arte para todos

Los murales españoles nominados a los Oscars de los grafitis

La plataforma Street Art Cities vuelve a seleccionar los mejores trabajos ejecutados en todo el mundo y estos son los que se pueden ver en tierras españolas.

Como viene sucediendo desde hace un tiempo, la plataforma Street Art Cities busca el mejor mural del año. En esta ocasión lo hace recopilando los más valorados durante todo el 2023 y lo hace por todo el mundo para que los usuarios puedan escoger sus obras favoritas. Este año, los artistas españoles incrementan su participación y lo hacen en una edición en la que por primera vez se abren dos categorías nuevas: el Premio Impacto y el Premio a la Innovación.

 

Seguir viajando

Hay de todo entre las obras nominadas que se pueden ver en el territorio español: hay grafitis en ciudades y en pequeños barrios; murales que juegan con la luz o que buscan plasmar el recuerdo de un lugar; hay obras innovadoras en cuanto al concepto o en cuanto a la técnica; y las hay más tradicionales pero con un fuerte poder de evocación. En definitiva, hay grafitis para todos los gustos. ¿Y quién sabe? Tal vez alguno de estos nominados acabe siendo escogido el mejor grafiti del mundo. 

Seguir viajando

1 /26
El Tritón Miguelón Mar162

Fotos: Street Art Cities

1 / 26

Garcibuey (Sea_162)

Para ver uno de los murales más grandes de Europa en toda su plenitud hay que hacerlo desde la vista cenital de un drone. El artista Sea_162 decidió pintar en el fondo de un estanque de regadío de un volumen de 2.500.000 litros de agua este mural vivo y cambiante con el que homenajear a los antepasados y destacar uno de los espacios más significativos del municipio de Garcibuey, un pueblo que se ha situado en el mapa turístico de Sierra de Francia gracias a los grafitis con la tercera edición del Graffitibuey. El artista, en la senda del landart y la experimentación constante que definen su trayectoria, pintó un tritón jaspeado cuyo nombre (Tritón Miguelón) hace honor al abuelo del comisario del proyecto, que facilitó la construcción de este estanque.

sabotaje al montaje

Fotos: Street Art Cities

2 / 26

Ondárroa (Sabotaje al montaje)

El año pasado Murales Lian se inspiró en la mujer que tradicionalmente cosía redes de pesca en el puerto para su participación en programa de Residencia de Artistas Kaminazpi, en Ondarroa (Bizkaia), el pueblo vasco de los grafitis, con el que quedó en la tercera posición como mejor mural del mundo. Este año, este programa artístico repite mural nominado con la pieza de Maías Mata (Sabotaje al Montaje), un artista canario que lleva desde 1990 liado entre sprays y colores. “He trabajado con fotografías del archivo histórico del pueblo para representar el Matriarcado del pueblo y el trabajo de las mujeres de este pueblo marinero, con los colores del País Vasco”, explicó él mismo acerca de este grafiti con el que continúa profundizando en su línea más figurativa en dar visibilidad a problemas sociales y medioambientales a través de la cotidianidad. 

Copora Yo33

Fotos: Street Art Cities

3 / 26

Lugo (Yo 33)

Primero dibujó el fondo del bosque entre tinieblas, para después pasar a dibujar al personaje femenino que empuña un cuchillo, dispuesta a usarlo si hace falta. Ella mira altiva, con resolución en la mirada. Mira de refilón sobre una fachada de 20 a la muralla de Lugo, como lo hizo el Julio César de Diego As que ganó la edición del mejor grafiti del mundo en la edición de 2022. La pieza de Manuel Pallín para el festival Arde Lucus, que revive el pasado romano y castreño de la ciudad amurallada, representa a una mujer de la tribu de los Coporos, ataviada con enseres de su época. El artista contó con el asesoramiento de responsables del Museo Provincial de Lugo. El resultado, de momento, son dos grafitis históricos que mirar a la muralla de Lugo.

Nieta y abuela en un jardín de Ibarra

Fotos: Street Art Cities

4 / 26

Ibarra (Nexgraff)

Un mural de 33 metros de alto y siete de ancho llena de pintura plástica el pueblo de Ibarra bajo la imagen de una nieta y su abuela en una huerta de Ibarra. Como cuenta Nexgraff, el artista de Pasaia que firma estos trazos, la agricultura y la transmisión de tradiciones culturales de una generación a otra son aspectos importantes de la identidad del pueblo y de otras regiones.

