In memoriam: Zaha Hadid

Pekín estrena aeropuerto

Con su diseño futurista, el Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing se convertirá en el más grande del mundo.

Pekín estrenó aeropuerto diseñado por sir Norman Foster para los Juegos Olímpicos de 2008. A pesar de que por entonces era el mayor del mundo, la imparable expansión aérea China ha hecho que ya se les haya quedado pequeño, y es que según datos de IATA, China superará en 2020 a EEUU como el mayor mercado doméstico. 

 
Con su espectacular diseño que recuerda a unos a una estrella de mar y a otros a una nave espacial, el Beijing Daxing International Airport (PKX) viene a reducir la presión del saturado Aeropuerto Internacional de Beijing -ojo, que las posibles confusiones con uno y otro estarán al orden del día-. Los vuelos de prueba ya han finalizado y le quedan horas para su apertura, a pesar de que la inauguración oficial se espera para el 1 de octubre, efeméride en la que se celebra el 70 ª de la fundación de la República Popular China. 
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Foto: iStock

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Destinado a ser el más grande

De momento el aeropuerto de Daxing servirá ‘solo’ a 72 millones de pasajeros al año hasta 2025. Para entonces, cuando ya estén operativas completamente sus siete pistas, será el aeropuerto más grande del mundo y por él pasarán más de cien de millones de personas al año. Con una distancia de 46 km de la Plaza Tiananmen, una distancia de 67 km del aeropuerto internacional de Beijing y una distancia de 26 km del centro de la ciudad de Langfang, el aeropuerto de Daxing pasará a convertirse en el principal centro aeroportuario del país.

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Foto: Cordon

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Aterrizar en una estrella de mar

Con un presupuesto de 10.200 millones de euros, el aeropuerto fue diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. Lamentablemente, falleció dos años después del inicio de las obras en 2014, por lo que el proyecto ha sido ejecutado por el Instituto de Diseño Arquitectónico de Pekín (BIAD) y en él han participado más de 40.000 obreros. Su diseño le ha valido el sobrenombre de "Estrella de mar" y se trata de un edificio de terminales que cubre un área de 700,000 m², similar a unos cien campos de fútbol. Destaca la cubierta, que es la más grande del mundo construida con una estructura de acero sin empalmes.

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Foto: Cordon

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100% usabilidad garantizada

Esta futurista terminal se articula a través de cinco extremidades, que salen de un núcleo central como si fueran las patas de una estrella de mar. Cada una de estas ‘extremidades’ se decorará con motivos de la cultura china. El curioso diseño está pensado para reducir las tediosas caminatas de los viajeros habituales en la mayoría de terminales del mundo. Según los desarrolladores de la obra, las distancias desde el extremo de cada ala hasta la zona central será inferior a los 600 metros. Además, se ha dedicado un gran esfuerzo en la red de comunicación: trenes de alta velocidad e interurbanos, una nueva línea de metro metro y los autobuses públicos conectarán el nuevo aeropuerto con la ciudad de Beijing en unos 20 minutos de trayecto. 

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Foto: Cordon

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Un aterrizaje 5 G

Con la apertura del aeropuerto también se inaugura una una estación 5G. Forma parte del ambicioso plan de China en el desarrollo de esta nueva tecnología. La base del aeropuerto ofrecerá a los pasajeros los servicios de Internet de alta velocidad. Además, el diseño ha querido ser sostenible y se ha realizado con una mirada eco que permite ahorrar energía a través de un sistema que combina el uso de energía solar y geotérmica con fuentes de energía tradicionales. Los desarrolladores afirman que recolectará el 100% del agua de lluvia y contará con un sistema fotovoltaico en los tejados de aeropuerto que generará hasta 6,1 millones de kilovatios por hora de electricidad al año.

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