Los nominados a los Premios de los lectores de Viajes National Geographic 2024

Estas son las quince categorías y los 75 nominados de la segunda edición del galardón a los mejores destinos del mundo.

Ya están abiertas las votaciones de los Premios de los lectores de Viajes National Geographic 2024, con las que elegir los mejores destinos, hoteles, proyectos y aerolíneas del mundo. Estos son los 75 finalistas de las quince categorías de este año, que se podrán votar entre el 18 de enero hasta el 11 de febrero las 23:59. 

 

Seguir viajando

1 /15
Mejor destino natural de España

1 / 15

Mejor destino natural de España

Finalistas

  1. Selva de Irati: Es uno de los mayores hayedos y abetales de Europa, además de uno de los tesoros naturales de Navarra. Los valles de Aezkoa y Salazar abarcan la mayor extensión de este bosque. 
  2. Sierra de las Nieves: Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, esta sierra malagueña destaca por su paisaje de cumbres y simas, abundante fauna y patrimonio cultural.
  3. La Gomera: Con los mejores bosques de laurisilva de las Canarias, esta isla es un cofre de sorpresas y un paraíso senderista. En el norte la humedad llega con los alisios; en el sur, con las acequias.
  4. Ordesa y Monte Perdido: Patrimonio Mundial por la Unesco, este parque nacional de Huesca abarca cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta) y el mítico macizo del Monte Perdido.
  5. Monfragüe: El parque nacional extremeño es un magnífico santuario de aves rapaces, hogar de cigüeñas negras, alimoches, buitres y águila imperial.  Se sitúa en la provincia de Cáceres.

¡Vota a tu preferido! 

Mejor pueblo de España

2 / 15

Mejor pueblo de España

Finalistas

  1. Sigüenza: La localidad alcarreña celebra en 2024 el noveno centenario de su Reconquista. Este acontecimiento configuró su patrimonio actual, basado en un rico legado medieval.
  2. Comillas: De pasado marinero, esta villa cántabra vivió su apogeo en el siglo XIX, cuando se convirtió en sede veraniega de la corte. De entonces conserva un destacado patrimonio modernista.
  3. Valldemosa: Famosa por su monumental Cartuja fundada en el siglo XIV, esta localidad de Mallorca se asienta en un valle rodeado de montañas. A 8 km el municipio incluye el Port de Valldemosa.
  4. Alquézar: Este pueblo escalonado de Huesca está coronado por su imponente fortaleza. De origen árabe, en la Edad Media fue fortificado y ampliado con la Colegiata de Santa María la Mayor.
  5. Trujillo: Sus palacios y mansiones construidos a partir del siglo XVI, junto con vestigios de la herencia romana y árabe, hacen de esta localidad extremeña un soberbio conjunto monumental.

¡Vota a tu preferido! 

Mejor hotel en entorno natural de España

3 / 15

Mejor hotel en entorno natural de España

Finalistas

  1. Mas d'en Bruno: Abierto hace apenas unos meses, este establecimiento sublima el Priorat mediante unas suites lujosas, una gastronomía cuidada y una ubicación inmejorable.
  2. Six Senses Ibiza: La apuesta por la sostenibilidad y el kilómetro cero es la punta de lanza de un complejo que potencia una estancia en esta isla enfocada en el bienestar y en el relax.
  3. Castilla Termal Brihuega: Emplazado en la Real Fábrica de Paños (siglo XVIII), el primer hotel cinco estrellas de Guadalajara sorprende por su arquitectura.  
  4. Canfranc Estación: Este hotel no solo ha logrado «resucitar» el gran edificio ferroviario de los Pirineos. También lo ha dotado de una gastronomía y unas instalaciones modernas.  
  5. Palacio Arriluce: Emblema de la arquitectura historicista vasca, este establecimiento de lujo rememora la belle époque vizcaína sin renunciar a los servicios más actuales.

¡Vota a tu preferido! 