La Madonna

Fotos: Street Art Cities

5 / 26

Soto del Real (Moxaico)

Daniel Fernández, más conocido como Moxaico y con raíces en Almería, es el autor de esta obra en Soto del Real, donde se puede observar a su hija con uno de sus peluches más queridos, representada en este mural como la virgen y su hijo, un reflejo de la divinidad y devoción que siente hacia la que refiere como “su luz”. En esta representación se refleja la pasión de este artista autodidacta que lleva pintando desde hace casi 30 años.

tinte rosa

Fotos: Street Art Cities

6 / 26

Miranda de Ebro (Tinte Rosa)

La asociación sin ánimo de lucro Amamanto surgió en el pueblo a raíz de la necesidad y el deseo de compartir experiencias en torno a la lactancia y la crianza con otras madres en busca de un sentimiento de normalidad. Tras ella está el sentido de este mural realizado por Tinte Rosa, donde se puede ver a una madre dando el pecho a su bebé y que se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para dar visibilidad no solo a Amamanto, sino también a esta práctica tan natural como la vida misma.

martín pescador de JM Brea

Fotos: Street Art Cities

7 / 26

Arroyo de la Luz (JM Brea)

Un martín pescador atraviesa el agua rodeado de flores en una explosión de color. El protagonista de este mural no solo refleja la luz de unas aguas en las que se zambulle y que simbolizan al río que recorre este municipio donde se empapa de su tradición, encarnada aquí en el típico bordado arroyano, con el que se realizan los trajes típicos de la localidad. JM Brea, el autor, es conocido por mostrar en sus grafitis el simbolismo, la crítica, la pasión por la naturaleza y la ciencia, entre otros muchos temas de interés general.

The Magic of Dreams3

Fotos: Street Art Cities

8 / 26

Fuengirola (Kato)

Fabián Bravo Guerrero, más conocido como Kato, es un artista sevillano con más de 700 trabajos alrededor de España y que ha realizado este mural cautivador en la localidad de Fuengirola. En él, el espectador puede observar una niña envuelta en un atardecer ya casi extinto sosteniendo una estrella de mar que la ilumina con su intenso resplandor. Kato, con su característico amor por los colores vivos y la infancia, trata aquí de transportar al espectador a un mundo mágico para transmitir que, incluso en los momentos más oscuros, siempre existe alguna luz que hace de guía para que los sueños se hagan realidad.

orgullo

Fotos: Street Art Cities

9 / 26

Barajas (Boa Mistura)

Boa Mistura es el nombre del colectivo con raíces en el grafiti, con el que tratan de transformar los espacios públicos y crear vínculos entre las personas que los habitan. La Alameda de Osuna, donde se encuentra la obra ‘Orgullo’, está encerrada entre el aeropuerto, la M-40 y la A-2, haciendo de ella un lugar desconectado de Madrid. Poniendo el foco en este malestar por las pocas infraestructuras, ocio y transporte, el colectivo creó un espacio multidisciplinar del que se sienten orgullosos y que reflejan con esta paleta de colores que muestra su vitalidad.

Don Quijote y Sancho Panza

Fotos: Street Art Cities

10 / 26

Castro del río (Sake Ink)

En una pequeña villa marcada por la obra de Cervantes, surge un mural de seis metros y 23,5 de largo para el que Sake Ink, el artista de Baena, dedicó diez días y muchos botes de pintura plástica y spray. Contando con la colaboración del Ayuntamiento de Castro del Río se ha dado vida al Quijote y Sancho Panza para hacer referencia a la historia, que marca los pasos de Cervantes y su obra más apreciada por las calles de la localidad cordobesa.

A Dona do Estuario Lula Goce

Fotos: Street Art Cities

11 / 26

Nigrán (Lula Goce)

A Dona do Estuario es uno de los muchos murales que la artista Lula Goce, que regenta un taller en Nigrán, ha realizado en los últimos años. Muy anclada al valor de la naturaleza y a la belleza femenina, Lula ha recurrido por primera vez a la inteligencia artificial para elaborar el dibujo que ha plasmado en este muro de la localidad pontevedresa, generando un rostro a partir de mujeres conocidas. Es por ello que la artista ha querido dedicar la obra a su madre, de la que destaca su fuerza y perseverancia ejemplares.

Open Mind, Open Eyes

Fotos: Street Art Cities

12 / 26

Linares (MariaDie)

MariaDie piensa que tener los ojos abiertos no siempre es agradable, pero sí necesario. Con esa premisa ha realizado una pieza con la voluntad de potenciar uno de sus recursos más utilizados, el ojo verde. Si se abre los dos ojos, se pueden observar dos rostros, uno relajado y otro tranquilo. “Es cómodo vivir ajenos a muchas realidades, evitar ver”, asegura la artista. “Sin embargo, tener los ojos abiertos, quitar el sistema automático y ser humano puede ser duro, pero es el primer paso para inicar un cambio”.

