Cuando el fotoperiodista Graeme Green inició el proyecto New Big 5 hace justo un año, lo hizo con una idea tan sencilla como maravillosa: transformar un concepto asociado a la caza en un canto a la preservación de las especies. En abril de 2020 lanzó una ambiciosa votación internacional que invitaba a escoger a los cinco animales preferidos para fotografiar y para observar en una imagen entre 46 especies de todo el mundo con el objetivo de cambiar el concepto de los 5 grandes de África (león, leopardo, elefante, búfalo cafre y rinoceronte negro) asociados a la caza. Ahora, pone punto y final a la votación con más de 50.000 votos, y presenta a los nuevos 5 Grandes de la Fotografía de Animales Salvajes: el elefante, el oso polar, el gorila, el tigre y el león. "Los antiguos 5 grandes son sobre la muerte y los nuevos son sobre la vida", explicó hace un año a Viajes National Geographic.
Aparte de ser algunos de los animales más increíbles del planeta, los nuevos cinco "se enfrentan a graves amenazas para su existencia. Los nuevos 5 grandes son la punta del iceberg. Representan a todas las criaturas del planeta, muchas de las cuales están en peligro. Desde las abejas hasta las ballenas azules, toda la vida silvestre es esencial para el equilibrio de la naturaleza, para la salud de los ecosistemas y para el futuro de nuestro planeta", expone Green.
Con el objetivo de concienciar sobre la crisis a la que se enfrenta la fauna salvaje por amenazas como la pérdida de hábitat, los conflictos entre humanos y fauna salvaje, la caza furtiva, el comercio ilegal de fauna salvaje y el cambio climático, New Big 5 Project cuenta con el apoyo de más de 250 fotógrafos de fauna salvaje, conservacionistas y organizaciones benéficas de fauna salvaje, entre los que se encuentran Jane Goodall, Ami Vitale y Steve McCurry. En un año, el proyecto se ha convertido en un lugar donde la gente de todo el mundo puede aprender no sólo de los problemas que enfrenta la vida silvestre del mundo sino también de las soluciones, donde encontrar iniciativas que apoyen los esfuerzos de conservación y para visitar de forma responsable los lugares en los que viven estos cinco animales: