Desde casa

Los mejores museos del mundo en plan virtual

Un recorrido por doce de los mejores museos del mundo sin moverse del sitio, a golpe de click desde el ordenador.

Ya sea para preparar una visita, adentrarse a un museo al que nunca se ha estado o repasar cada detalle de esa pieza ya vista, las visitas virtuales a los museos son una opción más para conocer a fondo de las colecciones que albergan. 

 

Pero no solo eso, las visitas virtuales permiten deleitarnos con obras de arte ubicadas al otro lado del mundo y que no podríamos ver de otra forma que no fuera viajando hasta la ciudad donde se encuentra. Los museos ofrecen colecciones en su página web y visitas virtuales a través de sus redes sociales (como los directos de Instagram que hace el museo del Prado). Pero también herramientas como Google Arts & Culture y Street View ayudan a las instituciones culturales a compartir sus colecciones, incluso las que ya no están expuestas.

 

Y es que, ¿por qué no inspeccionar la sonrisa de la Mona Lisa desde la cama?, ¿o deleitarse con la perspectiva de El Lavatorio de Tintoretto desde el sofá?, ¿o bailar con las picassianas señoritas de Avignon en el salón? Todo, acompañado por las explicaciones de los expertos que nos ayudarán entender el significado de la obra y a conocer el contexto en el que fueron creadas. Toda una ventaja que no siempre se tiene en las propias visitas in situ a los museos.

En paralelo, hasta el próximo 24 de mayo, se puede votar en Twitter cuál es la mejor experiencia virtual de todas

 

 

Artículo relacionado

Museo Guggenheim Bilbao

Viajes

Los museos imprescindibles de España

2 / 32

Foto: Hermitage Museum

1 / 32

Museo Hermitage

Con más de tres millones de piezas, este museo de San Petersburgo es el más importante de Rusia y uno de los más completos del mundo en cuanto a antigüedades se refiere, sobre todo procedentes de las culturas griega y romana. Ubicado en un inmenso complejo de seis edificios a orillas del río Neva, uno de ellos es el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares de Rusia. Y es que este museo fue formado por estos como colección privada que se abrió al público tras la Revolución de 1917, cuando fue declarado Museo Estatal. Ahora, no hace falta viajar hasta San Petersburgo para disfrutar de cada una de las piezas del Hermitage. A través de su web se puede disfrutar del museo al completo gracias a imágenes 360º por las que pasear por sus pasillos y contemplar cada detalle de los seis edificios.

Foto: Museo Nacional del Prado

2 / 32

Museo del Prado

La que probablemente es la mejor pinacoteca del mundo, celebró en 2019 su 200 aniversario. Abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 con apenas 311 obras de la Colección Real. Hoy esta colección asciende hasta las 16.028 piezas. Disfrutar de todas ellas en una sola sesión es tarea imposible, por lo que lo mejor es preparar bien el recorrido a realizar, visitar el museo durante varios días o, simplemente, ver la colección completa a través de internet. La web del Museo del Prado cuenta con un apartado llamado “Colección” en el que desgrana cada cuadro y cada obra de arte del museo. Con obras de cientos de autores de todos los tiempos perfectamente catalogadas, una simple búsqueda ofrece los resultados deseados: descripción, contexto de la época o autoría, además de la posibilidad de descargar parte de esta información y ver al detalle cada pincelada del lienzo gracias a un potente zoom.

Por otra parte, con motivo del 200 aniversario, en el perfil del Museo del Prado de Instagram cada día, un experto explica detalladamente una de las obras expuestas a través de una emisión en directo en los “stories”.

 

Foto: Galería Uffizi

3 / 32

Galería Uffizi

En Florencia, la Galería Uffizi contiene la colección de obras de arte adquiridas por la familia Medici hasta el siglo XVIII. En ella se puede ver El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci o la Venus de Urbino de Tiziano. Para planear la visita, o simplemente deleitarse desde casa con estas obras de arte, la web del museo ofrece una visita virtual desde la que inspeccionar cada una de las salas y las piezas que contienen.