El sueño de Turing

Fotos: Street Art Cities

13 / 26

Los Alcázares (La Compañía de Mario)

Que las máquinas piensan por nosotros es algo real. O así opina el colectivo La Compañía de Mario, formada por varios artistas que firman este mural donde se junta lo primitivo con lo artificial, representando la transformación del humano y su confort a través de la tecnología, un tema de actualidad. El rojo simboliza lo salvaje, el regreso a la naturaleza. El lado robótico las sombras, lo que aleja del ser humano, los muros que se alzan. En definitiva, un contraste entre la esencia de las personas y el choque con el mundo tecnológico, que configura su mundo para bien y para mal.

Crianza

Fotos: Street Art Cities

14 / 26

Barcelona (Aryz)

En 2022, un graffiti en la fachada de la iglesia generó una gran controversia política y mediática. En lugar de condenar al director del archivo y conservador de la basílica, Jordi Sacasas se acercó al centro de arte urbano B-Murals en busca de diálogo, inspirándose en una intervención similar en una iglesia de Colonia. Esta conversación desencadenó el proyecto que se muestra hoy. "La imagen es una madre con su hijo, pero cada uno tiene que hacer suya la imagen. El amor es un valor universal", explica Aryz, el autor, cuya propuesta inicial se basó en temas universales como la amistad, la generosidad y el amor.

Alex

Fotos: Street Art Cities

15 / 26

Guardo (Da2)

Da2 suele dibujar sobre temas climáticos, pero en este mural de Guardo decidió visibilizar la condición especial de Álex, el hijo de unos amigos. La acidemia metilmalónica es una enfermedad rara y grave sin cura por la cual el organismo no puede descomponer algunas proteínas y grasas, lo que hace que la sangre acumule ácido metilmalónico. Con esta acción, Da2 trata de visibilizar la enfermedad y ayudar a la asociación ACIMET en esta tarea. Con el objeto que el pequeño sostiene entre sus manos, el artista pone el foco en la necesidad de invertir en la investigación.

jilgero

Fotos: Street Art Cities

16 / 26

Guardo (Manuel García Juan)

Inspirado en la fauna nativa de la región, el jilguero es el ave más colorida de las montañas palentinas. La gran dificultad con la que se realizó el mural, que necesitó de tres grúas diferentes, hizo que lo bautizaran como Chollo el Jilguero en clave de humor. Realizado en el marco del festival Pispajos Urban Fest 2023, el artista decidió escoger este animal entre otros de la región que podían ser más polémicos, como los corzos y los ciervos, ya que son objetivo de la caza mayor en la zona.

RE VS Boa Mistura

Fotos: Street Art Cities

17 / 26

Madrid (Boa Mistura)

Con algunas de las intervenciones más sonadas en arte urbano desde 2001, el colectivo artístico Boa Mistura no necesita presentación. No es una sorpresa que se hayan colado con esta obra entre los mejores grafitis del mundo, pero sí que lo hagan con una pieza que es una nueva vuelta de tuerca en el género: RE-VS.(reversus) es una intersección entre el arte público y digital. Este mural tipográfico de 10x10 metros en la fachada de un edificio contiguo al estudio de Boa Mistura en el barrio de Vallecas trascenderá el lienzo urbano al convertirse en una obra digitalizada, fragmentada y transformada en 35 NFT únicos, que sólo podrán adquirirse durante la feria ARCOmadrid 23 Cada vez que se complete la venta de uno de los NFT, Boa Mistura borrará del mural en tiempo real el fragmento correspondiente a esa pieza digital, de forma que lo digital alterará el resultado final de lo urbano y público.
 

Cobertura 2G

Fotos: Street Art Cities

18 / 26

Langreo (Da2)

La clave de esta obra de Da2 la da uno de los usuarios que interactuó dejando un comentario en la publicación que hizo el artista en su cuenta de Instagram: “Lo he visto en persona y es increíble los detalles que tiene ,una obra de arte”. Esa es precisamente la característica de este artista habitual entre los nominados a mejor grafiti del mundo en ediciones posteriores. El detalle hiperrealista que alcanza conmueve al primer vistazo. En esta ocasión, dos paredes medianeras sirven para enfrentar a dos niños que juegan sonrientes con un teléfono manufacturado a la antigua: dos potes de yogur conectados con un hilo. También una reflexión: ¿acaso las nuevas tecnologías, con todo los adelantos que ofrecen, robaron aquel disfrute del contacto en nuestras comunicaciones?
 

La Palma Night

Fotos: Street Art Cities

19 / 26

La Palma (Erik Air)

Atrás ha quedado el calvario del volcán y la isla mira hacia el futuro con ilusión. Hacia el futuro y hacia el firmamento, que viene a ser lo mismo. Y es que hay pocos lugares en el mundo para sentirse verdaderamente arropados por las estrellas como La Palma. Por eso, para reivindicar ese atractivo celeste, el ayuntamiento de la localidad de Breña Baja contrató este mural al muralista canario Erik Air, quien, en el último momento, decidió pintar también junto al telescopio GRANTECAN un rostro que parece fusionarse con la galaxia. ¿Por qué? “Porque lo primero que hace uno cuando llega a la Palma y se hace de noche es mirar parriba y flipar”, explicó el propio artista en una publicación de su Instagram.
 

