Inteligencia Artificial

Un nuevo mapa interactivo permite seguir la Ruska en Finlandia

Durante los meses de septiembre y octubre, el follaje otoñal convierte el país nórdico en un lienzo de colores que ahora puede seguirse a través de la Inteligencia Artificial.

En septiembre empieza un verdadero espectáculo natural en Finlandia: la ruska o follaje otoñal, que se desplaza de norte a sur a una velocidad de 500 km en tan solo dos semanas. Aunque varía de año en año según las condiciones climáticas, suele suceder la segunda semana de septiembre y dura aproximadamente diez días, alargándose hasta principios de octubre en el sur del país. Para controlar el avance de la ruska y saber cuándo y dónde observarla, Visit Finland ha lanzado un mapa de follaje otoñal en directo gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

Artículo relacionado

Ruska Finlandia

Receta de una foto

La Ruska o cómo fotografiar el otoño en Finlandia... a toda velocidad

Ruska

Foto: Harri Tarvainen

Finland Lapland Levi

Inteligencia Artificial para observar la ruska

"El comportamiento de la ruska se pronostica con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) obteniendo unos resultados bastante precisos que se vuelcan en un sencillo mapa donde los usuarios pueden ver cómo evolucionará”, apunta Heli Jiménez, Directora de Marketing Internacional y Relaciones Públicas de Business Finland, en una nota de prensa.

El usuario puede posicionar el cursor encima de cada destino de Finlandia y saber qué día empieza y acaba el follaje otoñal en esa zona y de qué colores estarán los árboles en ese momento. Para que esto sea posible, "el servicio utiliza datos de fuentes como las cámaras de carretera de toda Finlandia para trazar con precisión el progreso de la ruska durante los meses de otoño. La IA procesa y refina la información y, con la ayuda de los informes meteorológicos, crea una guía visual en tiempo real de las etapas del otoño desde Hanko, en el sur, hasta Enontekiö, en el norte". añade Heli Jiménez.

Finland Ruskavahti-map
Mapa Ruska Finlandia

Asimismo, la página web cuenta con información relevante para mejorar la experiencia: más allá de los mejores lugares para observarla, explica cómo se da este fenómeno, qué clima se encontrará el visitante o qué llevar en la mochila mientras se practica el Ruskaretki, el término con el que se conoce la excursión o caminata que se realiza en la ciudad, los bosques o colinas para admirar los impresionantes colores del otoño, ya sea durante dos horas o dos semanas.

Ruskaretki en el campo o en la ciudad

Los finlandeses aprovechan estos días para salir a observar el fenómeno, que ocurre cuando el clima frío y la disminución de la luz natural detienen el proceso de fotosíntesis en los árboles, plantas y arbustos. La disolución de la hoja perenne en sus hojas da lugar a los espectaculares colores de la ruska, palabra que tiene su origen en el término ruške de los sámi de Inari y en el término ruški de los sámi del norte. También es similar a la palabra finesa ruskea que significa marrón.

Ruska
Foto: Harri Tarvainen

Sea cual sea el lugar de Finlandia al que vaya a hacer un ruskaretki, Visit Finland recomienda acercarse hasta un lugar abierto que permita observar los árboles de lejos, así como las alfombras que crean las hojas caídas en el suelo. Para mejorar la experiencia, también aconsejan tener en cuenta que en septiembre la temperatura puede pasar de los 20ºC a los 10ºC, por lo que es necesario llevar capas para poder quitarse y ponerse según el momento del día, calzado impermeable y chaqueta.