Clase de historia en spray

La muralla gallega que ya mira a los dos mejores grafitis del mundo

Lugo concentra a lo largo de su famosa muralla romana dos grafitis que han sido reconocidos internacionalmente en la celebración del popular concurso anual de Street Art Cities.

Apenas cuatrocientos metros, esa es la distancia suficiente para desplegar visualmente la historia antigua de Lugo desde la cultura castreña hasta el imperio romano. Un nuevo mural de una guerrera castrexa, realizado por Manuel Pallín (Concepto Circo), y el imperial Julio César de Diego AS, elegido como el mejor grafiti del mundo en 2022, comparten espacio urbano, mirando ambos hacia la majestuosa muralla que abraza la ciudad desde hace más de 17 siglos: dos miradas desde la contemporaneidad al pasado. ¿Qué le deparará el futuro a la bella y aguerrida castrexa? Su presencia entre los finalistas para el mejor grafiti del mundo en 2024 es una promesa latente.

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whastapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

Seguir viajando

Copora Yo33
Fotos: Street Art Cities

El Concello de Lugo espera que el nuevo mural, en Ronda da Muralla 158, se convierta en otro un icono urbano como ha sucedido con el Julio César de Diego As, un compromiso ya asumido en 2021 que buscaba también resaltar la importancia de la cultura castreña en la construcción de la identidad lucense. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destacó en el acto de entrega de las Medallas de Oro de la ciudad a los 19 grupos de recreación histórica que participan en el festival Arde Lvcvs que hoy “es más necesario que nunca mostrar al mundo que somos la suma de quienes nos precedieron, no su división”. 

Seguir viajando

DIEGO AS EN LUGO

Grafitis integrados en Patrimonio de la Humanidad

Ambos murales forman parte del proyecto Núcleos Urbanos, que busca embellecer la ciudad con arte en edificios y espacios públicos. El cuidado en la elección de la gama cromática es evidente, quedando totalmente integrados en un entorno tan importante, declarado como Patrimonio de la Humanidad. Ya lo destacó el propio Diego As tras ser escogido como mejor grafiti del mundo en la edición del concurso que convocó la plataforma Street Art Cities en 2022, que tuvo que pedir permiso a Patrimonio porque al estar junto a la muralla no podíamos usar muchos colores y por eso combina solo diferentes tonos de gris'.

También contó con asesoramiento el artista lucense Manuel Pellín para la nueva obra. En este caso, contó con los responsables del Museo Provincial de Lugo, a directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro, y por el arqueólogo Enrique Alcorta, que le orientaron en un buen número de detalles característicos que presenta su guerrera, como los pendientes, la fíbula que usa como pasador de su capa, el collar y el puñal de antena. El grafiti es un primer plano cinematográfico de una guerrera que aparece en un bosque entre tinieblas -¿tal vez ese bosque sagrado que, según la leyenda, los romanos quisieron proteger con la muralla?-. 

Seguir viajando

orig

Un grafiti también feminista

La alcaldesa Lara Méndez quiso destacar que, además de querer simbolizar ese pasado pasado castreño-romano que está en la esencia de Lugo, el nuevo grafiti quiere mostrar “el papel que las castreñas tuvieron hace 2.000 años en la defensa de su tierra dominada entonces por los romanos, pero también el protagonismo de las mujeres en el Arde Lvcvs, con cuatro asociaciones formadas íntegramente por mujeres y una presencia y participación superior al 40% en todas las celebraciones”.

Seguir viajando

Construida hace más de 17 siglos, la muralla de Lugo es un testimonio imponente de la Roma Imperial. Caminar sobre ella por alguno de sus tramos, que llegan a alcanzar los 7 metros de ancho, detenerse en alguna de sus 71 torres o contemplar las vistas es, de algún modo, un paseo que trasciende el espacio para abarcar un viaje temporal hasta el pasado. Ahora también se le suma, el atractivo del arte urbano. Habrá que esperar, eso sí, si finalmente la guerrera de Manuel  Pallín sigue también los pasos del Julio César de Diego As hacia el estrellato internacional de los mejores grafitis del mundo.