Mapamundi cultureta

Los museos más deseados de 2022

Estas dieciséis aperturas son la excusa perfecta para viajar alrededor del mundo en busca de los proyectos culturales más novedosos.

Los años de pandemia no han sido buenos para los museos. Muchos tuvieron que cerrar siguiendo las medidas más restrictivas de los inicios, mientras que otros como el Gran Museo Egipcio se vieron obligados a aplazar, o dejar en suspenso, sus aperturas. Aún así, no han disminuido las ganas ni el interés por el arte y la cultura. Máxime cuando se demostró que los de la cultura son espacios seguros. El 2022 llegó cargado de intensas novedades

Entre ellas, hay museos grandilocuentes que han apostado por grandes firmas de arquitectos para diseñar sus edificios contenedores y también los hay que prefieren poner el foco en lo pequeño, en lo local, en vidas de artistas o en conceptos culturales. Hay museos donde disfrutar de grandes pinacotecas, de colecciones que hasta entonces no se habían podido ver antes reunidas, de experiencias inmersivas o de lo más rabioso del arte digital contemporáneo. No hay duda de que los museos del 2022 son la excusa perfecta para viajar por todo el mundo.

1 /16
vista panoramica museo colecciones reales

Foto: Patrimonio Nacional

1 / 16

Museo de Colecciones Reales (Madrid)

Este museo es todo un desafío. Lo es por la expectación que levanta la demora en su construcción y próxima apertura: su concepción se remonta a los años 30 del pasado siglo. Lo es por los desafíos arquitectónicos a los que el proyecto de estudio Mansilla+Tuñón se ha enfrentado: intervenir la cornisa que se abre al Campo del Moro desde la plaza de la Almudena no es tarea fácil. Lo es, finalmente, por la concepción museística que parece va a trazarse: cómo hacer atractiva la presentación de las abultadas Colecciones Reales sin que la sucesión de armaduras, carruajes, tapices y demás objetos caigan en la monotonía. Hay mucho que ver y mucho se ha esperado, pero, sobre todo, es la apertura de un nuevo museo y hacía mucho que eso no se veía en Madrid. Si no surge ningún contratiempo, este 2022 Madrid estrenará también el futuro Centro de Experiencias Inmersivas, en la Nave 16 de Matadero Madrid.

seattlenftmuseum

Foto: Seattle NFT Museum

2 / 16

Seattle NFT Museum

Cuando Beeple vendió en marzo de 2021 uno de sus criptoactivos por 57 millones de euros se desató la euforia en el mundo del arte digital. En Barcelona, se puede ver una de sus obras en el recientemente inaugurado Moco Museum. Pero es solo una sala, para ver el primer museo NFT del mundo habrá que viajar a Seattle. No es un museo muy grande, apenas unos 300 m2, pero al menos no está en el metaverso. Es físico y utiliza pantallas de entre 43 y 85 pulgadas para exponer algunas de las obras.

Museo real bellas artes amberes

Foto: KAAN

3 / 16

Museo Real de Bellas Artes (Amberes)

Sólo por ver una de las intervenciones arquitectónicas más atrevidas de los últimos años en el ámbito museístico vale la pena viajar a Amberes este año. Se han necesitado más de diez años de cierre para implementar el diseño del estudio KAAN, con el que se ha revisado por completo las cualidades espaciales originales del edificio del siglo XIX que entra en diálogo con un volumen vertical de nueva construcción que se esconde en el corazón del museo y que funciona como una entidad completamente autónoma con salas de exhibición de color blanco brillante, salas ocultas y sorprendentes, largas escaleras y diferentes gradaciones de luz natural. La colección del KMSKA, con obras maestras del s XIV al XX, lucirá de una forma especial en este nuevo Museo Real de Bellas Artes de Amberes.

 

Artículo relacionado

3. Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano)

Más allá de la Mona Lisa

Los museos más visitados del mundo

 

Herzog meuron m+

Foto: Herzog & de Meuron

4 / 16

M+ Museum (Hong Kong)

Espectacularidad no le falta. Frente al puerto, la fachada de M+ está revestida con un sistema LED para proyectar obras de arte digital que se puede ver desde el paseo marítimo de West Kowloon. Es imposible un reclamo más visual que el que han desarrollado en el estudio Herzog & de Meuron para el buque insignia del proyecto que quiere presentar a Hong Kong como un ‘hub’ artístico con proyección internacional. Multitud de espacios de trabajo y salas de exposición se reparten en los diferentes niveles del edificio. Los más impacientes pueden dar un vistazo a la colección del M+ a través de la web del museo. Hong Kong también estrenará este año el Museo del Palacio, con un edificio diseñado por Rocco Design Architects en el que se expondrá una reinterpretación contemporánea del arte imperial chino, con piezas extraordinarias de oro, bronce y jade, pinturas y objetos de cerámica

 

 
MOMEM

Foto: MOMEM

5 / 16

Museum of Modern Electronic Music (Frankfurt)

