Hoteles con historia

La nueva vida de uno de los hoteles más emblemáticos de Sevilla

No se podría comprender la evolución de la capital hispalense sin la relevancia del actual Hotel Colón Gran Meliá.

Debe ser difícil encontrar a alguien de Sevilla que no conozca el histórico hotel Colón de Gran Meliá. Construido en pleno centro de la ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, este hotel de cinco estrellas se ha convertido en sus casi 100 años de vida en todo un emblema de la sociedad sevillana, que ha hecho de él un espacio donde se aúnan tradición, cultura y gastronomía.

La reforma del Hotel Colón, ejecutada aprovechando tiempos de pandemia, demandaba recuperar la esencia por la que se conoció siempre, la que lo llevó a ser referente y seña de identidad de la ciudad como en su día lo fueron Cristóbal Colón, Aníbal González, la Expo del 29. O, por qué no decirlo, elevarse como  “el hotel de los toreros”, el que atraía a figuras como Dalí, Ava Gadner, Hemingway o Picasso.

 

Comprueba disponibilidad y precios en Booking.com

 

Booking.com

1 /6
HOTEL COLON GRAN MELIA 21. Aquellos felices años veinte...y nueve

Foto: Hotel Colón Gran Meliá

1 / 6

Aquellos felices años veinti...nueve

El actual Hotel Colón Gran Meliá nació bajo el nombre de Hotel Majestic para alojar a las grandes personalidades mundiales que visitaron Sevilla en 1929. Dispone de 188 habitaciones repartidas en siete plantas y está ubicado en pleno corazón de la ciudad. Su proximidad a la plaza de toros de La Maestranza hizo que muy pronto se convirtiera en el hotel favorito de los toreros, pues figuras como Curro Romero, Manolete o Espartaco tenían aquí su habitación reservada, siempre la misma, por cuestiones de superstición. Aun hoy este ritual se mantiene de generación en generación.

Dome. Sevilla bajo esa cúpula

Foto: Hotel Colón Gran Meliá

2 / 6

Sevilla bajo esa cúpula

La reforma, ejecutada tras el forzoso cierre por la pandemia, ha estado liderada por el prestigioso arquitecto Álvaro Sans, quien ha reorganizado toda la planta baja en torno a la gran joya del edificio: su cúpula modernista original de más de 7 metros de diámetro. Esta cúpula, de las que ya sólo quedan otras tres en España, corona el lobby del hotel y su belleza ha inspirado a Brianda Fitz-James, la nieta de la duquesa de Alba e ilustradora de profesión, a diseñar unos pañuelos como recuerdo de la estancia para los huéspedes. Junto a la cúpula, la escalera principal y la fachada del hotel son los últimos elementos originales que llegan hasta nuestros días.

HOTEL COLON GRAN MELIA 1. Sevilla bajo esa cúpula

Foto: Hotel Colón Gran Meliá

3 / 6

Un brindis modernista

Bajo la majestuosa cúpula, y en torno a ella, se encuentra el nuevo espacio social del Hotel Colón Gran Meliá. La coctelería, ubicada a la luz de sus miles de cristales de colores, está decorada con azulejos pintados a mano por Isabel Pared, la responsable de conservación de la Plaza de España que trabaja estrechamente con los últimos alfareros de Triana que quedan en activo.

HOTEL COLON GRAN MELIA 4. Vocación de museo

Foto: Hotel Colón Gran Meliá

4 / 6

Vocación de museo

Con la redistribución de sus espacios, el lobby del Hotel Colón Gran Meliá se convierte también en museo sevillano donde encontrar reliquias de enorme valor local. Destacan, entre muchas otras cosas, algunos bocetos originales y material de trabajo del universal arquitecto sevillano Aníbal González; planos, cartelería y recuerdos originales de la Exposición Iberoamericana de 1929 y un auténtico museo cofrade. Aquí se encuentran tesoros y objetos de las tres grandes hermandades de la ciudad: La Macarena, La Esperanza de Triana y el Gran Poder. Todas han cedido elementos históricos que son auténticas obras de arte y convierten este espacio en un enorme atractivo cultural.

Por su parte, al otro lado del lobby, la recepción del hotel alberga su particular museo taurino. La colección destaca por mostrar artículos como el traje que Curro Romero viste en su escultura frente a La Maestranza, el primer traje de luces de Espartaco, un traje de Manolete o un fundón de espadas de Morante de la Puebla. A su lado, en el espacio dedicado al flamenco, una réplica del traje y la peineta que llevó Grace Kelly en la Feria de Abril de 1966 -confeccionado por la histórica modista andaluza Lina-, una guitarra de Paco Cepero e imágenes de mujeres que han dejado huella en el flamenco, en la Feria y en la historia de esa Sevilla del siglo XX.

HOTEL COLON GRAN MELIA 26. Andalucía al plato

Foto: Hotel Colón Gran Meliá

5 / 6

Andalucía al plato

El Hotel Colón Gran Meliá también tiene sitio para los más gourmets. Además de la coctelería anteriormente mencionada, el hotel ofrece a los alojados y a los paseantes dos espacios gastronómicos llamados La Abacería de Colón y El Burladero. El primero de ellos es un rincón puramente sevillano, que recoge la esencia de los colmados y abacerías clásicas de la ciudad donde, además, se pueden degustar los productos como chicharrones, mojama, quesos o aceitunas de primer nivel acompañados de un buen jerez. Por su parte, el restaurante ha renovado su carta y ofrece tapas y raciones para todos los gustos, adaptándose a los paladares locales y turistas.

Captura de pantalla 2022-01-18 a las 9.58.49. Y, cómo no, el Siglo de Oro

Foto: Hotel Colón Gran Meliá

6 / 6

Y, cómo no, el Siglo de Oro

Por último, el Siglo de Oro y sus valores artísticos también están presentes en el hotel. Todas las puertas de las habitaciones están viniladas con imponentes obras de los pintores más representativos de la época. Cada planta está tematizada y decorada con información y obras de pintores sevillanos como Velázquez, Murillo y Valdés Leal, junto a otros como Zurbarán, El Greco o Goya.

HOTEL COLON GRAN MELIA 1

NOTA: RBA Revistas, S.L. puede recibir una comisión por acuerdos de afiliación con tiendas online cuando un usuario realiza una compra a través de alguno de los enlaces que aparecen en esta página. Las recomendaciones sobre productos o servicios se realizan de forma independiente por nuestros editores y siguiendo criterios estrictamente editoriales. (Ver política de afiliación)