Street Art Cities 2021

El mejor mural de arte urbano del mundo está en Lugo

El grafiti del Julio César, obra de Diego AS, ha sido elegido como número uno de 2021 en la votación organizada por la prestigiosa comunidad Street Art Cities. Le acompañan diez obras más en territorio español entre los 25 murales más votados.

Tras unas semanas de votación popular, la mayor comunidad de aficionados al arte urbano ha decidido cuál es el mejor mural de arte urbano del 2021. A finales de enero, Street Art Cities anunció a los finalistas, entre los cuales, tal como destacó Viajes National Geographic, se encontraban dieciocho obras en España. La espera ha merecido la pena: el mural del artista lucense Diego Anido, más conocido como Diego As, se ha convertido en el mejor mural del 2021. Imperial su Julio César junto a la muralla romana de Lugo.

DIEGO AS EN LUGO

DIEGO AS EN LUGO

La obra es un guiño al pasado romano de la ciudad, realizada durante el Arde Lucus 2021 y el festival de moda Urban Cores. El mural forma parte de Núcleos Urbanos, un proyecto que busca embellecer con arte otros edificios y espacios públicos de la ciudad con mural XXL. Sobre la elección de la gama cromática, el artista ha revelado a la plataforma Street Art Cities que tuvieron que “pedir permiso a Patrimonio porque al estar junto a la muralla no podíamos usar muchos colores y por eso combina solo diferentes tonos de gris''.

El Julio César de Diego As no gobierna solo en el mudo del street art, otras diez obras más en territorio español se han colocado entre los 25 mejores murales del 2021. No hay duda que ha sido una buena cosecha de grafitis.

Artículo relacionado

DriDali

Muros con arte

Los nominados a mejor grafiti del mundo que se pueden ver en España

Entre los 25 mejores murales del mundo

Street Art Cities anuncia que registró más de 60.000 votos. Muchos de ellos fueron a parar a otras obras en suelo español. En concreto, entre los murales que han quedado entre los 25 mejores del mundo están, el surrealista y ensoñador mural de Lalone en Álora, el abrazo de Bifido en La Bañeza, la oda a la naturaleza de Sake, la ardilla gigantes de JM Brea en Fuenlabrada o el canto poético a la tradición vitivinícola del pueblo de Los Marines.

Y en el top ten…

El homenaje a todas las mujeres, hombres y familias que padecen cáncer de mama en forma de mural de 500 m2 que pintó la gallega Lula Goce en Aranda de Duero ha quedado en la décima posición. Mientras que en la séptima posición está el mundo color turquesa del artista orensano Mon Devane, que participó en Triacastela con un mural dentro del proyecto "Las Estrellas del Camino".

TARDOR EN DENIA

TARDOR EN DENIA

El mural que confección Tardor Roselló durante el evento Urbajove, en Dénia.

Tinte Rosa, en Burgos, se ha colocado en la sexta posición con su guiño a la emoción creativa. Entre los cinco primeros, se sitúa el inglés Dale Grimshaw con uno de sus aborígenes pintado en Murcia y el mural de Tardor en Dénia, en el que se ve una joven cuyo rostro queda enmarcado por hojas y vegetación que simulan su cabello.