Foto: Museo del Louvre

4 / 32

Museo del Louvre

Con obras dedicadas al impresionismo, a las bellas artes, a la arqueología y a las artes decorativas, sin duda, la obra estrella del Museo del Louvre es la Mona Lisa o Gioconda de Leonardo da Vinci. Su sonrisa ha cautivado durante siglos a visitantes de los cinco continentes y verla en el museo sin cabezas que te tapen la visión es casi tarea imposible. Para disfrutar de este museo sin estorbos, la web del Museo del Louvre ofrece tres tours virtuales -Antigüedades egipcias, Restos del foso del Louvre y Galería de Apolo- a través de los que pasear por sus pasillos y disfrutar del museo desde casa y en soledad.

Foto: Hibino

5 / 32

Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (Museum of Modern Art, MoMa), cuenta con una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo (entre finales del siglo XIX y XX) del mundo. Obras tan significativas como La noche estrellada de Van Gogh, Las señoritas de Avignon de Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí o las Latas de Sopas Campbell de Warhol, así como Uno, número 31 de Pollock, son solo un ejemplo de la calidad de su colección. Para los más pequeños de la casa -entre 5 y 8 años- este museo ofrece una visita virtual llamada “Destination” a través de la que pasear por sus pasillos y aprender curiosidades de algunas de las obras que cuelgan de sus paredes. Y si eres mayor, no pasa nada, siempre aprenderemos algo nuevo.

Foto: AGE Fotostock

6 / 32

Museos Vaticanos

Propiedad de la Iglesia Católica y situados en Ciudad de Vaticano, los Museos Vaticanos están formados por museos, jardines y villas pontificias. Y entre todo, la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico, cuyo techo fue decorado por Miguel Ángel y deja boquiabierto al espectador que la visita. Pero esta no es la única gran obra de arte de estos museos, esculturas como el Hércules del Teatro de Pompeya, Laocoonte y sus hijos de la que fue la Domus Aurea de Nerón o el Augusto de Prima Porta también se encuentran en la colección. Para disfrutarla sin salir de casa, la web de los Museos Vaticanos ofrecen a través de “Colecciones” información de cada pieza en la que se detalla el autor, el año de creación y de encuentro, su ubicación original y una descripción de la obra.

Foto: British Museum

7 / 32

British Museum

Este museo de Londres cuenta con una de las colecciones más grandes e importantes del mundo. Con más de ocho millones de piezas sobre historia, arqueología, etnografía y arte, fue el primer museo nacional del mundo creado en 1753. Hoy, su colección puede verse a golpe de clic gracias a la colaboración de esta entidad con Google. Así, se puede disfrutar de la colección de forma virtual de dos maneras: a través de Google Street View, donde se recorre los pasillos del museo gracias a imágenes 360º a modo y semejanza de la aplicación de Maps de Google; y  a través del proyecto “Museos del Mundo creado por el Museo Británico y Google Cultural Institute y en el que se utiliza la tecnología WebGL (Web Graphics Library) para mostrar una relación de algunos de los objetos más relevantes de la historia de humanidad. Así, sobre una línea temporal se establecen objetos de diversas culturas que son comentados por expertos del British Museum.

Museo d'Orsay

Foto: iStock

8 / 32

Museo d'Orsay

Esta pinacoteca parisina conocida por su rica colección de arte impresionista, alberga la creación de los artistas que vivieron y trabajaron en Francia entre 1848 y 1914. Así, obras de Monet, Cézanne o Gauguin pueden verse en las salas de esta antigua estación con aspecto de palacio, inaugurada para la exposición universal de 1900. Desde entonces, sus puertas están abiertas para dar la bienvenida a visitantes de todo el mundo, pero en su página web también se pueden recorrer las obras más representativas de los siglos XIX y XX. A partir del catálogo y plano del museo, uno puede crear una visita virtual personalizada escogiendo las obras que desee inspeccionar. Otra forma de visitarlo es a través de Street View con Google Arts & Culture. 