Mejor destino de playa de España

4 / 15

Mejor destino de playa de España

Finalistas

  1. Menorca: Reserva de la Biosfera por la biodiversidad y conservación de su litoral, la isla balear cuenta con playas de todo tipo, desde arenales blancos y calas entre pinos a playas bajo acantilados. 
  2. A Mariña Lucense: As Catedrais es la más famosa de las playas de esta comarca gallega. Asomada al mar Cantábrico, abarca 114 km, desde la ría de Ribadeo hasta O Vicedo.
  3. Costa Brava: De Blanes a Portbou, con el Cap de Creus como extremo oriental y la ciudad de Girona como referencia, es un destino ideal para disfrutar del paisaje y la cultura mediterráneas.
  4. Isla de Fuerteventura: Más de 150 km de playas de arena blanca y fondos acuáticos de gran valor confirman a esta isla canaria como una de las Reservas de la Biosfera más extraordinarias. 
  5. Costa Verde: Asturias tiene algunas de las playas más hermosas del norte de España. Y también variadas: arenales con olas perfectas para el surf, calas entre acantilados y prados que casi tocan el agua.

¡Vota a tu preferido! 

Mejor destino gastronómico de España

5 / 15

Mejor destino gastronómico de España

Finalistas

  1. Córdoba: La capital omeya no solo acoge el último restaurante triestrellado por la Guía Michelin –Noor–, sino que atesora una amplia red de tabernas históricas y restaurantes inquietos. 
  2. Rías Baixas: Esta región costera de Galicia combina a la perfección un producto exquisito con una nueva generación de restauradores que potencian las recetas clásicas y exploran nuevas fronteras.
  3. Terres de l'Ebre: La riqueza de paisajes del sur de Tarragona, donde sobresale el delta del Ebro y el macizo de Els Ports, se traduce en una variedad de sabores y chefs sorprendente.
  4. Costa Guipuzcoana: Cada una de las localidades que hay entre  Hondarribia y Mutriku puede presumir de una tradición gastronómica marinera tan singular como atrevida.
  5. Tierras de Jaén: Esta provincia aceitera se ha transformado en un destino único gracias a una nueva hornada de chefs que han sofisticado sus recetas y productos.

¡Vota a tu preferido! 

Mejor ruta gastronómica de España

6 / 15

Mejor ruta gastronómica de España

Finalistas

  1. Vino de Somontano: El sureste de Huesca está alfombrado por los viñedos, bodegas y pueblos medievales que configuran un recorrido en el que esta bebida es la protagonista.
  2. Queso manchego: Cinco rutas atraviesan los paisajes quijotescos aderezadas por un aliciente: conocer el patrimonio, las queserías y los museos dedicados a este sabroso alimento.
  3. Gamba roja de Dénia: En la lonja de esta localidad arranca un recorrido que sigue a este codiciado marisco hasta el Mercado Municipal, el Museo del Mar y los mejores restaurantes. 
  4. Aceite de les Garrigues: El oro líquido de secano vertebra un viaje por esta comarca leridana donde hay desde almazaras modernistas hasta museos temáticos y castillos sobre colinas. 
  5. Vino de Rioja Alta: Entre Logroño y Haro no solo se asientan algunas de las bodegas más famosas del país: también un territorio repleto de viñedos, enotecas y monumentos. 

¡Vota a tu preferido! 

Mejor destino europeo

7 / 15

Mejor destino europeo

Finalistas

  1. Tirol: La histórica ciudad de Innsbruck es el eje de esta región austriaca. Sus valles alpinos, colmados de bosques, lagos y cumbres son un paraíso para el turismo de montaña todo el año.
  2. Gales: En el oeste de la isla de Gran Bretaña, el País de Gales concentra una gran dosis de leyendas, castillos medievales, cultura propia, montañas surcadas por senderos y pueblos costeros.
  3. Islas Azores: Playas, avistamiento de cetáceos, buceo, senderismo por volcanes... Este archipiélago portugués es un edén en pleno Atlántico, con buenas infraestructuras y conexiones aéreas.
  4. Andorra: El país de los Pirineos es una caja de sorpresas repleta de alicientes naturales, culturales y artísticos: arte románico, gastronomía pirenaica, así como rutas de alta y baja montaña.
  5. Alemania: la ruta romántica: Este recorrido entre Würzburg y Fussen enlaza ciudades de cuento y castillos medievales y románticos. Sus 500 km se pueden cubrir en coche o en bicicleta.

¡Vota a tu preferido! 

