🎭🎷💃🏽🕺🏽

Nueva Orleans celebrará un Mardi Gras virtual... y más creativo que nunca

Ante la cancelación del desfile de carnaval, los vecinos de Louisiana han trasladado las carrozas a sus hogares.

Desde 1857, en Nueva Orleans se celebra el Martes de Carnaval como un acontecimiento excepcional. Año tras año, numerosas carrozas desfilan por las calles de algunas ciudades de Luisiana, Alabama y Misisipi lanzando cuentas de colores a la multitud que les rodea. Este año se han cancelado los desfiles, pero el conocido como Mardi Gras seguirá celebrándose gracias al esfuerzo de los vecinos de Nueva Orleans, quienes han transformado sus casas en carrozas y han trasladado los eventos al mundo virtual.

1 / 3
Mardi Gras

Foto: Allen Boudreaux - Krewe of House Floats

1 / 3

Una iniciativa ciudadana

Fue la vecina Megan Joy Bourdeaux quien twitteo "Vamos a hacer esto. Convierte tu casa en una carroza y lanza todos los abalorios a los vecinos que pasen por allí" sin saber que su idea acabaría convirtiéndose en todo un reclamo para los lugareños, quienes crearon su propia krewe o grupo social de Mardi Gras en Facebook bajo el nombre Krewe of House Floats. Al cabo de unas semanas, un total de 14.000 personas se habían unido a la iniciativa y se crearon grupos paralelos en otras ciudades y distritos.

La idea principal es que los vecinos decoren sus casas como si fueran carrozas a modo de "casas flotantes". Además, se creó la iniciativa Hire a Mardi Gras Artist (contrata a un artista de carnaval) para que los vecinos contrataran a aquellos artistas del carnaval que este año se han quedado sin trabajo a causa de la cancelación de los desfiles.

Mardi Gras. El mapa para no perderse nada

Foto: Shutterstock

2 / 3

El mapa para no perderse nada

Han sido tantas las casas que a una semana para la celebración del Mardi Gras (16 de febrero) se han unido a la iniciativa, sobre todo en la ciudad de Nueva Orleans, que desde Krewe of House Floats han ideado un mapa interactivo con el nombre de cada casa-carroza y la dirección para que quienes lo deseen puedan ir a visitarlas. La idea es la misma que si pudiera haber un desfile, pero evitando las aglomeraciones.

Krewe. La fiesta se traslada a la pantalla

Foto: ALLEN BOUDREAUX - KREWE OF HOUSE FLOATS

3 / 3

La fiesta se traslada a la pantalla

Aparte de Krewe of House Floats, las alternativas a las celebraciones habituales de la ciudad han ido aflorando poco a poco con proyectos como Krewe of Bacchus, una aplicación que permite a los usuarios atrapar, coleccionar e intercambiar chucherías virtuales, la actuación en directo de la Krewe de Jeanne d'Arc y el espectáculo online Mardi Gras for All Y'All.

Este último ha sido impulsado por NOLA.com, sitio web de The New Orleans Advocate y Times-Picayune, y todo apunta a que será un gran acontecimiento virtual: contará con un espectáculo de 4,5 horas y 90 actos que se retransmitirá gratuitamente durante tres días a partir del viernes 12 de febrero.

Pero Nueva Orleans no es el único destino que celebrará el Mardi Gras. Ciudades como Lafayette, en Luisiana, y Galveston, en Texas, tienen programados eventos similares. Asimismo, vecinos que viven fuera de Estados Unidos han creado el grupo de Facebook Krewe of House Floats - Expats para llevar esta jornada del carnaval a otros rincones del planeta.

Krewe