El museo en casa

El MoMA lanza unos cursos de arte gratuitos

Las clases 'online' repasan la historia del arte contemporáneo de la mano de expertos y artistas.

Que los museos y monumentos hayan cerrado sus puertas como consecuencia de la Covid-19 no significa que la cultura haya desaparecido. De hecho, continua al pie del cañón a través de las pantallas con exposiciones virtuales, obras de teatro, conciertos... y ahora también clases de arte. El Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York ofrece lecciones online y gratuitas para acercar al público el arte contemporáneo.

MoMA

Foto: iStock

MoMA

A través del portal web Coursera y bajo el nombre de Massive Open Online Courses (MOOCs) han ideado un espacio abierto a todo el que quiera adentrarse en el conocimiento del arte, acercarse a las exposiciones del museo y unirse a una comunidad desde cero. Y todo al ritmo de cada uno, ya que permite registrarse gratuitamente y completar el curso sin horarios. Quien lo desee, puede abonar el importe necesario para obtener un certificado.

Con el enfoque puesto en alumnos principiantes, cada curso tiene una duración de entre 16 y 27 horas dedicadas a la lectura de artículos y a la elaboración de ejercicios prácticos.

Una aproximación al arte contemporáneo

El curso What Is Contemporary Art? repasa más de 70 obras creadas entre 1980 y la actualidad para estudiar las prácticas y técnicas artísticas empleadas, pero también para comprender el mundo indagando en los temas y las preguntas a las que intenta dar respuesta el arte contemporáneo.

Para aquellos que quieran profundizar todavía más, el curso Modern Art & Ideas se adentra en la colección del MoMa como punto de partida para comprender el arte contemporáneo desde cuatro temáticas: los lugares y espacios, el arte y las ideas, la transformación de los objetos cotidianos y el arte y la sociedad. Y así, comprender como funciona la mente de un artista en un contexto sociocultural concreto.

El curso In the Studio: Post-War Abstract Painting indaga en la vida y obras de los artistas de la New York School y pretende comprender cómo algunos de los artistas más reconocidos del siglo XX, como Yayoi Kusama, Mark Rothko, Jackson Pollock y Agnes Martin, crearon sus pinturas abstractas.

MoMA

Photo by Robert Bye on Unsplash

Diseño y fotografía

El mundo de la moda también tiene su lugar con el curso Fashion as Design, que repasa más de 70 prendas y accesorios para comprender cuál ha sido su impacto social, cultural, económico y medioambiental en el mundo.

Seeing Through Photographs examina la fotografía en sus casi 180 años de historia como medio de expresión artística, como herramienta para la ciencia y la exploración, como instrumento de documentación, para contar historias y registrarlas y como modo de comunicación y crítica.

Para profesores

Además, el MoMA se dirige a profesionales de centros educativos con los cursos Art & Inquiry, Art & Ideas y Art & Activity para formarlos sobre métodos de enseñanza basados en la investigación y cómo incorporar el arte en las aulas.

Compártelo