 

Museo Nacional de Antropología de México

Ziko van Dijk - Wikimedia

9 / 32

Museo Nacional de Antropología de México

Al otro lado del charco, el museo de aqueología e historia de México también colabora con la herramienta de Street View. Coantruido en 1964, cuenta con 23 salas que exhiben el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, tales como los de la civilización maya, con el objetivo de mostrar la diversidad cultural del país. Así, uno puede indagar por algunas de las obras de uno de los museos más importantes de México, y sin salir de casa.

 

MASP - Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand. Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriando (MASP)

Foto: iStock

10 / 32

Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriando (MASP)

En 1947, el empresario brasileño Assis Chateaubriand fundó el primer museo moderno de Brasil y, a día de hoy, se ha convertido en una de las colecciones de arte europeo más importantes del hemisferio sur. En la actualidad, el museo cuenta con más de 8000 obras de arte africano, asiático, americano y europeo. También gracias a Google Arts & Culture, ahora uno puede trasladarse a la Avenida Paulista de São Paulo para contemplar las obras a golpe de clic. 


 

Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur

Foto: iStock

11 / 32

Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur

No se trata de un museo, sino de cuatro sucursales culturales ubicadas en Gwacheon, Deoksugung, Seúl y Cheongju y que albergan la historia del arte coreano. Cada una a su manera, exponen el arte de Corea al mundo. A través de sus museos, MMCA pretende ser una plataforma cultural que fomenta la comunicación y la polinización cruzada del arte contemporáneo con otras disciplinas del arte, la ciencia y las humanidades. En su página web cuentan con una biblioteca de sus obras, y en Google Arts & Culture uno puede pasear por los museos como si estuviera allí. 
 

 DSC0355

Foto: Van Gogh Museum

12 / 32

Museo Van Gogh

Recientemente, la exposición Van Gogh Alive -The Experience ha recorrido grandes ciudades para acercar la obra del artista holandés al público. En esta, los usuarios pueden tocar sus pinceladas, interactuar con los escenarios y adentrarse en su biografía. Ahora, el museo Van Gogh permite planificar la visita mientras que Google Arts & Culture permite hacer una visita virtual a alguna de las obras de la mayor colección de arte de Vincent van Gogh, que incluye más de 200 pinturas, 500 dibujos y 750 cartas. 

 

1280px-Berlin - Pergamonmuseum - Altar 01. Pegamonmuseum (Berlín)

Foto: Wikimedia Commons

13 / 32

Pegamonmuseum (Berlín)

El gran museo arqueológico alemán es todo un compendio de hallazgos, ruinas, restos y esculturas de la Antigüedad. En definitiva, el continente de aquella obsesión por estas culturas que se desató a finales del siglo XIX y que provocó una guerra entre los imperios europeos para ver quién excavaba más y mejor. Su gran joya es el Altar de Pérgamo, una obra escultórica y arquitectónica que le da nombre a toda esta institución y que gracias al Google Arts & Culture Institute se puede disfrutar desde casa. Pero las sorpresas no acaban aquí, ya que esta misma plataforma ofrece un recorrido virtual por las grandes piezas de este museo.

 DSC3255 Foto © Lukas Schaller. Museo Belvedere (Viena): Colección Egon Schiele

Foto: The Belvedere

14 / 32

Museo Belvedere (Viena): Colección Egon Schiele

En el caso de esta institución vienesa en la que se recopila el arte austriaco (o vinculado con este país) a lo largo de la historia, la apuesta es por la realidad aumentada. Y es que, en colaboración con la app Artivive, han digitalizado las principales obras de Egon Schiele para ofrecer una visita virtual diferente en la que la información aparece escaneando desde el smartphone las imágenes de esta galería.

