Aún huelen a recién encerados

Nuevos museos para este 2019

Ampliaciones, nuevas sedes, propuestas novedosas… el mundo de los museos está este año en plena efervescencia.

Están recién estrenados, alguno incluso aún no ha colocado el cartel de “Abierto”, aunque lo hará en breves. Son lo más nuevo de lo nuevo y sus pasillos y galerías aún huelen a pintura, pero por ellos ya suspiran la mayoría de amantes a los museos de todo el mundo. Y es que en todos confluye una sorprendente arquitectura con colecciones y propuestas de primer nivel. Tanto, que su sola visita bien merece hacer la maleta. 

1 / 15

Foto: DSRNY

1 / 15

The Shed: o todo sobre ruedas

La última novedad de Nueva York parece ideada por un científico loco de dibujos animados: su cubierta es flexible y se mueve sobre raíles. Toda una genialidad que responde a la necesidad de adecuar el espacio del edificio a cada uno de los eventos. El programa es igual de flexible que la cubierta, con conciertos, exposiciones, conferencias, danza y todo tipo de performances. El polifacético The Shed es una de las estrellas del nuevo barrio que está ya en boca de todos, el Hudson Yards. Se han encargado de él Diller Scofidio + Renfro y Rockwell Group y si su diseño ya está dando de qué hablar no lo hace menos la programación. Lo más destacado, ocho conciertos de Björk del 6 de mayo al 1 de junio para los que ya han colgado el cartel de “tickets agotados”.

Foto: Studio Stefano Graziani, courtesy Muzeum Susch

2 / 15

Muzeum Susch: una cueva llena de arte

Ubicado en el Gran Valle de Engadin, un paraje idílico alpino nevado que inspira ingestas de chocolate caliente, está el museo más heterodoxo de Suiza. Y es que este poco convencional centro cultural ocupa los que fueron un antiguo monasterio medieval y luego una cervecería. De hecho, parte de las galerías ocupan la antigua gruta que servía para almacenar la birra. Todo se debe a la empresaria polaca Grażyna Kulczyk, quien adquirió el conjunto de edificios lejos de la órbita cultura de Zurich, Berna y Basilea, y encargó al dúo de arquitectos Chasper Schmidlin y Lukas Voellmy el desarrollo del proyecto - curiosamente, estos venían de reconvertir una gasolinera en la galería de arte Von Bartha, en Basilea-. El Muzeum Susch funciona como un laboratorio artístico que se desarrolla en 1.500 metros y cuenta con una residencia para artistas de todo el mundo. Abrió puertas en enero con la exposición A Woman Looking at Men Looking at Women.

Foto: AgeFotostock

3 / 15

Centro Pompidou Shanghai: al dragón dormido le gusta el arte

La corriente artística francesa está viviendo días de expansión ajetreada y después de la llegada de Louvre a Abu Dhabi, le toca al Centro Pompidou hacer lo propio en Shanghai, donde inaugurará sede en la primavera de 2019. Del diseño del West Bund Art Museum se ha encargado la firma David Chipperfield Architects, quienes han preparado un complejo de edificios de baja altura en la Shanghai Corniche, conectando el distrito de Xuhui con el histórico Bund en un espacio que está llamado a concentrar todas las miradas de los pujantes coleccionistas de arte chinos. En España, hay otro Centro Pompidou más: el de Málaga, que abrió puertas en 2015 con obras destacadas de Francis Bacon, Picasso o Frida Khalo. ¡Todo un boquerón!

 

Foto: RPBW | rendering by L’Autre Image

4 / 15

GES2 de Moscú: pura electricidad

La sede de la fundación V-A-C, establecida en Moscú desde 2009, ocupará en breves la antigua GES2, una central eléctrica histórica que data de principios de 1900 frente al río Moscova. El diseño futurista corre a cargo de Renzo Piano Building Workshop y se inaugurará parcialmente en septiembre de 2019 y el sitio estará plenamente operativo en la primavera de 2020. Es el futuro SoHo de Moscú, o, al menos, a eso aspira en un diálogo constante con la contemporaneidad que incluye piezas de un equipo de ensueño con autores como Francis Bacon, Alighiero and Boetti, Marcel Broodthaers, Liz Deschenes, Natalia Goncharova, Wade Guyton, Wassily Kandinsky, Lucy McKenzie, Amedeo Modigliani, Sigmar Polke.

