Sin renunciar al arte

Las mejores exposiciones se vuelven on line

Los grandes museos del mundo han apostado por transformar sus grandes muestras temporales en experiencias virtuales.

Los museos y fundaciones volverán a abriren cuanto todo esto pase. Hasta entonces, los planes virtuales parecen ser la respuesta para continuar apoyando a la cultura, que se vuelca al público con tours a golpe de click, cursos gratuitos y una mayor actividad en las redes sociales. Los grandes centros culturales del mundo ofrecen exposiciones y debates con expertos alrededor de grandes artistas que, con solo su nombre, consiguen llenar los museos. Estas son algunas de las propuestas más interesantes.

1 / 7
Room for one colour, 1997. Olafur Eliasson: En la vida real - Guggenheim Bilbao

Erika Ede - Studio Olafur Eliasson

1 / 7

Olafur Eliasson en el Guggenheim de Bilbao

Olafur Eliasson: En la vida real es más que una exposición, igual que Eliasson es más que un artista. La muestra, que se inauguró el 14 de febrero en el Guggenheim de Bilbao, es un estudio de las cuestiones más candentes de la actualidad a través de una treintena de piezas realizadas entre 1990 y 2020. Esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones que juegan con reflejos y colores desafían la manera en que percibimos nuestro entorno. Con materiales como agua, hielo procedente de glaciares, musgo, niebla o luz, Eliasson anima a quien observa a reflexionar en torno a la comprensión y percepción del mundo físico. Gracias a este tour virtual de la mano de la comisaria Lucía Agirre, el espectador puede recorrer parte de estas obras y reflexionar como lo haría en las salas del museo.

Artículo relacionado

Harpa

¡Hola Olaf!

Atlas mundial de Olafur Eliasson

Gas, 1940. Edward Hopper en Fundación Beyeler

© Heirs of Josephine Hopper / 2019, ProLitteris, Zurich © 2019 Digital image, The Museum of Modern Art, New York / Scala, Florence

2 / 7

Edward Hopper en la Fundación Beyeler

La crisis del coronavirus afectó de pleno a la exposición de primavera de la Fundación Beyeler. Sin embargo, esto no fue motivo suficiente para dejar de hacer cultura y se lanzaron a la piscina con una apuesta de lo más ambiciosa. Por petición de la comunidad, se apostó por crear un espacio de debate alrededor de la obra del estadounidense Edward Hopper. Así, los usuarios encuentran semanalmente una nueva obra del artista comentada por expertos en la página web.

Además, el comisario Ulf Küster presenta un podcast con lecturas de su libro Hopper A-Z para adentrarse en las características, influencias e inquietudes de uno de los pintores más importantes del siglo XX. ¿Quién dice que no se puede aprender, y mucho, en la distancia? Pero eso no es todo, a parte de la exposición, la fundación también lanzó la película en 3D Two or three things I know about Edward Hopper. De momento, el tráiler muestra los Estados Unidos a través de los ojos del artista.

 

Andy Warhol Andy Warhol's Exploding Plastic Inevitable 1966, reconfigured 2013 Courtesy the Andy Warhol Museum, Pittsburgh. Andy Warhol en la Tate Modern

© 2020 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Licensed by DACS, London.

3 / 7

Andy Warhol en la Tate Modern

A parte de las icónicas imágenes pop de Marilyn Monroe y de la sopa Campbell, esta exposición de la Tate Modern recoge obras que nunca antes habían pisado el país inglés. Por primera vez en 30 años, el 12 de marzo se mostraron veinticinco obras de su serie Ladies and Gentlemen, que incluye retratos de drag queens y mujeres trans negras y latinas, en una exposición que muestra a un Warhol volcado en los cambios políticos, sociales y tecnológicos a través del arte. Ahora, se puede ver a través de la página web del museo londinense con un vídeo de 7 minutos y explicaciones de los comisarios Gregor Muir y Fiontán Moran, que comentan algunas de las obras clave de la carrera de Warhol relacionadas con sus experiencias como hijo de inmigrantes, de la comunidad LGBTQI y su preocupación por la muerte y la religión.