Gabriel

Foto: Djoels

20 / 26

Ondárroa (Djoels)

La artista belga Djoels también fue invitada al programa de residencia de artistas de Kamiñazpi. En Ondarroa sintió muy viva la historia del municipio. Allí Gabriel se convirtió en su modelo. “Lo que más me atraía era un hombre jubilado, amable y con aspecto de carácter. Pasó su vida en el mar, meses fuera de casa, pescando”, contó acerca de su mural. Ahora, Gabriel, monta barcos de miniatura.
 

respirar

Fotos: Street Art Cities

21 / 26

Salamanca (Rober Beve)

Este mural se encuentra en una de las fachadas de la calle Villalar de Santa Marta de Tormes, donde Roberto Becrro ha desarrollado gran parte de su trabajo. Tanto el título como la temática es un canto dibujado a todas las mujeres, “reflejando la lucha por la libertad y los logros femeninos conseguidos a lo largo de la historia”, según ha explicado el propio artista. En Santa Marta, municipio sin muchos alicientes monumentales han apostado por el grafiti como recurso para atraer visitantes, con lo que ya suman más de 30 murales.

ArcadelMar JulietaXLF

Fotos: Street Art Cities

22 / 26

Alberique (JulietaXLF)

Toda la fauna tiene importancia, más en un ecosistema en peligro por la crisis climática. Es el caso de la anguila europea. No tendrá la potencia exótica de otros animales, pero sí que es clave para el medioambiente el norte del océano Atlántico y en todos los mares que bañan el continente europeo.? Es algo que aprendió Julieta ,más conocida como Julieta.xlf, durante su colaboración con la Fundación #ArcadelMar. Ahora la artista ha iniciado un proyecto para hablar del peligro de extinción de estas anguilas. La niña del grafiti transmite esperanza además de interpelar al mundo de la fantasía y de la creatividad a través del uso del color y de las formas. 
 

Sfhir

Fotos: Street Art Cities

23 / 26

Fene (Sfhir)

El mural de SFHIR, creado durante la edición inaugural del Perla Mural Fest en agosto de 2023 en Fene, A Coruña, España, está situado en un edificio de vecinos de 9 pisos de altura que Sfhir utilizó hábilmente para integrar su obra con la estructura del edificio. Si durante el día su violonchelista -parece que es posible sentir las notas musicales- cautiva, por la noche, es pura fantasía, al cobrar vida los trastes del instrumento cuando los vecinos encienden las luces de la escalera, los trastes del violonchelo se iluminan.
 

Eulalia1

Fotos: Street Art Cities

24 / 26

Mérida (Reskate Studio)

Más grafitis mágicos entre los nominados a mejor obra del año. En este caso, se trata de un mural  fotoluminiscente perteneciente a su serie Harremman Project, producido por Reskate Studio (Reskate Arts & Crafts) para MUMCO (Museo de Muralismo Contemporáneo de Mérida), proyecto público de museo urbano e invita a una relectura actual de la ciudad a través del muralismo contemporáneo. Es por la noche que se ve completo al ser iluminado por la farola que está situada encima, viéndose entonces el rostro de esta particular representación de Eulalia, del griego: 'La que habla bien', y patrona de Mérida y de la libertad de expresión.
 

Ludivina

Fotos: Street Art Cities

25 / 26

Villangómez (Christian Sasa)

Villangómez (Burgos) es el pueblo de los murales y los pollitos desde hace 14 años gracias al Pollogómez de Villangómez. Todos los murales tienen que ver con la historia y la cultura del pueblo, como esta pieza del burgalés Christian Sasa escogida para decorar la entrada a una nave agrícola del pueblo de doce metros de largo «Quería que el mural representara el calor del hogar, tan presente en la mayoría de las cocinas rurales de la provincia de Burgos, y que la protagonista fuera una mujer del pueblo porque, como mis abuelas, ellas son fundamentales en nuestra historia», explicó el propio artista. La mujer del pueblo se llama Liduvina y aparece desplumando un pollo. Sus manos fuertes y sus arrugas son todo un símbolo.
 

Una casa anónima

Fotos: Street Art Cities

26 / 26

Medina de las Torres (Manolo Mesa)

El artista gaditano Manolo Mesa ha centrado el trabajo en sus murales de pintura figurativa  en las tradiciones populares, como la cerámica. Se trata de su serie "Una casa anónima", con la que ha exportado a medianeras de edificios y fachadas de todo el mundo platos, aceiteras o vasijas de cerámica granadina. Para la primera edición del proyecto "Sacabarros", buscó piezas olvidadas, heredadas o encontradas... “Y encontré este cántaro en una casa anónima”.