'Nómadas por naturaleza', el libro que nació de la newsletter de Viajes National Geographic

Ya está a la venta este libro escrito por el director de la revista Josan Ruiz, una obra concebida para "enamorarse del mundo".

Desde hoy está en las librerías, y también en venta online y versión digital, Nómadas por naturaleza. Este libro inspirador alimenta la llama viajera combinando con maestría la visión geográfica, las vivencias que alienta un territorio y las referencias literarias. La prosa de Josan Ruiz, director de Viajes National Geographic, atrapa al lector desde la primera línea y le lleva por el mundo sin salir de casa. Nómadas por naturaleza reúne 28 temas escritos entre abril de 2020 y febrero de 2022, cuando la COVID redujo considerablemente el turismo. Los textos abarcan sin embargo décadas de experiencias viajeras para tejer un fascinante periplo a través del espacio y el tiempo.

 

Nómadas por naturaleza, disponible en Bookshop

 

 

Nómadas por naturaleza

Portada del libro Nómadas por naturaleza

Nómadas por naturaleza

En cada capítulo de la obra, que los suscriptores de la newsletter de Viajes National Geographic recibieron en su día por mail y que se han revisado o ampliado para la edición de este libro, la realidad de los acontecimientos impregna unas agudas reflexiones sobre el sentido del viaje. La llegada del monzón a la India y lo que implica se revive con detalle en un relato que comienza con la muerte del fotógrafo Roland Michaux, que tan magistralmente captó el alma de ese país. La exuberante historia «Pasión por los volcanes» es la respuesta a un viaje descartado a la isla italiana de Stromboli. La aparición de un número especial de Viajes National Geographic dedicado al turismo sostenible da pie para narrar la expedición por Sudamérica de Alexander von Humboldt, el primer viajero y científico realmente adelantado a su época que recorrió España en 1799. «El Audi en el cañaveral» ofrece una insólita visión de la isla de Gran Canaria a través de las visitas a familiares o amigos que residen en ella. «Los tesoros de Hawá es un tributo al pueblo polinesio, capaz de navegar y poblar la inmensidad del Pacífico sin emplear la brújula ni instrumentos de metal. Los viajes que realizó el autor en los dos veranos previos a la pandemia son el germen de «Cautivados por Japó. Tres montañas fantásticas, el Cervino, el Monte Kailas y Montserrat, protagonizan otros extraordinarios capítulos. “Un arte que supo cómo morir” describe el universo y la cosmología de las tribus de la costa oeste de Canadá, habitantes de un entorno tan pródigo que les permitía ser sedentarias pese a vivir de la caza y la pesca. “La isla en que nació Zeus” se adentra en el laberinto de Creta a través de la arqueología minoica y los mitos griegos. “Nómadas en África” destila el espíritu del libro, pues sugiere que viajar no es algo nuevo para nosotros sino cierta forma de retorno a los orígenes.

Habría más capítulos dignos de mención. Pero como explica en el prólogo Javier Zori del Amo, director de la web de Viajes National Geographic, este gran libro de viajes experimental, que ahora se encarna en el papel tras su gestación en el universo digital, ejemplifica lo mucho que los viajes han aportado a nuestras vidas desde que empezamos a explorar este asombroso planeta. Y también demuestra que el ser humano no solo es nómada por naturaleza: también tiene una voluntad irrefrenable de contar sus experiencias y sus viajes, ya sea en las paredes de una cueva o en una newsletter. Algo que Josan Ruiz logra de forma magistral.