 

Instalation view of Anatomies of Desire. Louise Bourgeois & Pablo Picasso: Anatomies of Desire en Hauser & Wirth

© The Easton Foundation / Succession Picasso / 2019, ProLitteris, Zurich

4 / 7

Louise Bourgeois y Pablo Picasso en Hauser & Wirth

Dos de los artistas más influyentes del siglo pasado dialogan en esta exposición de Hauser & Wirth Zürich que se inauguró en 2019 bajo el título de Louise Bourgeois & Pablo Picasso: Anatomies of Desire. Más de 90 obras, incluyendo pinturas, esculturas y dibujos sirven para explorar las afinidades y las diferencias entre Bourgeoise y Picasso a partir de su lenguaje iconográfico. Un ejercicio comparativo que consigue mostrar las obras y a los artistas con otra visión, lejos de los clichés. Desde su página web, uno puede adentrarse en este trabajo a través de imágenes, vídeos y explicaciones de expertos y de la comisaria Marie-Laure Bernadac. Desde la misma página, se puede indagar todavía más en la obra de la artista francesa con Louise Bourgeois Drawings 1947 – 2007.

Succession Picasso/DACS 2020 Exhibition organised by the Royal Academy of Arts, London and the Cleveland Museum of Art in partnership with the Musée national Picasso-Paris. Picasso en la Royal Academy

© David Parry/Royal Academy of Arts

5 / 7

Picasso en la Royal Academy

Como si se estuviera en las salas del museo, la Royal Academy of Arts propone un tour de 40 minutos por la exposición Picasso and Paper para adentrarse en los diferentes usos del papel que el artista malagueño trabajó durante sus 80 años de carrera. La exposición cuenta con más de 300 obras que abarcan desde sus primeros años y su periodo azul hasta los últimos años a inicios de los 70. La Royal Academy también ofrece otros espacios virtuales como el de Gauguin and the Impressionists: Masterpieces from the Ordrupgaard Collection, que tenía que inaugurarse a finales del pasado marzo y que recoge vídeos de 1 minuto de algunas de las obras de la exposición.

 

Francis Bacon en el Centro Pompidou

Centre Pompidou

6 / 7

Francis Bacon en el Centro Pompidou

En el Centro Pompidou, algunas de sus exposiciones se centran en releer las obras de artistas del siglo XX como Marcel Duchamp, René Magritte y André Derain. El último a pasar por la lupa fue Francis Bacon con la muestra Bacon con todas sus letras, en la que la literatura adoptaba un papel protagonista. El vídeo recoge como el pintor se inspiró en autores como Nietzsche, Esquilo o Conrad para crear su obra, y expone el universo poético que comparten los versos con las pinceladas: una visión realista y amoralista del mundo, una concepción del arte y sus formas liberadas del a priori del idealismo. El comisario Didier Ottinger es el encargado de transmitir estas relaciones, que van más allá de los que se suele percibir en las obras de Bacon.

 

Donald-Judd. Donald Judd en el MoMA

Donald Judd

7 / 7

Donald Judd en el MoMA

Con un revolucionario enfoque de la forma, los métodos de trabajo y los materiales, Donald Judd rompió los esquemas de la escultura y el diseño. Utilizó procesos de producción industriales para explorar las formas y los colores a través de sus característicos cubos que se recogen en esta exposición online del Museum of Modern Art. A través del diálogo con la comisaria Ann Temkin, uno puede sumergirse en los escritos del artista y audios de autores contemporáneos que reflexionan sobre el impacto de su trabajo tanto en el siglo pasado como en la actualidad. 

 

Olafur

Las mejores exposiciones se vuelven on line

Seguir Viajando

Arte

Destacado NG

Compártelo