El listado definitivo

Los nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad de 2021

El 44 comité de la UNESCO, reunido durante las últimas semanas en Fuzhou (China), ha deliberado proteger los siguientes bienes culturales y naturales.

El Comité del Patrimonio Mundial ha anunciado en estos últimos días la inscripción de 37 candidaturas culturales y naturales nuevas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Repartidos entre diversos países de Asia, África, América Latina y Europa, incluyendo tres transnacionales, estos lugares con un valor universal excepcional engrosan la lista a 1.153 sitios, que a partir de ahora gozarán del amparo y la protección de la organización contra los desafíos contemporáneos. 

31 /37
Arte Rupestre Cultural en Ḥimā Najrān

SCTH

1 / 37

Arte cultural Ḥimā (Arabia Saudí)

El sitio de Ḥimā se halla en una zona montañosa árida del sudoeste de Arabia Saudita por la que pasaba una de las antiguas rutas de las caravanas que transitaban por la Península Arábiga. Este sitio posee un importante conjunto de imágenes rupestres que describen la flora, la fauna, las formas de vida y las actividades cinegéticas humanas a lo largo de un periodo de 7.000 años. Los viajeros y ejércitos que acampaban en este lugar fueron dejando en todas las épocas, hasta finales del siglo XX, inscripciones y petroglifos que en su mayoría se conservan en su estado primitivo.

Las inscripciones están escritas en diferentes alfabetos: sudarábigo antiguo y moderno, arameo-nabateo, nordarábigo antiguo, griego y árabe clásico. En este lugar y en la zona abundan vestigios arqueológicos inexplorados hasta la fecha: mojones, estructuras pétreas, sepulturas, conjuntos de instrumentos de piedra dispersos y pozos abandonados. El sitio se halla en el puesto de peaje más antiguo de una ruta de caravanas ancestral, donde los pozos de Bi’r Ḥimā siguen proporcionando agua dulce sin interrupción desde 3.000 años atrás.

Los grandes balnearios de Europa

Stadtgemeinde Baden

2 / 37

Los grandes balnearios de Europa (Austria, Bélgica, Chequia, Alemania)

Este sitio transnacional abarca los célebres balnearios situados en once ciudades de siete países europeos: Baden bei Wien (Austria), Spa (Bélgica), Františkovy Lázně, Karlovy Vary y Mariánské Lázně (Chequia), Vichy (Francia), Bad Ems, Baden-Baden y Bad Kissingen (Alemania), Montecatini Terme (Italia) y City of Bath (Reino Unido). El desarrollo de todas estas localidades se debió a la existencia de manantiales de aguas minerales, así como al auge que fueron cobrando las curas termales en Europa desde principios del siglo XVIII hasta el tercer decenio del siglo XX, lo que influyó en la estructura urbana y en la vida ciudadana, que se organizó en torno a estos edificios.

Construidos con suntuosas columnatas, galerías y estancias, esos edificios fueron diseñados para fomentar la práctica de los baños y el consumo de aguas minerales naturales, y también para explotar su potencial económico. Las ciudades balneario crearon también numerosos jardines, salas de congresos, casinos, teatros, hoteles, mansiones residenciales e infraestructuras específicamente destinadas a la conducción de las aguas termales. El conjunto de estos balnearios es representativo de la importancia del intercambio de valores humanos, así como de la evolución de la ciencia, la medicina y la balneoterapia.

Faro de Cordouan

DRAC Nouvelle-Aquitaine

3 / 37

Faro de Cordouan (Francia)

Este faro se yergue en una meseta rocosa plana del Océano Atlántico, situada en el estuario de Gironda. Diseñado por el ingeniero Louis de Foix, fue construido con sillares de piedra caliza, entre finales del siglo XVI y principios del XVII, en un medio natural inhóspito y muy expuesto a intemperies y mareas. A finales del siglo XVIII fue remodelado por el ingeniero Joseph Teulère. Ornamentada con pilastras, columnas, modillones y gárgolas, esta torre es ilustrativa del arte de construir faros en una época en que las técnicas de navegación se habían modernizado y las almenaras seguían desempeñando aún una importante función de salvamento y demarcación.

Además, la elevación de la altura de la torre y la modernización de su farola a finales del siglo XVIII son un vivo testimonio de los importantes avances científicos y tecnológicos ya logrados en esa época. La arquitectura del faro de Cordouan se inspiró en la de los faros Antigüedad clásica, así como en el manierismo renacentista y en el peculiar estilo arquitectónico de la Escuela de Puentes y Caminos de Francia.