47572002052 1f6f8c6b0e k. Neon Museum (Las Vegas)

Foto: The Vox Agency. Neon Museum

15 / 32

Neon Museum (Las Vegas)

Pese a su apariencia frívola, este curioso museo ubicado en Las Vegas es mucho más que un aparente cementerio de letreros luminosos. Es historia viva de una estética que ha pasado de ser 'kitsch' a ser de culto. Además, los esfuerzos de esta institución por rodear todo su discurso de estética a través de exposiciones como la recientemente clausurada dedicada a Tim Burton, hace más loable y entretenida su visita. Otro ejemplo de este afán snob es su Web App, un espacio con acceso mediante contraseña (la actual es: neon) donde explican de todo, desde su original edificio hasta sus neones más icónicos.

iStock-1184026585. Museo Guggenheim (Bilbao)

Foto: iStock

16 / 32

Museo Guggenheim (Bilbao)

Otro exitoso proyecto liderado por el Google Arts & Culture en el que se va mucho más allá de las anécdotas y curiosidades del edificios. En este caso, se profundiza en una colección en ocasiones eclipsada por su carcasa pero que tiene mucho más que decir que lo que aparenta. Una buena oportunidad para, en remoto, descubrir y valorar más las piezas de Rothko, Basquiat, Oteiza o Klein.

Louvre Abu Dhabi

Foto: iStock

17 / 32

Louvre Abu Dhabi

Diez años después del acuerdo entre el gobierno francés y el emirato, en 2017 abrió las puertas el Louvre de Abu Dhabi. El encargado de su diseño fue el arquitecto Jean Nouvel, quien inspirado en una medina árabe erigió un ágora cubierta por una majestuosa cúpula y un total de 55 cubos blancos. Un moderno edificio que se puede apreciar al detalle gracias a este tour virtual de outsiteVR junto a algunas de las salas del nuevo Louvre, como una escultura de Ramsés II. El museo cuenta con obras como Nature morte au cabas et à l'ail de Édouard Manet, Retrato de una Dama de Pablo Picasso o Breton Boys de Paul Gauguin.

 

 

Captura. Museo Thyssen-Bornemisza

Captura Museo Thyssen-Bornemisza

18 / 32

Museo Thyssen-Bornemisza

El museo Thyssen hace una fuerte apuesta por la tecnología 2.0. en pleno siglo XXI, cuando el visitante ya no es solo físico, sino también virtual. Su colección se puede contemplar en su página web como se haría in situ, paseando por sus salas y deteniéndose donde uno desee. Además, los cuadros se presentan con tal detalle que incluso es posible analizar las pinceladas de los impresionistas y los dorados de los retablos. Grandes nombres de la historia del arte como Rembrandt, Monet, Dalí o Sorolla nunca habían sido tan accesibles.

Rijksmuseum (Ámsterdam)

Foto: iStock

19 / 32

Rijksmuseum (Ámsterdam)

Con una página web y una plicación gratuita, el museo Rijksmuseum abre una ventana virtual al arte flamenco. La lechera de Vermeer y La Ronda de Noche de Rembrandt encabezan un total de 14 rutas multimedia con los reconocibles interiores de escenas de la vida cotidiana de la Holanda del siglo XVII. Sin embargo, los recorridos se inician con el arte del siglo XI para culminar con objetos que han marcado la historia del museo hasta la actualidad, pasando por algún que otro retrato de Van Gogh. Esta herramienta permite crear rutas al gusto de cada uno y la posibilidad de compartirlas con el resto de usuarios. Si alguien desea indagar todavía más, Google Arts & Culture propone un paseo virtual por las salas del museo holandés.

