Según European Best Destinations

Los mejores mercadillos navideños de Europa de este 2022

Budapest encabeza la clasificación de los mercados de adviento más espectaculares del continente.

A falta de dos meses para que los mercados de Navidad llenen las calles y plazas de las ciudades europeas de casetas de madera, villancicos y olor a canela, European Best Destinations ha realizado su votación anual para descubrir los más bonitos de Europa. Los ciudadanos han hablado, y tras el liderazgo de Zagreb, Tallin y Basilea en las ediciones pasadas, este 2022 es el turno de Budapest, que encabeza el listado de los mejores mercadillos navideños de Europa. España entra en el ránking de los 20 mejores con el mercadillo de adviento de Málaga, que se cuela en la posición 16.

Artículo relacionado

shutterstock 1587815908

Los mejores de Europa

25 mercadillos para ir pensando en clave navideña

1 /10
En el #10: Govone y Asti (Italia)

Foto: Shutterstock

1 / 10

En el #10: Govone y Asti (Italia)

El mejor mercado navideño de Italia se cuela en el top 10 mundial con el Magico Paese di Natale, que cada año llena las calles del pequeño pueblo de Govone, en las colinas de Langhe-Roero (Piamonte). Entre las colinas nevadas, el mercado de Navidad acoge artesanos seleccionados de toda Italia, una zona de Street Food y una tienda de vinos, donde los visitantes pueden degustar las especialidades de la zona. El castillo real saboyano de Govone recibe cada día el espectáculo musical de Papá Noel.

Govone y Asti

  1. ¿Dónde?

    En la Plaza Vittorio Emanuele de Govone 

  2. ¿Cuándo?

    Del 12 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 (solo los fines de semana)

En el #9: Bruselas

Foto: Getty Images

2 / 10

En el #9: Bruselas (Bélgica)

Junto a Estrasburgo, Budapest y Viena, la capital belga es una de las ciudades europeas más deseadas para visitar durante estas fechas del año. Destaca el mercadillo de Winter Wonders, que recibe 2,5 millones de visitantes cada año atraídos por espectáculos de luz y música como el de la Grand-Place y su pesebre a tamaño real, convirtiéndolo en uno de los mercados de Navidad más bonitos de Europa. Un gran árbol, una pista de patinaje y numerosas exposiciones completan la experiencia de visitar las casetas de madera tradicionales, donde se venden artesanías y productos locales.

Bruselas

  1. ¿Dónde?

    En la Grand Place

  2. ¿Cuándo?

    Del 25 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023

En el #8: Madeira (Portugal)

Foto: Shutterstock

3 / 10

En el #8: Madeira (Portugal)

Desde el 1 de diciembre y hasta el 8 de enero, las islas de Madeira y Porto Santo se ponen sus mejores galas, convirtiendo la principal ciudad de la isla portuguesa en todo un destino navideño. La Avenida Arriaga de Funchal acoge pequeñas cabañas diferentes a las del resto de Europa, ya que cuentan con flores exóticas y productos gastronómicos de temporada, así como actuaciones de grupos folclóricos, aunque tampoco faltan los villancicos ni las luces y decoraciones navideñas.  

Madeira

  1. ¿Dónde?

    En el bulevar de la avenida Arriaga de Funchal (Madeira)

  2. ¿Cuándo?

    Del 1 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023

En el #7: Tréveris (Alemania)

Foto: Shutterstock

4 / 10

En el #7: Tréveris (Alemania)

En séptimo lugar, Tréveris es el mejor mercado navideño de Alemania. A partir del mes de noviembre, casi un centenar de casetas de ubican frente al mercado medieval y la Catedral para ofrecer vino caliente o Gluehwein y especialidades gastronómicas como las salchichas asadas o tortitas de patata a los visitantes. También objetos de madera y de cerámica realizados artesanalmente y espectáculos de marionetas, orquestas y coros. 

Tréveris

  1. ¿Dónde?

    En Hauptmarkt, delante de la catedral

  2. ¿Cuándo?

    Del 18 de noviembre al 22 de diciembre de 2022

En el #6: Craiova (Rumanía)

Foto: Shutterstock

5 / 10

En el #6: Craiova (Rumanía)

El mercado navideño rumano mejor clasificado encuentra su punto neurálgico en la plaza Mihai Viteazul, frente al Ayuntamiento de Craiova. Una Pista de Hielo y un magnífico árbol de Navidad adornan las casetas, donde se pueden degustar especialidades culinarias rumanas, así como en la plaza de Shakespeare, que reúne los Street Food Trucks navideños, pero también atracciones y juegos para los niños.

