Como cada año, ha salido el fallo del jurado del premio Pritzker de arquitectura, que pone el foco en aquellas creaciones genuinas que reúnen en una construcción los valores de talento, visión y compromiso. Desde 1979, este galardón pretende fomentar una mayor conciencia pública de los edificios así como potenciar la creatividad de los arquitectos.
Por ello, el Pritzker del 2020 ha nombrado ganadoras a dos mujeres, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, por “su creencia en el trabajo en equipo, su generosidad con los colegas, su incesante compromiso con la excelencia en la arquitectura, su actitud responsable hacia el medio ambiente y su capacidad de ser cosmopolitas a la vez que respetar la singularidad de cada espacio.”
Es la segunda vez en toda la historia del premio Pritzker que éste es entregado en exclusiva a una mujer, el único precedente es el de Zaha Hadid en 2004, aunque Kazuyo Sejima (del dúo SANAA) y Carme Pigem (del estudio RCR) habían sido reconocidas al formar parte de estas oficinas.
A continuación, algunas de las obras para conocer mejor a este tándem de la arquitectura que tanto puede dar que hablar.