 

Metropolitan Museum of Art (Nueva York)

Foto: iStock

20 / 32

Metropolitan Museum of Art (Nueva York)

"5.000 años de arte online. ¿Cómo lo quieres experimentarlo hoy?". Así da la bienvenida el MET en su página web a los usuarios que se disponen a recorrer uno de los museos más importantes del mundo desde la distancia. Un proyecto en 360º invita a conocer el arte y la arquitectura a través de seis cortos vídeos que recopilan algunos de los iconos del MET, mientras una línea cronológica y un mapa permiten adentrarse en obras de todas las épocas y de todo el mundo con el máximo detalle. En un clic, uno puede pasar de piezas del 8000 a.C. de Anatolia y el Cáucaso a obras de Paul Klee. Además, hay un espacio dedicado al aprendizaje a modo de clases virtuales en 10 lenguas y otro para seguir los pasos de los expertos en conservación y restauración. Un lujo que incluso sobrepasa la experiencia de visitar el museo físicamente. 

 

Museo Reina Sofía

Foto: iStock

21 / 32

Museo Reina Sofía

Vídeos, audios a modo de podcast, publicaciones e incluso colecciones y exposiciones enteras son las propuestas del Museo Reina Sofía para acercarse al lector incluso con las puertas cerradas. Grandes colecciones de Juan Gris, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró atraen año tras año a millones de visitantes. Sin embargo, sin necesidad de pisar sus salas también es posible contemplar con todo detalle el Guernica. De hecho, ha preparado un especial titulado Repensar Guernica, una aproximación histórica y artística a la obra que permite verla en ultravioleta, inflarrojos y radiografía. 

National Gallery of Victoria. National Gallery of Vitoria (Melbourne)

Foto: iStock

22 / 32

National Gallery of Vitoria (Melbourne)

Un diálogo entre la obra de Keith Haring y de Jean-Michel Basquiat es capaz de invitar a cualquier amante del arte contemporáneo. Ahora, gracias a la National Gallery of Vitoria no hes necesario recorrer medio mundo para visitar esta pedazo de exposición, ya que la ha digitalizado en su página web junto a otras ocho propuestas artísticas innovadoras. Desde piezas de indígenas australianos hasta colecciones privadas de moda. Además, desde sus redes sociales han impulsado el hashtag #NGVEveryDay con el que inspiran a diario a sus seguidores.

 

Tate Modern

Foto: iStock

23 / 32

Tate Modern

Una galería virtual dedicada al arte británico desde el año 1545 hasta la actualidad, otra a los procesos que siguen los artistas para crear sus obras y como actúa el espectador con ellos y otra a las esculturas de Henry Moore. Estas son algunas de las propuestas multimedia de la Tate Modern. Sin embargo, la que se lleva la palma es la dedicada a Andy Warhol, donde a parte de las icónicas imágenes pop de Marilyn Monroe y de la sopa Campbell, recoge obras que nunca antes habían pisado el país inglés, que muestra a un Warhol volcado en los cambios políticos, sociales y tecnológicos a través del arte.

Benaki Museum

Captura tour virtual Benaki Museum

24 / 32

Benaki Museum

Fundado por Antonis Benakis, quien surtió al museo de las primeras colecciones y posteriormente traspasó su propiedad al estado griego, este museo reúne diferentes conjuntos artísticos de lo más variado que cubren desde todas las etapas históricas del arte griego hasta una muestra de juguetes de todos los rincones del mundo. Una de las preocupaciones principales de esta galería de arte es poder llegar a los usuarios a través de todos los canales posibles, de modo que sus colecciones permanentes de arte griego y arte islámico se pueden conocer mediante una estimulante visita virtual disponible en seis lenguas ( griego, inglés, francés, chino, ruso y castellano) y que permite moverse por las principales sales del museo visualizando las obras. Nunca había sido tan fácil navegar por la rica historia del arte griego sin levantarse de la silla.