Mejor destino internacional

8 / 15

Mejor destino internacional

Finalistas

  1. Egipto: El país del Nilo, las colosales pirámides y los milenarios templos de Luxor, Asuán y Abu Simbel es un destino mítico que se ha puesto al día con una renovada oferta turística. 
  2. Colombia: Todos los colores y aromas de Latinoamérica se concentran en este país de múltiples atractivos: playas caribeñas, selvas de gran biodiversidad y ciudades de vibrante vida cultural.
  3. Marruecos: Un destino repleto de tesoros naturales y artísticos. Desde las montañas del Atlas, el desierto y la costa atlántica hasta las mezquitas, los zocos y puertos de sus históricas ciudades.  
  4. Perú: Machu Picchu y la Ruta Inca son el emblema turístico de un país que, posee otros muchos enclaves de interés, como la propia capital, Lima, o la exuberante selva de Iquitos, en el norte.
  5. Uzbekistán: La Ruta de la Seda tiene en este país de Asia Central sus ciudades más deslumbrantes y legendarias: Samarcanda, Bujara y Jiva, con mezquitas y madrasas y de sublime belleza.

¡Vota a tu preferido! 

Mejor hotel internacional

9 / 15

Mejor hotel internacional

Finalistas

  1. W Budapest: Emplazado en el Palacio Drechsler, antigua Academia Estatal de ballet, este moderno establecimiento sorprende por una decoración disruptiva y una ubicación perfecta.
  2. Anantara Palazzo Naiadi: EEste flamante hotel de Roma destaca por un spa que convive con las termas de Diocleciano y por la elegancia de su edificio, una joya arquitectónica del siglo XIX.
  3. The One Palácio da Anunciada: Tras una portentosa fachada lisboeta del siglo XVI se esconde este hotel que brilla por su elegancia y su lujo tranquilo. 
  4. Royal Palm Beachcomber: Ubicado en la costa noroeste de Isla Mauricio, este complejo destaca por sus impresionantes suites y por su preciosa playa de arena blanca bordeada de cocoteros. 
  5. Grand Meliá Nha Trang: La célebre hospitalidad y la cocina de Vietnam se fusionan con el espíritu mediterráneo en este moderno resort, ideal para explorar la costa sureste del país. 

¡Vota a tu preferido!

Mejor destino urbano de España

10 / 15

Mejor destino urbano de España

Finalistas

  1. Madrid: Por su oferta museística, gastronómica y de eventos, la capital es uno de los destinos más atractivos de Europa. En 2023 y 2024 se han multiplicado las inauguraciones de hoteles y museos.
  2. Bilbao: Esta ciudad seduce con su combinación de arquitectura, tradición y gastronomía. El paseo por la ría, el Casco Viejo y el Ensanche, a pie o en bicicleta, puede extenderse hasta la costa. 
  3. Valencia: Capital Verde Europea en 2024, la ciudad del Turia suma así un motivo más para ser visitada, además de por su centro histórico y el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
  4. Sevilla: La Giralda, las callejuelas de Santa Cruz, las orillas del Guadalquivir, el barrio de Triana... Sevilla conquista en cualquier época del año por su patrimonio monumental y su ambiente.
  5. Zaragoza: Con la inauguración del Pabellón Puente, la capital aragonesa se reafirma como una ciudad que apuesta por la vanguardia arquitectónica sin olvidar su patrimonio histórico. 

¡Vota a tu preferido! 

Mejor hotel urbano de España

11 / 15

Mejor hotel urbano de España

Finalistas

  1. Palacio Vallier: El centro de Valencia cuenta con este nuevo hotel de lujo. Cautivan su terraza y los restos de una perfumería romana hallados durante la restauración.
  2. Coolrooms Palacio de Villapanés: Construido en el siglo XVIII, este edificio barroco ha sido transformado en un hotel que respeta y potencia la esencia de Sevilla. 
  3. Seda Club: Durante los siglos XIV y XVII, Granada fue un referente mundial en la elaboración y exportación de seda. Este apabullante hotel reivindica esta época mediante su decoración y su arte.  
  4. Rosewood Vilamagna: Referente del nuevo lujo madrileño, este establecimiento ha logrado combinar los servicios más sofisticados con el ambiente que caracteriza a esta ciudad. 
  5. Gran hotel Miramar: El hotel más monumental de Málaga destaca por haber sabido modernizar y sofisticar el espíritu de los felices años 20 en este luminoso enclave andaluz.

¡Vota a tu preferido! 

