Exposiciones para un viaje

La National Gallery de Londres propone un «Cara a cara» entre Picasso e Ingres

La exposición «Face to Face» exhibe por primera vez juntos el cuadro «Mujer con un libro« de Picasso y el retrato de «Madame Moitessier» de Ingres que tomó como inspiración. Una oportunidad de contemplar y comparar estos dos rostros artísticos.

La National Gallery de Londres vivirá en los próximos meses un auténtico desfile de rostros clásicos del arte. La exhibición titulada «Picasso-Ingres: Face to Face» es un buen ejemplo de ello. La muestra se inaugura el próximo 3 de junio y representa la primera ocasión de ver reunidos el cuadro «Mujer con un libro», pintado por Picasso en 1932, y la pintura en la que el artista malagueño afirmó haberse inspirado, «Madame Moitessier», creada en 1856 por el francés Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867). La exhibición, que podrá verse hasta octubre de este año, es pues una oportunidad única de ver ambos retratos, uno al lado del otro, lo que permitirá compararlos y ver el vínculo entre estos artistas de los siglos XIX y XX. La exposición de la National Gallery, que aporta el cuadro de Ingres, se realiza en colaboración con el Museo Norton Simon de California, a cuya colección pertenece actualmente la obra de Picasso.

Picasso

«Mujer con un libro» (1932), Pablo Ruiz Picasso. © Succession Picasso/DACS 2021 / Foto: The Norton Simon Foundation

National Gallery

De Ingres a Picasso

Pablo Picasso afirmó en una ocasión: «Los artistas menores toman prestado; los grandes artistas roban». Excusa o justificación, el caso es el que el genio de Málaga nunca tuvo reparos en afirmar cuál había sido su fuente de inspiración a la hora de pintar su «Mujer con un libro».

La exposición de la pinacoteca londinense permite explorar la afinidad artística de Picasso con Ingres, no solo en sus pinturas, sino también en sus dibujos y estudios durante su etapa neoclásica en la década de 1920. En 1921 Picasso trabajaba en París inmerso en un proceso de reinventar su arte después de haber experimentado con el cubismo. Ese año se había encontrado con el cuadro «Madame Moitessier» de Ingres en una exposición. Quedó tan impresionado que, once años después, se basó en él cuando pintó a su «Mujer con libro». La obra recuerda a Madame Moitessier de manera significativa: la mano de su modelo tocando la sien es una cita directa, mientras que las flores en sus mangas evocan el vestido de la retratada por Ingres. El artista malagueño tomó como modelo para su pintura a su joven amante Marie-Thérèse Walter, a quien había conocido en 1927, estando todavía casado con la bailarina rusa Olga Khokhlova.

Ingres
«Madame Moitessier» (1856), Jean-Auguste-Dominique Ingres © The National Gallery, London

Las musas de Picasso

Para Picasso, «Mujer con un libro», uno de sus retratos más célebres, era un homenaje a la famosa obra de Ingres. Nacido 100 años después del pintor francés, el malagueño tenía un estilo claramente diferenciado y abstracto, pero su inspiración está clara. La entonces joven amante de Picasso, Marie-Thérèse Walter que hizo de modelo, imita la pose de Madame Moitessier. La pintura equilibra la sensualidad y el erotismo bajo la imagen de respetabilidad burguesa de Ingres.

Por su lado, para el artista francés del siglo XIX, que trabajó inmerso en la tradición académica, la bella y rica Madame Moitessier representaba el ideal clásico. En su cuadro, la protagonista luce sus mejores ropas y joyas, mira majestuosamente al espectador, encarnando el lujo y el estilo elegante que reinaba durante el Segundo Imperio francés.

X11037-A5
«Muchacha con rosas» (1947), Lucian Freud. Courtesy of the British Council Collection. Photo © The British Council . © The Lucian Freud Archive / Bridgeman Images.

Otros rostros en Londres, de Rafael a Lucian Freud

Pero las pinturas de Picasso e Ingres no son los únicos rostros que la National Gallery de Londres ha decidido exponer. «Raphael», muestra que ya se exhibe y podrá verse hasta el 31 de julio, permite admirar un sinfín de retratos de este artista del Renacimiento, de vida corta (1483-1520), pero obra prolífica y legado universal. La exposición, una de las primeras en explorar la carrera completa de italiano nacido en Urbino, analiza sus célebres pinturas y dibujos, así como su trabajo en arquitectura, poesía y diseño para esculturas, tapices y grabados. Con préstamos del Louvre, la Galería Nacional de Arte de Washington, el Museo del Prado, el Museo de los Uffizi y el Museo del Vaticano, esta es una exhibición sin precedentes para admirar la creatividad y el ingenio de Rafael.

Y otra apuesta de la National Gallery de Londres, también protagonizada por numerosos rostros, es «Lucian Freud. Nuevas perspectivas». Se trata de la primera retrospectiva en una década dedicada a uno de los pintores figurativos más notorios de Gran Bretaña, Lucian Freud (1922–2011), que a partir de próximo otoño plasmará su trayectoria a lo largo de 70 años, desde sus primeros e íntimos trabajos hasta sus lienzos a gran escala y sus monumentales retratos desnudos. Más de 60 pinturas para ofrecer una renovada mirada sobre este artista a menudo incomprendido.

LA EXPOSICIÓN DE LA SEMANA

«Picasso-Ingres: Face to Face»

  1. ¿Dónde?
    The National Gallery
    Trafalgar Square
    Londres (Reino Unido)
  2. Fechas y horarios
    La exposición «Picasso-Ingres, cara a cara» se inaugura el 3 de junio y podrá verse hasta el 9 de octubre, justo el día en que se presenta «Lucian Freud. Nuevas perspectivas», en cartel hasta enero del 2023. La muestra «Raphael» permanece en la National Gallery hasta el 31 de julio de 2022. El museo londinense pude visitarse a diario, desde las 10 h a las 18 h. Los viernes cierra a las 21 h.

  3. Precio
    La entrada al museo es gratuita, pero requiere de reserva previa a las colecciones o exposiciones temporales que se quieran ver. A través de su página web.