MNAC

Foto: iStock

25 / 32

MNAC

Con la mejor colección de arte románico del mundo compartiendo un espacio privilegiado con piezas del gótico, moderno y del arte contemporáneo del siglo XX, el MNAC ofrece una gran cantidad de recursos virtuales para conocer su amplísimo fondo artístico. Para empezar, el visitante virtual se puede acercar a todas sus obras a través de la herramienta Google Arts & Culture, donde se puede conocer hasta el más mínimo detalle de cada uno de sus cuadros ampliando el zoom al máximo hasta casi tocar sus texturas gracias a la digitalización en alta resolución. Pero además, en la propia web del museo los recursos virtuales se multiplican. Las creaciones de Velázquez, Fortuny, El Greco, Dalí o Gaudí entre otros desfilan por el plasma de la pantalla mediante una app con storytelling interactivo, visitas virtuales online, itinerarios guiados y muchas otras herramientas para todas las edades.

Natural History Museum

Foto: iStock

26 / 32

Natural History Museum

Las propuestas virtuales del Museo de Historia Natural de Londres no tienen desperdicio. La siempre impresionante galería, cuyo propósito es acercar a sus visitantes a la historia de la tierra y de los animales que la han habitado desde la creación del planeta azul, ofrece un conjunto de doce experiencias agrupadas en lo que han bautizado como su particular museo virtual. Los ávidos exploradores que naveguen su web encontrarán experiencias tales como un viaje virtual por la historia de Hope, la icónica ballena azul suspendida en el vestíbulo, debates y conversaciones online con los científicos del museo, tours guiados por las salas principales, visualizaciones 3D de fósiles y esqueletos animales o el acceso a galerías fotográficas como las imágenes del Wildlife Photographer of the Year con el privilegio de contemplarlas sin un enorme grupo de personas apiñado junto a las obras. Además, de nuevo a través de Google Arts&Culture se puede acceder a los 300.000 especímenes que forman las colecciones del museo y a sus 14 exposiciones digitales.

Teatro-Museo Dalí (Figueres)

Foto: iStock

27 / 32

Teatro-Museo Dalí (Figueres)

¿Qué pensaría el genio surrealista si pudiera ver los visitantes de su museo disfrutando de su arte desde el comedor de casa? Difícilmente llegó a imaginarlo nunca, pero lo cierto es que el Museo Salvador Dalí ha preparado una completísima visita virtual que recorre todo el edificio. El resultado es una experiencia muy cercana que hace sentir al visitante casi como si estuviera entre las paredes del célebre edificio coronado por enormes huevos. Una vez dentro, el visitante puede ir avanzando por pasillos y atravesando salas sin perderse nada; desde el famoso Cadillac instalado en el patio hasta la célebre sala Mae West –unos labios, una nariz y unos ojos como muebles- pasando el espectacular vestíbulo presidido por su gran cuadro del “Laberinto”. Para acceder a las explicaciones de cada rincón, basta con situar el cursor sobre los puntos indicados con pequeños círculos. ¡Surrealismo virtual!

Museo Frida Kahlo

Foto: iStock

28 / 32

Museo Frida Kahlo

Ganas no faltan, pero viajar hasta CDMX para conocer el universo más personal de Frida Kahlo no siempre es fácil. Billetes de avión, horarios, vacaciones… Nada de todo esto es ahora necesario. La visita virtual de La Casa Azul de Coyoacán es toda una delicia. El lugar donde la pintora nació, vivió, amó, creó y murió, donde con el paso de los años fue acumulando objetos personales y artísticos que ayudan a definir los contornos de un personaje tan complejo como Frida Kahlo se puede conocer ahora mediante la herramienta Google Arts&Culture. Tan solo hay que dejar que el skroll haga su función y las mejores obras de la artista mexicana, sus fotos de infancia y juventud y otros objetos como los corsés que usaba para sus lesiones de espalda o joyas y vestimentas tradicionales mexicanas aparecerán en la pantalla con todo lujo de detalles.