 

Foto: FXCollaborative

5 / 15

Museo estatua de la libertad

La Estatua de la Libertad tiene postales, camisetas, imanes de la nevera y todo tipo de merchandising pop que uno pueda imaginar, pero aunque parezca raro el símbolo por excelencia de Estados Unidos aún no tenía su propio museo independiente. La firma encargada del diseño del museo es FXCollaborative. El nuevo espacio en Liberty Island cubre más de 2400 metros cuadrados y está montado como un recorrido por la fascinante historia del monumento mediante las tecnologías de inmersión más avanzadas del momento. Tras 133 años dando la bienvenida a Nueva York, ya tocaba que Miss Liberty tuviera su propio salón de la fama.

Foto: Academy Museum of Motion Pictures

6 / 15

Academy Museum of Motion Arts: de Oscar

Puestos a soñar, mejor hacerlo a lo grande, ¿y qué mejor que el cine para eso? Ahí está el Academy Museum of Motion Pictures, en Los Ángeles, el hogar de los zapatos rojos rubí de Dorothy en El mago de Oz, la máquina de escribir donde Alfred Hitchcock preparó el guión de Psicosis​, el tiburón de Spielberg o la nave espacial Aries 1B de 2001: Odisea del espacio, de efectos especiales, trucos y detalles sobre el mundo de las películas. Renzo Piano Building Workshop se ha encargado de rehabilitar el edificio de los populares almacenes May Company. Ahora destaca The Sphere, una estructura esférica que parece levitar en la fachada. Por supuesto, hay una terraza con vistas panorámicas al clásico cartel de las colinas de Hollywood.

Foto: QM | Iwan Baan

7 / 15

MUSEO NACIONAL DE QATAR: una rosa del desierto

Más de 8.000 metros cuadrados, 430 millones de dólares, y el diseño de Jean Nouvel, todo un premio Pritzker, con un objetivo: dar forma al sueño de una cultura que pasó del nomadismo a los petrodólares en pocas décadas. El museo, cuyo diseño se ha inspirado en una gigantesca rosa del desierto, alberga toda la historia del país y sirve de escaparate ante el mundo que ve asombrado la construcción de este icono del desierto de fascinante geometría.

 

Foto: AgeFotostock

8 / 15

Nuevo acceso a la Isla de los Museos: el “guardarropa más caro del mundo”

Aunque no lo parezca, los berlineses tienen mucho humor, hasta el punto de bautizar una de las nuevas joyas arquitectónicas de la ciudad como  el “guardarropa más caro del mundo”. Así llaman al edificio diseñado por David Chipperfield que se ha tardado en construir veinte años y que ha costado unos 134 millones de euros. El nuevo edificio, que lleva el nombre de James Simon (1851–1932) para recordar su legado en la ciudad de Berlín, es en la práctica una esbelta hilera de columnas que ha de servir para organizar el acceso a la Isla de los Museos, uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad con más obras de arte por m2. El diseño de la galería destaca por el uso de elementos clásicos que busca integrarse en un diálogo con el resto de los edificios museísticos. También hay una zona de venta de entradas, una cafetería, una tienda de recuerdos de los museos, salas de conferencias y exposiciones y, por supuesto, un guardarropa.

Foto: Albertina Künstlerhaus

9 / 15

Albertina Künstlerhaus: un vals de arte

El clásico Museo Albertina de Viena recibió en 2018 una donación espectacular de más de mil obras de arte de Karlheinz Essl y su esposa Agnes, millonarios que estaban pasando por algún que otro apuro económico. La colección rondaba los 100 millones de euros e incluía piezas de Cindy Sherman, Tony Cragg, Karel Appel, Georg Baselitz, Alex Katz y Neo Rauch, entre otros. Con todo eso encima, sólo cabía una posibilidad: ampliar de nuevo el museo. Ahora la totalidad de la Colección Essl se podrá ver en la nueva segunda ubicación del museo, en la Karlsplatz.

