Finlandia, sin lugar a dudas, es uno de los mejores destinos europeos para disfrutar de las auroras boreales puesto que hay lugares del país donde vivir este fenómeno hasta 200 noches al año. Desde finales de agosto hasta mediados de abril, los cielos del norte se convierten en el lugar hacia donde se dirigen todas las miradas. Sus colores, que van desde el violeta al verde crean un festival de luces único que vale la pena avistar. Este juego de luces que tiene el nombre de auroras boreales viene dado por un efecto visual creado por la energía solar que únicamente es posible verlo bajo ciertas condiciones atmosféricas y en determinados momentos del año. Aquí te dejamos la guía donde conocer desde qué lugares de Finlandia es posible disfrutar viendo auroras boreales.
PARA LEER MÁS…
De Reikiavik a los confines de la isla: dónde ver auroras boreales en Islandia
Papá Noel, auroras boreales y mucha arquitectura: un viaje épico a la Laponia finlandesa
Vídeo: dónde ver las mejores auroras boreales en Europa
Los mejores lugares donde ver las auroras boreales, también en otoño
Rovaniemi
La capital de Laponia, conocida por ser la ciudad de Papá Noel, es también el lugar al que viajar para disfrutar de las auroras boreales hasta 150 noches al año. Lejos del centro de la ciudad, y de la contaminación lumínica, es donde mejor se puede llegar a ver este fenómeno y una de las experiencias más impresionantes para vivirlo es haciendo un tour en moto de nieve en mitad de la noche. Durante el día es posible acercarse a algunos de los museos que hay en los alrededores en donde conocer de cerca la historia de la Laponia finlandesa y donde se investiga la región del Ártico.

Kemi © iStock
Kemi
La ciudad portuaria de Kemi, ubicada en la desembocadura del homónimo río Kemi, al oeste de Finlandia es uno de los lugares más interesantes para ver las auroras boreales en este país por contar con una contaminación lumínica realmente baja. Su mezcla de vida urbana moderna y la belleza de sus parajes naturales la convierten en un lugar pintoresco para visitar y desde el que disfrutar de estos fenómenos atmosféricos. Una de las experiencias más interesantes que ofrece la ciudad de Kemi es vivir las auroras boreales desde una villa de cristal.

Saariselkä © iStock
Saariselkä
Convertido en uno de los destinos más conocidos de Finlandia para realizar actividades al aire libre, además de esquí alpino, nórdico, paseos con raquetas y rutas en motos de nieve, en Saariselkä dicen que es posible ver las auroras boreales hasta 200 noches al año. Su ubicación cerca del Parque Nacional Urho Kekkonen, una de las áreas protegidas más grandes del país, convierten esta zona en una de las más visitadas. Si se viaja hasta allí para ver este fenómeno, también vale la pena acercarse a disfrutar de los preciosos paisajes boscosos con los que cuenta esta área natural.

Ivalo © iStock
Ivalo
La tranquilidad de Ivalo, uno de los pueblos localizados a las afueras de Saariselkä, es perfecta para vivir las auroras boreales. Muy cerca del aeropuerto de Ivalo se encuentra Kakslauttanen, un complejo con muy poca contaminación lumínica que te dejará ver el festival de luces cualquier noche de invierno en la que no haya nubes.

Parque Nacional Pallas-Yllästunturi © iStock
Ylläs
El pueblo de Ylläs, cerca del Paque Nacional Pallas-Yllästunturi -considerado el del aire más limpio del mundo-, es un destino enfocado al turismo de auroras boreales hasta el punto de que todos los días a las 22:00 horas de la noche, las luces se apagan para que todos los ciudadanos o visitantes puedan disfrutar del fenómeno sin contaminación lumínica.

Levi © iStock
Levi
Desde lo alto de las montañas de la estación de esquí más grande de Finlandia también es posible vislumbrar auroras boreales. Durante el día este lugar es perfecto para montar a caballo, pescar en el hielo, hacer snowboard o esquiar… y, durante la noche, para tomar algo caliente alrededor de una hoguera esperando que las luces del norte aparezcan.
¡Viajes National Geographic, directo en tu Whastapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.