El 29 de abril del año pasado se abrió Our House en Ámsterdam, en la misma dirección que una vez ocupó iT, uno de los primeros clubes de música house de la capital holandesa que funcionó desde 1989 hasta 2002. Como le fue sucediendo al rock, la electrónica ha ido pasando de los clubs a las salas de los museos. Así es como el próximo abril abrirá, esta vez en Frankfurt, el MOMEM, un multiespacio que replica en su interior la escena techno europea. Habrá una colección de originales icónicos, así como instalaciones, fotografías e imágenes de artistas visuales, completada con exposiciones temporales sobre temas, géneros, clubes o etiquetas seleccionados. A su vez, la Academia de MOMEM albergará conferencias, talleres, y paneles de productores, artistas y DJs influyentes.

Maison Gainsbourg 2 - Copyright Alexis Raimbault

Foto: Alexis Raimbault

6 / 16

Maison Gainsbourg (París)

La voz de Serge Gainsbourg resonará esta primavera por todo París de nuevo gracias a que la casa parisina donde residió hasta su muerte en 1991 abrirá sus puertas al público. 'Maison Gainsbourg' es el nombre que su hija Charlotte ha escogido para esta iniciativa que se lanza en el número 5 bis de la Rue Verneuil, en el barrio de Saint-Germain-des-Prés, que busca recrear el personal mundo creativo del legendario y controvertido cantante francés. Un proyecto largamente esperado ya que su hija lleva desde 2001 batallando administrativamente para adecuar el espacio al público. Como dijo el propio Serge Gainsbourg en 1979,  "Ahí está mi casa. No sé qué es: una sala de estar, una sala de música, un burdel, un museo ... ”. Pronto habrá la oportunidad de averiguarlo.

quake-gatsby 9de52f05-ec51-4a37-9e5b-f3da306f40d7 quake-experience-image-4

Foto: Quake

7 / 16

Quake: un museo al terremoto de Lisboa

El 1 de noviembre de 1755 un gran terremoto, seguido de un poderoso tsunami e incendios, destruyó la práctica totalidad de Lisboa. Nunca un desastre natural ha condicionado tanto la historia y la existencia de una ciudad en Europa. La Lisboa que hoy se visita es el resultado del renacer de aquel terremoto, una ciudad que le debe mucho al Marqués de Pombal, quien dirigió la reconstrucción. Aquel terremoto duró unos diez minutos, pero podrá ser recreado con todo detalle, y con más tiempo, gracias a esta experiencia completamente inmersiva. Sobrevivir a uno de los terremotos más mortíferos de la historia será toda una diversión.

cuentas semana santa

Foto: The Museum of Broadway

8 / 16

The Museum of Broadway (Nueva York)

No hay duda de que Broadway ha sufrido lo suyo con la pandemia, pero ahora está a punto de llegar algo nuevo que va a volver a emocionar a todos: el nuevo museo de Broadway. En la céntrica plaza de Times Square, el espacio ofrecerá una experiencia interactiva sobre la mítica historia de ‘The Great White Way’ y sus espectáculos más famosos. Dos mujeres, la nominada varias veces al premio Tony, Julie Boardman, y la fundadora de la empresa Rubik Marketing, Diane Nicoletti, son las promotoras del nuevo museo ubicado en el 145 West 45th Street, al lado del Lyceum Theatre.

Atong art museum

Foto: Foster & Partners

9 / 16

Datong Art Museum (China)

La forma escultórica del edificio ha sido concebida por Foster & Partners como un terreno ajardinado donde hay una serie de pirámides interconectadas que emergen de debajo de la tierra: los espacios de la galería están hundidos bajo tierra y rodeados de plazas. Este edificio se alía con todo un nuevo barrio cultural para hacer de Datong un nuevo e importante destino cultural en China. El museo está concebido como un centro social para las personas, una 'sala de estar urbana', dijo Luke Fox, el director del estudio.

Museo Nacinal de Arte-cedida por museo

Foto: Kleihues + Schuwerk

10 / 16

Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño(Oslo)

Ubicado en un antiguo astillero del puerto de Oslo, su diseño corre a cargo de los alemanes Kleihues + Schuwerk y está pensado tanto para adaptarse sin estridencias al entorno urbano como para perdurar en el tiempo, de ahí los materiales empleados, roble, bronce y mármol. La única concesión a la espectacularidad es el 'Light Hall', en la azotea, una sala recubierta de alabastro que actúa como una especie de faro y donde expondrán artistas noruegos contemporáneos. Más de 5000 obras, desde la antigüedad hasta las adquisiciones contemporáneas aguardan en su interior.

