Premio Pritzker 2020

El atlas mundial de Yvonne Farrell y Shelley McNamara

Las ganadoras del premio Pritzker 2020 destacan por sus diseños de edificios educativos... y muy atractivos.

Como cada año, ha salido el fallo del jurado del premio Pritzker de arquitectura, que pone el foco en aquellas creaciones genuinas que reúnen en una construcción los valores de talento, visión y compromiso. Desde 1979, este galardón pretende fomentar una mayor conciencia pública de los edificios así como potenciar la creatividad de los arquitectos.

Por ello, el Pritzker del 2020 ha nombrado ganadoras a dos mujeres, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, por “su creencia en el trabajo en equipo, su generosidad con los colegas, su incesante compromiso con la excelencia en la arquitectura, su actitud responsable hacia el medio ambiente y su capacidad de ser cosmopolitas a la vez que respetar la singularidad de cada espacio.”

Es la segunda vez en toda la historia del premio Pritzker que éste es entregado en exclusiva a una mujer, el único precedente es el de Zaha Hadid en 2004, aunque Kazuyo Sejima (del dúo SANAA) y Carme Pigem (del estudio RCR) habían sido reconocidas al formar parte de estas oficinas.

A continuación, algunas de las obras para conocer mejor a este tándem de la arquitectura que tanto puede dar que hablar.

1 / 7
Town House Kingston University 3

1 / 7

Town House Building, Universidad de Kingston, Londres

Claridad, amplitud y superposición de capas y pisos dan forma al interior de esta instalación en la que lo vertical y lo horizontal se dan encuentro creando un espacio totalmente equilibrado. En el exterior, una fachada presidida por una gran columnata da la bienvenida –o despide, según se mire– al Támesis, que aguarda tan solo una calle más allá, conectando con la gran arteria londinense. Pues “los proyectos de edificios universitarios son como ciudades en miniatura”, dijeron las arquitectas.

Bocconi 1

2 / 7

Universita Luigi Bocconi, Milán

En este edificio universitario ubicado en Milán, las arquitectas dieron protagonismo a las líneas verticales, que reinan en los patios, pabellones y oficinas, así como en la biblioteca, contribuyendo de esta manera a que la comunidad se sienta arropada a la vez que integrada en el espacio urbano que la rodea. Los numerosos espacios abiertos permiten crean encuentros inesperados y facilitan una comunicación fluida en el interior.

Medical School University of Limerick 4

3 / 7

Medical School of Limerick, Irlanda

En este caso, la pareja de arquitectas recibieron el encargo de ampliar el edificio ya existente, que se encontraba ubicado en ambos lados del río Shannon. Crearon tres bloques residenciales de ladrillo rojo y un espacio abierto que actúa como punto de encuentro. Diseñado y orientado teniendo en cuenta las condiciones de sol, viento y lluvia del lugar, así como la actividad para la que fue pensado el espacio en el que se ubica, el muro exterior de piedra caliza es un guiño a los materiales propios de esta región.

UTEC 4

4 / 7

UTEC, Lima

Para el edificio de la UTEC de la capital peruana, las arquitectas buscaron inspiración en la naturaleza limeña y la encontraron en sus cerros y acantilados que se desprenden sobre el mar. De ahí su verticalidad, sus jardines en cascada y los espacios abiertos al área urbana hacia donde está orientado. Y en la parte más alta, la biblioteca, con vistas a la ciudad y al océano Pacífico.

Toulouse 7

5 / 7

School of Economics, Universidad de Toulouse

En palabras de las propias arquitectas, esta construcción ubicada a orillas del Garona es “una reinterpretación de los elementos de Toulouse: los contrafuertes, las paredes, las rampas, los frescos y misteriosos interiores, las claustros y los patios” que desvela esta ciudad francesa. En este caso, centraron sus esfuerzos en maximizar la presencia de aire, luz y ventilación natural para crear espacios en los que trabajar se convirtiera en un placer.

London School of Economics and Political Science 1

6 / 7

London School of Economics and Political Science, Londres

Uno de los grandes retos de este proyecto que todavía se encuentra en construcción es lidiar con la densidad de personas que transitan por esta zona londinense y que, naturalmente, también habrán de ser bienvenidas en el interior del edificio. Por ello, un gran vestíbulo de 800 metros cuadrados será el principal punto de entrada así como el lugar perfecto para grandes actos y eventos. Un espacio que sea un reflejo de la institución que acogerá, el Instituto Marshall de Filantropía y Emprendimiento Social y que hable de la “diversidad, apertura, voluntad de inclusión y amor de la humanidad”, según han explicado la pareja de arquitectas.

Parnell 4

7 / 7

Parnell Square, Biblioteca de Dublín

A pesar de que todavía está en construcción, la nueva biblioteca de Dublín promete. Seis casas restauradas de estilo georgiano construidas en cuatro pisos albergarán el ambicioso proyecto de una biblioteca, la cercana Dublin Central Library, que se ha quedado pequeña para una población de 1,2 millones de personas. El complejo lo completarán otras dos casas y el ingenio de las arquitectas, que pretende aunar en este proyecto la huella arquitectónica del siglo XVIII con la del siglo XX.

Bocconi 1

El atlas mundial de Yvonne Farrell y Shelley McNamara

Compártelo