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Cómo elegir el mejor coche eléctrico para cada tipo de viaje

Autonomía, velocidad de recarga y maletero mandan a la hora de elegir un coche eléctrico pensando en viajar.

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iStock-909742720. El 'boom' de lo eléctrico

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El 'boom' de lo eléctrico

En muy pocos años la oferta de los coches eléctricos ha pasado de ser más bien limitada a prácticamente familia numerosa. Actualmente no hay marca de coches que se precie que como mínimo cuente con un modelo eléctrico en su catálogo. Los conocidos como EV están viviendo un auténtico boom. Basta mirar el despliegue que han realizado en los últimos salones internacionales del automóvil para constatar la importancia que han alcanzado los coches eléctricos. Si hasta no hace poco Tesla campaba a sus anchas en el escenario de los kilowatios, actualmente cuenta con una nutrida competencia desde marcas Premium hasta más generalistas.

iStock-506868328. A la estela de Tesla

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A la estela de Tesla

Que duda cabe que uno de los obstáculos iniciales de los coches eléctricos era la limitada autonomía. Más todavía cuando se pensaba en viajar. Con autonomías que no llegaban a los 200 kilómetros muy lejos no se podía llegar. Y si se sumaba lo que se podía llegar a tardar para recargar las batería, los coches eléctricos solían quedar limitados a un uso urbano… Menos Tesla. La impresionante autonomía de los vehículos de la firma estadounidense junto a la velocidad de recarga, entre otros como las prestaciones, gracias a los ‘supercargadores’ encumbraron a Tesla a pesar de que se trataba de unos modelos exclusivos y fuera del alcance del gran público. Ahora ya no son los únicos.

Tesla. ¿Un eléctrico para viajar?

Tesla Model S. Foto: Tesla

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¿Un eléctrico para viajar?

Con las actuales autonomías que se están ofreciendo y una red de recarga en aumento a nivel nacional y más prolífera en Europa, ya no es ningún disparate plantearse viajar con un coche eléctrico. Además de la autonomía del coche, que vienen dada por la capacidad de la batería principalmente, hay que tener en cuenta otros detalles a la hora de fijarse en uno u otro modelo como la velocidad de recarga, es decir, cuanto tiempo se invierte parado para después seguir el viaje. Pero además se debe tener en cuenta la orientación del mismo coche en el sentido de la capacidad de carga, del volumen del maletero, y habitabilidad interior ya que no será lo mismo viajar con un Nissan Leaf, un coche que nacido con vocación urbana, que con un Tesla Model S.

Audi E.Tron. Sin problemas de presupuesto

Audi e-tron. Foto: Audi.

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Sin problemas de presupuesto

Si en su día Tesla fue la referencia, actualmente todas las firmas Premium disponen de su propio modelo para plantar cara a la marca norteamericana y brindar a sus clientes un coche eléctrico muy capaz. En este sentido, Audi con el e-tron, Mercedes-Benz con el EQC y Jaguar con el i-Pace destacan en este escenario al que pronto se sumará BMW. Se trata de modelos que están muy cerca o superan los 400 kilómetros de autonomía y disponen de unos generosos maleteros y habitabilidad interior además de prestaciones. El Audi e-tron anuncia una autonomía de 417 kilómetros y 660 litros de maletero. En el caso del Mercedes-Benz EQC son 450 kilómetros y 500 litros por los 480 kilómetros y 505 litros del Jaguar I-Pace. Tesla, no obstante, sigue siendo un alumno aventajado con el Model S con 632 kilómetros de autonomía y una capacidad de carga de 804 litros. Eso sí, los precios pueden arrancar desde los 80.000 euros y superar con creces los 100.000 euros.

E Kona. Todos tienen un eléctrico

Hyundai Kona ev. Foto: D.R.

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Todos tienen un eléctrico

El fenómeno del coche eléctrico también está patente en la marcas generalistas donde se encuentran propuestas tan interesantes como el Hyundai Kona EV con una autonomía de 482 kilómetros y 332 litros de maleteros. Kia tiene en el E-Niro una referencia obligada en este campo con una autonomía de entre 300 y 450 kilómetros dependiendo del modelo y de 451 litros. El Volkswagen E-Golf supone la versión eléctrica de un modelo emblemático; en este caso son 341 litros de maletero y una autonomía de hasta 300 kilómetros. En este sentido, el Tesla 3 es su modelo de acceso con casi 500 kilómetros sin recargar y 425 litros de maletero. Aquí los precios empiezan un poco más allá de los 30.000 euros.

JaguarEPace. Ojo con la velocidad de recarga

Jaguar I-Pace. Foto: Jaguar

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Ojo con la velocidad de recarga

A la hora de viajar tan importante es la autonomía como la velocidad de recarga de la batería. Resulta vital saber cuanto se tarda en volver a disponer de energía y dependiendo del tipo de toma de corriente ya sea un enchufe doméstico, como un cargador rápido o ultra rápido. Por ejemplo, el Jaguar I-Pace puede recargar el 80% de sus baterías en solo 45 minutos si se hace en un cargador ultra rápido mientras que para la misma operación en un enchufe doméstico emplea 10 horas. En cifras similares se mueve el Mercedes-Benz y el Audi e-tron, siempre dependiendo de la capacidad de la batería y de la potencia de la toma de corriente.

iStock-1035175086. Los preliminares

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Los preliminares

Viajar en un coche eléctrico se sustenta en dos pilares. El primero es el propio coche y el segundo la red de recarga, detalle vital para trazar una ruta conociendo los puntos de carga y tener controlada la autonomía y los lugares para parar con electrolineras o similar. En sentido, el Mercedes-Benz EQC permite planificar la ruta de manera eficiente y siguiendo los puntos de carga. Un buen aliado será el supercargador Ionity, un red impulsada por Mercedes-Benz, Grupo Volkswagen, BMW y Ford. Y en España Iberdrola tiene un interesante proyecto de puntos de recarga. Conocer los desniveles de la ruta, las personas que viajarán en el coche y las maletas, a demás de saber la autonomía real del coche, son detalles imprescindibles de la check list para viajar con un eléctrico.

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