Mejor destino cultural de España

12 / 15

Mejor destino cultural de España

Finalistas

  1. El Camino Primitivo: La ruta jacobea más antigua va de Oviedo a Santiago por el interior de Asturias y Galicia. Con 167 km y nueve etapas, discurre entre bosques y pueblos tradicionales. 
  2. Chillida Leku: El caserío rehabilitado por el escultor Eduardo Chillida celebra el centenario de este artista en 2024 con un ambicioso programa de actividades y exposiciones en torno a este artista. 
  3. Románico Palentino: La provincia de Palencia  reúne la mayor concentración de monumentos románicos de Europa. Los paisajes que los acogen son otro aliciente de este destino..
  4. Tarragona romana: Los vestigios de la capital de la Hispania Citerior (siglos I y II d.C.) pueden seguirse en una ruta por el centro de la ciudad de Tarragona y los pueblos de  alrededor.
  5. Ciudades de Úbeda y Baeza: Conjunto monumental y artístico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, ambas ciudades reúnen palacios y templos que son joyas del Renacimiento.

¡Vota a tu preferido! 

Mejor proyecto de sostenibilidad turística

13 / 15

Mejor proyecto de sostenibilidad turística

Finalistas

  1. Combustible SAF en España: El consorcio de aerolíneas de IAG (Vueling e Iberia, entre otras) lidera la implantación de este combustible sostenible que reduce al 50% las emisiones de CO2.
  2. Iberostar Hotels & Resorts, Movimiento Wave of Change: Este movimiento impulsado por los hoteles Iberostar destaca por la lucha en la reducción de desperdicio y en la recuperación de especies marinas.  
  3. Hurtigruten: La naviera noruega cuenta a día de hoy con dos barcos híbridos, propulsados por biocombustible o por grandes baterías, logrando así travesías ecológicamente más responsables.
  4. Meta-Park: Esta primavera abrirá en las inmediaciones de Barcelona el primer zoo de realidad aumentada de Europa, un proyecto que permite disfrutar de los animales sin enjaularlos. 
  5. Be Blue: Bajo este nombre, Insotel Marine Group engloba las principales medidas de sosteniblidad promovidas, entre las que destaca su compromiso con la preservación de la posidonia.

¡Vota a tu preferido! 

Mejor ciudad del mundo

14 / 15

Mejor ciudad del mundo

Finalistas

  1. Nueva York: Imparable en proyectos culturales, Nueva York no deja de reinventarse. La ciudad despliega en 2024 un abanico de novedades arquitectónicas y artísticas que merecen muchos viajes.
  2. Estambul: El legado romano y otomano de esta ciudad con un pie en Asia y otro en Europa es increíble, pero también lo es su agenda de eventos musicales y artísticos, con nuevos museos y escenarios.  
  3. Tokio: La capital de Japón es un mundo en sí misma en el que conviven tradición y modernidad, espacios abigarrados y santuarios de paz. A todo ello se suma una magnífica red de transportes.
  4. Lisboa: El Tajo alcanza el Atlántico en una de las ciudades más bellas de Europa. En sus calles y plazas, miradores y museos se respira aún el ambiente de poetas y artistas de otros tiempos.
  5. Bangkok: Tailandia concentra en su capital palacios y templos esplendorosos y, al mismo tiempo, barrios populares en los que es posible disfrutar de la vida callejera y de una cocina fuera de serie. 

¡Vota a tu preferido! 

Mejor aerolínea

15 / 15

Mejor aerolínea

Finalistas

  1. Iberia: La compañía española celebra en 2024 su posición de liderazgo en las rutas a Latinoamérica y el regreso de uno de los grandes destinos, Tokio, que recuperará a partir de otoño. 
  2. KLM: La modernización de su flota, en la que destaca una clase Premium Economy ideal para vuelos de largo radio, ha convertido a esta aerolínea en una de las preferidas de los viajeros. 
  3. Emirates: Desde su hub de Dubái no solo conecta a 133 destinos de todo el mundo, sino que lo hace apostando por una experiencia a bordo diseñada y optimizada para todo tipo de pasajeros.
  4. Qatar Airways: Su clase Business, reconocida con varios premios internacionales, es solo la punta de lanza de una aerolínea que conecta Doha con España tres veces al día.
  5. Turkish Airlines: Mediante sus vuelos a Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga y Valencia, esta compañía permite volar desde España a 270 destinos de todo el mundo. 

¡Vota a tu preferido!