Mathildenhöhe Darmstadt

iStock

4 / 37

Mathildenhöhe de Darmstadt (Alemania)

En 1897 el Gran Duque Ernesto Luis de Hesse patrocinó la fundación de una Colonia de Artistas en la Mathildenhöhe, una colina que domina la ciudad de Darmstadt situada al oeste de la parte central de Alemania. La Colonia se fundó con el propósito de que se convirtiera en un centro de los movimientos renovadores que se manifestaban por entonces en los campos de las artes, la arquitectura y la artesanía. Fueron los propios artistas de la colonia quienes diseñaron con carácter experimental los espacios de vida y trabajo de las construcciones que se ejecutaron en un estilo precozmente modernista.

La colonia fue cobrando auge gracias a una serie de exposiciones internacionales sucesivas entre 1901 y 1914. Hoy en día sigue constituyendo un testimonio de los albores de la arquitectura, la planificación urbana y la paisajística modernas. El sitio consta de 23 elementos entre los que figuran la Torre del Matrimonio, el Pabellón de Exposiciones, la Arboleda Plana, la Capilla Rusa de Santa María Magdalena y trece hogares y estudios de artistas construidos para la Colonia y las exposiciones internacionales. 

'Padova Urbs picta', la Capilla Scrovegni de Giotto y los frescos de Padua del siglo XIV

Foto: Comune di Padova Settore Cultura, Turismo, Musei e Biblioteche

5 / 37

Series de frescos del siglo XIV en Padua (Italia)

Este sitio comprende ocho conjuntos de edificios seculares y religiosos que desempeñan diversas funciones y están situados en el interior de la histórica ciudad amurallada de Padua. Todos ellos albergan varias series de frescos encargadas entre 1302 y 1397 por diversos mecenas a diferentes pintores. Entre las pinturas, que tienen en común su unidad de estilo y contenido, figuran los frescos ejecutados por Giotto en la capilla de los Scrovegni, que marcaron el inicio de una etapa revolucionaria en la historia de la pintura mural.

También figuran obras murales de otros artistas destacados como Pietro y Giuliano de Rimini, Guariento de Arpo, Giusto de Menabuoi, Altichiero de Zevio, Jacopo Avanzi y Jacopo de Verona. En su conjunto, estas series de frescos son representativas de la manera en que evolucionó la pintura mural en el transcurso de un siglo, cobrando un renovado impulso creativo y elaborando un concepto innovador de la representación espacial.

Quanzhou: Emporio del mundo en Song-Yuan China

Quanzhou maritime Silk Road World heritage Nomination Center

6 / 37

Quanzhou, emporio mundial de la China de los Song y los Yuan (China)

Los componentes de este sitio ilustran la vitalidad de la ciudad de Quanzhou como emporio marítimo en la época de las dinastías Song y Yuan, de los siglos X y XIV, respectivamente, y también como punto de conexión con la China continental. Conocida con el nombre de Zayton en los textos árabes y europeos de aquel periodo, Quanzhou posee antiguos edificios religiosos entre los que figura la mezquita de Qingjing del siglo XI, una de las primeras construcciones de culto musulmán de toda China.

También cuenta con tumbas islámicas y con un vasto conjunto de vestigios arqueológicos de todo tipo: edificios administrativos, muelles y embarcaderos de piedra importantes para el comercio y la defensa, elementos de la red local de transportes y talleres de cerámica y metalurgia, así como inscripciones, pagodas y puentes antiguos. 

Los Gloriosos Templos y Puertas de Kakatiya - Templo Rudreshwara (Ramappa), Palampet, Distrito Jayashankar Bhupalpally, Estado de Telangana

ASI

7 / 37

Templo Kakatiya Rudreshwara (India)

El Templo de Rudreshwara, más conocido por el nombre de Templo de Ramappa, se halla en la localidad de Palampet, situada a unos 200 km al nordeste de Hyderabad, capital del estado de Telangana. Se trata del templo más importante dedicado a Shiva, construido en un complejo amurallado en tiempos de la dinastía de los Kakatiyas (1123–1323 d.C.). Su construcción comenzó el año 1213 y se supone que duró unos 40 años. Edificado con piedra arenisca principalmente, el templo cuenta también con vigas y pilastras talladas en granito y dolerita.

Su singular vimana –torre de forma piramidal escalonada horizontalmente– se construyó con ladrillos porosos para reducir el peso de las techumbres. Las esculturas del templo representan escenas de danzas regionales y elementos de la cultura de la época. El templo está situado en la falda de unas colinas boscosas y en medio de campos cultivados, un emplazamiento escogido de conformidad con las ideas y conductas religiosas expresadas en los textos dhármicos, que exigen que los templos se construyan de manera que sus edificios se integren con el medio ambiente circundante.

Ferrocarril Transiraní

Hossein Javadi

8 / 37

Ferrocarril transiraní (Irán)

La red ferroviaria del Transiraní une el nordeste con el sudeste del Irán, desde las orillas del Mar Caspio hasta la costa del Golfo Pérsico, atravesando dos macizos montañosos y un gran número de ríos, mesetas, bosques y planicies, así como cuatro zonas climáticas diferentes. Su construcción comenzó en 1927 y finalizó en 1938. La planificación y ejecución de sus 1.394 km de vías férreas se financió con el producto de impuestos nacionales para evitar así la intervención de inversionistas extranjeros y su ulterior control del ferrocarril. 

Este ferrocarril se destaca tanto por sus grandes dimensiones como por la magnitud de las obras de ingeniería que fue necesario realizar para superar los obstáculos presentados por los terrenos abruptos y otros accidentes geográficos. Para su construcción hubo que cavar enormes zanjas en algunas zonas montañosas y levantar 174 puentes de grandes dimensiones y otros 186 más pequeños, así como horadar 224 túneles, once de los cuales tuvieron que construirse en espiral. A diferencia de una gran parte de los proyectos ferroviarios de la época, la realización del Transiraní se financió con el producto de impuestos nacionales para evitar así la intervención de inversionistas extranjeros y su ulterior control del ferrocarril. 

Paseo del Prado y el Buen Retiro, un paisaje de Artes y Ciencias

Ayuntamiento de Madrid

9 / 37

Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias (España)

Situado en el corazón del centro de la ciudad de Madrid, este paisaje cultural de 200 hectáreas ha ido evolucionando desde que en el siglo XVI se creara el Paseo del Prado, prototipo de alameda hispánica dotada de una arboleda longitudinal dispuesta en tres hileras. En el Paseo se halla todo un símbolo emblemático de la ciudad: la plaza de Cibeles. Dos fuentes monumentales dedicadas a dos deidades de la Antigüedad clásica, Cibeles y Neptuno, realzan también este paisaje cultural. En el perímetro del sitio, además de los edificios dedicados al cultivo de las artes y las ciencias, se pueden encontrar otros destinados a actividades como la industria, la investigación y la atención médico sanitaria.

Los elementos del sitio ilustran en su conjunto la aspiración al advenimiento de una sociedad utópica en la época del apogeo del Imperio Español. La superficie más extensa del sitio la ocupan las 120 hectáreas de los Jardines del Buen Retiro. Vestigios de un antiguo palacio real del siglo XVII que llevaba el mismo nombre, esos jardines son representativos de los diferentes estilos que han caracterizado el arte paisajístico desde el siglo XIX hasta nuestros días. Adyacentes a esos jardines se hallan el Real Jardín Botánico y el barrio residencial de los Jerónimos que cuenta con una profusa variedad de edificios de los siglos XIX y XX, algunos de los cuales son sedes de instituciones culturales. 

Líneas de defensa de agua holandesas

New Dutch Waterline

10 / 37

Líneas de defensa de agua holandesas

Las Líneas de agua de defensa holandesas incluyen una serie de pequeñas extensiones y reducciones de los límites del sitio del Patrimonio Mundial de la Línea de defensa de Ámsterdam. En particular, la ampliación ilustra un sistema de defensa militar único, que se basaba en terrenos de inundación, instalaciones hidráulicas y una serie de fortificaciones y puestos militares que se extendían por una superficie de 85 km. La modificación se extiende desde el IJsselmeer, en Muiden, hasta el estuario de Biesbosch, en Werkendam.

También incluye tres componentes más pequeños: Fort Werk IV, el Canal de inundación de Tiel y Fort Pannerden, cerca de la frontera alemana. Construidos entre 1814 y 1940, complementan el sitio ya inscrito, que es el único ejemplo de fortificación basada en el control de las aguas. Desde el siglo XVI, los Países Bajos han utilizado sus conocimientos en ingeniería hidráulica con fines defensivos. El centro del país estaba protegido por una red de 45 fuertes armados, que actuaban conjuntamente con las inundaciones temporales de los pólderes y un intrincado sistema de canales y esclusas.

Colonias de la Benevolencia

RCE

11 / 37

Colonias de Beneficencia (Holanda y Bélgica)

Este sitio transnacional lo componen cuatro paisajes culturales correspondientes a otras tantas colonias de beneficencia: tres situadas en los Países Bajos y una en Bélgica. En su conjunto constituyen el testimonio de un experimento de reforma social llevado a cabo en el siglo XIX para mitigar la pobreza de las poblaciones urbanas, estableciendo asentamientos agrarios en lugares apartados. La primera de esas colonias se creó el año 1818 en Frederiksoord (Países Bajos), donde también se estableció la sede inicial de la Sociedad de Beneficencia, cuyo propósito era reducir la pobreza en todo el país. A esta colonia vinieron a sumarse las de Wilhelminaoord y Veenhuizen, situadas también en los Países Bajos, y la de Wortel, establecida en Bélgica.

Como las pequeñas explotaciones agrarias de las colonias no proporcionaban suficientes ingresos, la Sociedad de Beneficencia buscó otras fuentes de financiación y llegó a un acuerdo con las autoridades estatales para instalar en sus dominios a huérfanos primero y vagabundos después. Esto condujo a la creación de colonias como la de Veenhuizen, sometidas a un régimen de internamiento, donde se albergaba a los colonos en grandes dormitorios colectivos y se les hacía trabajar, vigilados por guardianes, en grandes explotaciones agrarias centralizadas. Las construcciones se diseñaron con arreglo a un plano panóptico y un alineamiento perpendicular. Además de los edificios de albergue para los colonos, el sitio comprende granjas, iglesias e instalaciones colectivas de diverso tipo. A mediados del siglo XIX, cuando las colonias de los Países Bajos llegaron a su apogeo, vivían en ellas más de 11.000 personas. En Bélgica, llegaron a ser unas 6.000 en 1910.

Montículo Arslantepe

Foto: UNESCO

12 / 37

Montículo de Arslantepe (Turquía)

El túmulo de Arslantepe es un sitio arqueológico de 30 metros de altura situado en la llanura de Malatya, a 12 km al sudoeste del río Éufrates. Los vestigios arqueológicos del yacimiento atestiguan su ocupación desde al menos el sexto milenio a.C. hasta el periodo romano tardío. Los estratos más tempranos del periodo Uruk antiguo se caracterizan por casas de adobe de la primera mitad del cuarto milenio a.C. El periodo más destacado y floreciente del yacimiento fue el Calcolítico tardío, durante el cual se construyó el llamado complejo palaciego. También existen pruebas importantes del periodo de la temprana Edad del Bronce, identificadas sobre todo por el complejo de la tumba real.

El yacimiento ilustra los procesos que condujeron a la aparición de una sociedad estatal en Oriente Próximo y de un sofisticado sistema burocrático anterior a la escritura. En el sitio se han excavado excepcionales objetos metálicos y armas, entre ellos las primeras espadas conocidas hasta ahora en el mundo, lo que sugiere el inicio de formas de combate organizado como prerrogativa de una élite que las exhibía como instrumentos de su nuevo poder político.

Complejo forestal Kaeng Krachan

iStock

13 / 37

Complejo de los bosques de Kaeng Krachan (Tailandia)

El sitio está situado a lo largo de la vertiente tailandesa de la cordillera de Tenasserim, que forma parte de una cresta montañosa de granito y piedra caliza que va del norte al sur de la península de Malaca. Situado en una encrucijada con numerosos recursos faunísticos y florales, el complejo alberga una rica biodiversidad. En ella predominan los bosques secos y húmedos perennes, con algunos bosques mixtos caducifolios, bosques caducifolios de dipterocarpáceas y bosques montanos. Se han registrado varias especies de plantas endémicas y en peligro de extinción en el sitio, que se solapa con dos Áreas Importantes para las Aves (IBA) y destaca por su rica diversidad de aves, incluidas ocho especies amenazadas a nivel mundial.

Además, el sitio alberga al cocodrilo siamés (Crocodylus siamensis), en peligro crítico, al perro salvaje asiático (Cuon alpinus), al banteng (Bos javanicus), al elefante asiático (Elephas maximus), a la tortuga amarilla (Indotestudo elongata) y a la tortuga gigante asiática (Manouria emys), en peligro, así como a otras especies vulnerables de aves y mamíferos. Sorprendentemente, también alberga ocho especies de felinos: el tigre (Panthera tigris) y el gato pescador (Prionailurus viverrinus), en peligro de extinción, el leopardo(Panthera pardus) y el gato dorado asiático (Catopuma temminckii), la pantera nebulosa, vulnerable (Neofelis nebulosi) y el gato jaspeado (Pardofelis marmorata), así como el gato de la selva (Felis chaus) y el gato leopardo (Prionailurus bengalensis).