 

Artículo relacionado

Museo Munch

😱😱😱

Oslo estrena su nuevo y ansiado Museo Munch

 

Museo de la Imagen y Sonido-cortesía dsrny

Foto: Diller Scodifio + Renfro

11 / 16

Museo de la Imagen y Sonido (Río de Janeiro)

Decir Río de Janeiro es decir playa de Copacabana. Y en ella, precisamente, se inspira este museo diseñado por Diller Scodifio + Renfro que reproduce en su fachada el famoso dibujo en forma de ola de la acera del paseo marítimo y que incluirá diversos espacios abiertos para disfrutar al aire libre, incluida una sala de cine. El efecto que transmite la envolvente de la fachada es igual de dinámico que el que se siente en el entorno de la playa más famosa de Río. Una piel arquitectónica nueva para una institución que, en realidad, nació en septiembre de 1965, siendo el primer museo de su género en Brasil. Pasar de una antigua casona señorial del centro histórico de Río a este moderno escaparate hará que el museo viva una segunda juventud.

AM Tacheles

Foto: Herzog & de Meuron

12 / 16

AM Tacheles

Desde que los hermanos Jan y Per Broman fundaron el primer Fotografiska en Estocolmo, han logrado replicarlo en Nueva York, Tallín y, ahora, en Berlín. Para el próximo año, ya anuncian expansión en Shanghái y Miami, lo que lo convertirá en el museo de arte privado con mayor presencia internacional. No es para menos, su combinación de arte fotográfico con espacios gastronómicos y de encuentro en la ciudad, además de un buen gusto por el diseño de interiores, lo convierten en un concepto ganador. Para Berlín, además, han escogido una ubicación de primerísima línea arquitectónica, el el histórico edificio Kunsthaus Tacheles, renovado y rehabilitado por Herzog & de Meuron.

Artículo relacionado

Excursión en barco

Del 7 al 1

Los siete imprescindibles de todo viaje a Estocolmo

Museo de Cluny

Foto: Museo de Cluny

13 / 16

Museo Nacional de la Edad Media (París)

Han pasado ya siete años desde que comenzaron las extensas obras de modernización del Museo Nacional de la Edad Media de Francia. Del nuevo edificio que recibirá a los visitantes se ha encargado el arquitecto Bernard Desmoulin, quien ha querido dotarlo de una enorme capacidad mimética con el entorno histórico que ocupa el nuevo volumen. Revestido con malla metálica de bronce que representa los encajes de piedra de la capilla gótica flamígera del museo es un eco directo de la Edad Media, un reclamo sobrio a visitarlo, a disfrutar  los salones históricos de la casa de los abades de Cluny del siglo X y sus 1.800 obras expuestas que incluyen objetos de la Catedral de Notre-Dame y la Sainte-Chapelle de París.

Museo autómatas

Foto: MAA

14 / 16

Museo de la Ciencia de los Robots, Corea del Sur

No podía ser otro lugar en el mundo más que Corea del Sur el que abriera un museo dedicado a la robótica, inteligencia artificial, tecnología de hologramas y realidad virtual. No podía ser tampoco otro lugar más que Corea del Sur el que se atreviera a dejar la construcción parcialmente en manos robóticas, que se han pasado casi dos años imprimiendo en 3D, moldeando o soldando el diseño original de los turcos Melike Altınışık Architects (MAA). Un museo del futuro en el presente.

Zayed National Museum

Foto: Foster & Partners

15 / 16

Zayed National Museum (Dubái)

A la capital de los Emiratos Árabes Unidos no le era suficiente con tener un Jean Nouvel (responsable del diseño de la franquicia del Louvre en Abu Dhabi) o de un Frank Gehry (responsable del futuro Guggenheim que estará acabado para 2025), querían también un Foster y ya lo tienen: el Museo Nacional Zayed. Concebido como un monumento y memorial del difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente fundador de los Emiratos Árabes Unidos, será la pieza central del Distrito Cultural de Saadiyat. El diseño del museo también responde al amor que se le reconoce al sulta por la naturaleza y es una interpretación de soluciones constructivas de los emiratos. Las antiguas torres de viento que se pueden ver en el barrio de Bastakiya de Dubái han servido de inspiración para las espectaculares cinco estructuras de acero ligero que se levantan del montículo central.

 

Artículo relacionado

Calatrava

Emiratos Árabes Futuros

Expo2020 Dubai: Todo sobre el evento que preludia el futuro

 

Museo del Futuro de Dubái

Foto: Shutterstock

16 / 16

Museo del Futuro de Dubái

Dubái acabó febrero con una de las aperturas más esperadas, la de Museo del Futuro. Para crear una atmósfera totalmente futurista, varios diseñadores, artistas y cineastas participaron en la creación de sus salas que, en cada piso, se desarrollan de forma distinta. Su forma es una alegoría: su circularidad representa a la humanidad, mientras que el verdor donde se asienta representa la tierra y el vacío de su núcleo, el futuro desconocido. En este museo, el cosmos está al alcance de la mano, se puede visitar una Amazonía digital y una biblioteca de ADN de miles de especies, así como asistir a eventos y charlas científicas.

Museo Nacinal de Arte-cedida por museo