EL ORIGEN DE LA BONFIRE NIGHT
Aquella noche lejana, un joven llamado Guy Fawkes junto a un grupo de hombres fue arrestado con treinta barriles de pólvora con la intención de volar el Parlamento de Londres. Para conmemorar este fallido atentado, la noche del 5 de noviembre Gran Bretaña se llena de hogueras y fuegos artfciales en la llamada Noche de las Hogueras (Bonfire Night) o Noche de la Conspiración. Ésta se celebra con enormes fuegos en los que se quema un muñeco que representa a Guy Fawkes. Semanas antes de la gran noche los británicos reúnen lo necesario para que la hoguera sea grande y arda lo más alto posible, también se confeccionan los muñecos que serán pasto de las llamas.
PARA LEER MÁS: GUY FAWKES Y EL ANTENTADO CONTRA EL PARLAMENTO DE LONDRES

UN FESTIVAL LONDINENSE DE LUZ
El sueño truncado de Fawkes se ha convertido hoy en día en la excusa que utilizan los británicos para iluminar las ciudades con fuegos artificiales. De hecho, en ciudades como Londres se organizan festivales cuyo acceso es de pago como el de Battersea Park o el de Alexandra Palace. En otros lugares de la capital, como en Blackheath y en Victoria Park, la asistencia es gratuita.

MÁS ALLÁ DE LA CAPITAL
Pero el show vespertino y nocturno no se circunscribe a la metrópoli. Ciudades como Mánchester, Liverpool, Leeds, Glasgow y Edimburgo (en la imagen) también tienen programados diversos espectáculos en los que la pirotecnia es la reina.
UNA CELEBRACIÓN CON SABOR
Tras la fiesta de Halloween, la Noche de las Hogueras llena de alegría y color la mayoría de las poblaciones británicas. La gente sale a la calle y el cielo se llena de fuegos artificiales, al calor de las brasas se cuecen deliciosas jacket potatoes y bonfire marshmellow y se cocina el parkin cake de jengibre.

BARRILES ARDIENDO
En algunas poblaciones esta celebración tiene sus propias peculiaridades como la de Otery Saint Mary, en Devon, donde a lo largo del día los jóvenes trajinan barriles de brea ardiendo por las calles de esta pequeña aldea mientras la multitud se reúne a su alrededor. Por la noche una gran hoguera preside la fiesta.

LEWES Y LA MEMORIA
Otra localidad que se toma muy en serio esta tradición es Lewes, donde aprovechan esta noche para recordar a todos los protestantes mártires caídos bajo la opresión de María Tudor entre 1555 y 1557. De hecho, es normal encontrar muñecos que referencian al Papa que son maltratados e incluso quemados. Una explosión de ira contenida que aprovecha esta ocasión para desatarse... y no olvidar.

FAWKES Y V DE VENDETTA
La aclamada película de culto V de Vendetta, estrenada en 2005, se basa en parte en este atentado fallido, pero en un futuro en el que Inglaterra está gobernada por un sistema dictatorial.