Craiova

  1. ¿Dónde?

    En las plazas Mihai Viteazul y Shakespeare

  2. ¿Cuándo?

    Del 11 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023

En el #5: Montbeliard (Francia)

Foto: Getty Images

6 / 10

En el #5: Montbéliard (Francia)

Alrededor de 140 casetas de madera llenan las calles de esta localidad del este de Francia, donde los visitantes pueden degustar los deliciosos productos gastronómicos de Montbéliard, maravillarse con la variedad de arte y artesanía y bailar al ritmo de la música y el sonido de los coros. Todo esto convierte esta localidad en uno de los mejores mercados de Navidad de Francia.

Montbéliard

  1. ¿Dónde?

    Plaza Saint-Martin, frente al templo homónimo

  2. ¿Cuándo?

    Del 26 de noviembre al 24 de diciembre de 2022

En el #4: Viena (Austria)

Foto: iStock

7 / 10

En el #4: Viena (Austria)

La magia en Viena empieza a mediados de noviembre, cuando los chalets de madera inundan las calles con comida navideña y ponche caliente, sobre todo en la plaza del ayuntamiento. El tradicional Viena Mágica de Adviento ofrece todo lo que el visitante pueda necesitar durante estas fechas del año: regalos, adornos para el árbol, artesanías y un sinfín de actividades como talleres donde desarrollar la creatividad. Austria cuenta, además, con un gran mercadillo navideño en el lago Wolfgangsee.

Viena

  1. ¿Dónde?

    Plaza del Ayuntamiento

  2. ¿Cuándo?

    Del 19 de noviembre al 36 de diciembre de 2022

En el #3: Metz (Francia)

Foto: Shutterstock

8 / 10

En el #3: Metz (Francia)

La ruta de las linternas, la noria y los chalets son la seña de identidad de Metz, donde se pueden encontrar productos locales Made in Moselle. De hecho, esta localidad del nordeste de Francia acoge no solo a viajeros motivados por su mercadillo, sino también a creadores, diseñadores (como Philippe Starck), hoteles de concepto innovador, start-ups, artistas, negocios de moda... que lo convierten en uno de los mercados más interesantes de Francia.

Metz

  1. ¿Dónde?

    Plaza de la República y Plaza de Armas

  2. ¿Cuándo?

    Del 18 de noviembre al 30 de diciembre de 2022

En el #2: Basilea (Suiza)

Foto: Getty Images

9 / 10

En el #2: Basilea (Suiza)

Aunque baja una posición con respecto al año anterior, Basilea sigue destacando en segunda posición como el mercado navideño más espectacular de Suiza. Con una arraigada tradición, la ciudad suiza transforma su casco antiguo con luces, abetos y guirnaldas decorativas. También con los coquetos puestos de artesanías y gastronomía que encuentran en Barfüsserplatz y Münsterplatz sus principales aliados. Aquí se puede disfrutar del tradicional Läckerli de Basilea, un tipo de pan de especias, la raclette suiza o las salchichas asadas en un ambiente excepcional. 

Basilea

  1. ¿Dónde?

    En las plazas Barfüsserplatz y Münsterplatz

  2. ¿Cuándo?

    Del 24 de noviembre al 23 de diciembre de 2022

En el #1: Budapest (Hungría)

Foto: Shutterstock

10 / 10

En el #1: Budapest (Hungría)

Subiendo un puesto con respecto al año 2021, Budapest se posiciona como el mejor mercadillo de Navidad de Europa. Su principal mercado tiene lugar delante de la Basílica de San Esteban, que por cuarto año consecutivo se encuentra en el top 3 europeo. Este mercado festivo al aire libre da la bienvenida al visitante con artesanías y comida húngara como el pastel flódni. Gracias a la belleza de sus puestos, a las luces y las decoraciones navideñas, Budapest consigue el primer puesto, que ya había obtenido en 2020.

Budapest

  1. ¿Dónde?

    Delante de la Basílica de San Esteban

  2. ¿Cuándo?

    Del 18 de noviembre de 2022 al 1 de enero de 2023

Viena