 

Foto: SHF Architect- Franco Stella

10 / 15

Humboldt Forum: un nuevo distrito cultural

Que Berlín es una ciudad enérgica ya no es noticia. Por eso a nadie le sorprendió que en 2002 se anunciara la reconstrucción del histórico Palacio Real para albergar un nuevo distrito cultural en el corazón de la ciudad. Un megaproyecto que puso su primera piedra en 2013 y que parece que en noviembre de este año por fin se estrenará de forma escalonada. El Humboldt Forum funcionará como un lugar de encuentro multidisciplinar en el que cabe desde el arte a la ciencia, pasando por la religión, la política y los negocios, con el fin de tratar de ayudar a buscar respuestas sobre el presente a todo aquel que se aventure por esos derroteros. Van a ver exposiciones permanentes: la Exposición de Berlín (Stadtmuseum Berlin und Kulturprojekte Berlin), el Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático (Staatliche Museen zu Berlin - Stiftung Preußischer Kulturbesitz), y el Laboratorio Humboldt (Humboldt-Universität zu Berlin). Para los que necesiten más, tienen a un tiro de piedra la Isla de los Museos.

11 / 15

Bauhaus Museum Weimar: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Los amantes de la arquitectura tenían anotado el centenario de la Bauhaus igual que los aficionados a la cosmología anotan en su calendario cada uno de los eclipses solares o lunares que habrá en diez años. Ya estamos en ello. Desde abril de 2019, ha abierto puertas la Bauhaus Museum Weimar, situado en el lugar original de la primera sede de la escuela. La exposición se enfoca en la primera fase de la mítica corriente que revolucionó la arquitectura contemporánea.

12 / 15

Bauhaus Museum Dessau: sigue siendo novedad

El próximo septiembre, hará lo propio la Bauhaus Museum Dessau. El nuevo museo, diseñado por la firma barcelonesa Addenda Architects, albergará la segunda mayor colección del mundo sobre la Bauhaus: cerca de 50.000 piezas, y es que no cada año se cumple un centenario ni hay un eclipse solar, ¿verdad?

 

Foto: CC | Nigel Young

13 / 15

Museo Norton de Arte: Vuelta a los orígenes

Cuando creces y creces, se puede perder la esencia. Es lo que le pasó al fascinante Norton Museum of Art, en West Palm Beach, Florida. El edificio original se completó en 1941 siguiendo con todo detalle el manual de estilo Art Deco, alrededor de un patio central, pero tras sucesivas ampliaciones, y con el paso de los años, fue perdiendo su identidad. Para reconducir la situación se recurrió a la galáctica firma británica Foster + Partners. Inaugurada la expansión, el museo fundado por Ralph Hubbard Norton y su esposa Elizabeth Calhoun Norton vuelve a sus orígenes. Más de 7.000 obras, con una especial atención en arte europeo, estadounidense y chino. Las obras han dejado espacio para un gran césped en el que hay un café ideal para relajarse con vistas a esculturas de Claes Oldenburg o Keith Haring entre otros.

Foto: GME

14 / 15

Gran Museo Egipcio: un museo para el faraón

Que sí, que no, que más adelante… Así llevan unos quince años, pero ya parece que el Gran Museo Egipcio abrirá parcialmente en 2019. Al menos, según su director, ya se ha alcanzado el 88 % de las obras realizadas. Una inversión estratosférica de 1.100 millones de dólares acogerá la mayor colección de arte y arqueología de la antigua cultura egipcia. Que el contenido sea ese no ha sido impedimento para un edificio futurista y rompedor, diseñado por los arquitectos Heneghan Peng, Buro Happold y Arup, que pone a Egipto en portada mundial. La sala dedicada a Tutankamón va a ser la estrella con más de 5.000 piezas proceden de la tumba faraónica. Desde los grandes ventanales del museo se divisarán las legendarias pirámides de Guiza.

 

Foto: Peabody Essex

15 / 15

Peabody Essex: en Salem no solo hay brujas

Salem, en Massachusetts, es más famoso por sus brujas que por este museo, a pesar de estar entre los los 20 museos más grandes de Estados Unidos. El nuevo edificio del Peabody Essex abrirá puertas en septiembre de 2019 y servirá para reestructurar el recorrido museístico por una de las mayores colecciones de arte asiático de Estados Unidos, ya que el espacio total dedicado a galerías de exposición crecerá en un 15%.

AGE-Centre Pompidou Shanghai

Nuevos museos para este 2019

Compártelo