Museo Bellas Artes de Sevilla. Museo de Bellas Artes de Sevilla

Captura tour virtual Museo Bellas Artes de Sevilla

29 / 32

Museo de Bellas Artes de Sevilla

En cuanto a museos españoles, es una de las visitas más imprescindibles, pues el Museo de Bellas Artes de Sevilla está considerado como la segunda pinacoteca más importante de país. Además de las dos exposiciones en línea sobre los Maestros de Barroco y sobre Murillo y los Capuchinos de Sevilla, en Google Arts&Culture se pueden conocer todo el resto de obras que engrosan el impresionante fondo de esta pinacoteca sevillana. Destaca la gran presencia del Barroco, con obras del ya mencionado Murillo y Zurbarán, de arte medieval y también renacentista. Pero los visitantes virtuales que entren en esta maravillosa galería también serán sorprendidos por piezas únicas de otros pintores como Velázquez, Valdés Leal o El Greco, entre muchos otros. Acercarse con el zoom hasta poder apreciar las arrugas en la piel o las migas de pan sobre la mesa de un cuadro son cosas que solo se pueden hacer en un museo virtual.

Cristóbal Balenciaga Museoa. Museo Cristóbal Balenciaga (Getaria)

Cristóbal Balenciaga Museoa

30 / 32

Museo Cristóbal Balenciaga (Getaria)

El diseñador vasco de Getaria Cristóbal Balenciaga dominó el panorama de la moda y la alta costura durante gran parte del siglo XX. Ahora, su museo, inaugurado en 2011 y cuya misión es difundir la obra y la historia de esta figura de primera línea de la moda internacional, tiene disponible en Google Arts&Culture todo el fondo que la Fundación del mismo nombre puso a su disposición. Además de cuatro exposiciones en línea que muestran el legado del brillante diseñador, sus inicios y su trayectoria profesional y algunas de sus creaciones más lujosas, se puede navegar y conocer también sus diseños más innovadores del siglo pasado así como las técnicas de conservación de los mismos que se llevan a cabo en el museo.

Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Foto: iStock

31 / 32

Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Una nueva aplicación –disponible para IOS y Android- es la propuesta digital que ofrece el MAN, el Museo Arqueológico Nacional, cuya visita es, nada menos, que un viaje por la historia del territorio hispano desde la prehistoria hasta épocas modernas a través de los objetos que han pertenecido a los pueblos que lo han habitado. Esta herramienta digital funciona a modo de una guía virtual que discurre por todas las estancias del museo permitiendo escoger diferentes itinerarios, dependiendo de los intereses personales. Mapas, imágenes, objetos y esculturas conducen al visitante virtual por los tesoros arqueológicos que forman parte del fondo del museo. Para conocer más en profundidad una pieza, hay que seguir las instrucciones de la app y se accede a una explicación detallada de la misma, de modo que, desde una reproducción de la Dama de Elche hasta algunas de las monedas más antiguas usadas en la Península se pueden convertir en las nuevas compañeras de sofá.

PicassoBCN. Museo Picasso (Barcelona)

Foto: Museo Picasso

32 / 32

Museo Picasso (Barcelona)

Hay algo mágico e intangible en esta institución: su sede, un palacio gótico donde las obras del genio malagueño se otean entre columnas rosadas y arcos flamígeros. Esta es la única sensación que no se puede experimentar mediante su visita virtual. Porque, en este recorrido a través de las salas que propone este museo, se puede descubrir las grandes obras de esta colección, quizás la más personal y amplia del pintor cubista. No en vano, aquí hay obras figurativas, como la inmensa (en todos los sentidos) Ciencia y Caridad (1897), cuya restauración es uno de los últimos hitos del museo. Esta y la serie de Las Meninas son dos de las creaciones en las que más se recrean los vídeos grabados por el vigilante de seguridad. Unos documentos que, habitáculo por habitáculo, llevan al visitante desde su casa hasta la pincelada más delicada. 

Louvre Abu Dhabi

Los mejores museos del mundo en plan virtual

Compártelo