Getbol, ​​la marea plana coreana

World Heritage Promotion Team of Korean Tidal Flat

14 / 37

'Getbol', planícies intermareales corenas (Corea del Sur)

Situado en el litoral sudoccidental y meridional de la república de Corea, este sitio consta de cuatro componentes: la planicie intermareal o getbol de Seocheon, la de Gochang, la de Shinan y la de Boseong-Suncheon. Con el tiempo, una compleja combinación de factores geológicos, oceánicos y climáticos ha creado diversas formaciones costeras sedimentarias en el territorio. Cada uno de sus cuatro componentes es representativo de un tipo diferente de planicie intermareal: de estuario, de bahía, de archipiélago y de mar semicerrado. Las planicies cuentan con 2.150 especies botánicas y zoológicas entre las que figuran 22 amenazadas o al borde la extinción.

Además, albergan 47 especies endémicas de invertebrados marinos –de los cuales cinco corren peligro de desaparecer– y un total de 118 clases de aves migratorias a las que proporcionan hábitats esenciales. La fauna endémica comprende el pulpo de fango (Octopus minor), almejas, cangrejo de fango japonés (Macrophthalmus japonica), el cangrejo violinista (Uca lactea), los anélidos marinos poliquetos (Polychaeta), el cangrejo fantasma de Stimpson (Ocypode stimpsoni) y la caracola de arena del Mar Amarillo (Umbonium thomasi). Este sitio es un vivo ejemplo del vínculo existente entre la diversidad geológica y la biológica, así como de la supeditación de las actividades humanas y de la diversidad cultural a los factores medioambientales.

Islas Amami-Oshima, Tokunoshima e Iriomote y parte norte de la isla de Okinawa

Foto: iStock

15 / 37

Islas Amami-Oshima, Tokunoshima e Iriomote y parte norte de la isla de Okinawa (Japón)

Situado al sudeste del Japón, este sitio abarca 42.698 hectáreas de bosques pluviales subtropicales que cubren la superficie de una cadena arqueada de cuatro islas que delimitan las aguas del Mar de China Oriental y las del Mar de Filipinas. Su cumbre más alta es el Monte Yuwandake que se yergue a 694 metros sobre el nivel del mar en la isla de Amami-Oshima. Totalmente despoblado, el territorio tiene un gran valor para la diversidad biológica porque cuenta con un elevado porcentaje de especies vivas endémicas, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Entre ellas figuran plantas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces de agua dulce y crustáceos decápodos.

Algunos animales de ascendencia arcaica y sin parentesco con otros especímenes vivos en el resto del mundo –como el conejo de Amami (Pentalagus furnessi) y la rata de pelo largo de Ryukyu (Diplothrix legata)– se hallan en peligro de extinción. Cinco tipos de mamíferos, tres de aves y otros tres de anfibios se han catalogado a nivel mundial como especies evolutivamente aisladas y en peligro de extinción global. También existen varias especies endémicas, confinadas en sus respectivos territorios isleños, que no se encuentran en las demás islas que componen el sitio.

Bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida

Foto: iStock

16 / 37

Bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida (Georgia)

Esta región de Georgia consta de un amplio corredor de 80 kilómetros de longitud extendido a lo largo de la costa oriental del Mar Negro, cuyo clima es cálido templado y muy húmedo. Esos componentes albergan un conjunto de los ecosistemas más característicos de la región de la Cólquida, escalonados desde el nivel del mar hasta más de 2.500 metros de altura, entre los que destacan antiguos bosques pluviales caducifolios, humedales, turberas y otros tipos de zonas pantanosas específicas de la región. Los frondosos bosques pluviales de hoja ancha albergan una flora y una fauna que se caracterizan por la alta densidad de especies vivas endémicas y arcaicas, supervivientes de los ciclos glaciares del Periodo Terciario.

El sitio cuenta con unas 1.100 especies de plantas de todas clases, entre las que figuran 44 plantas vasculares en peligro de extinción, y además es el hábitat de casi 500 especies de animales vertebrados y de poblaciones muy numerosas de invertebrados. De los 19 animales amenazados que viven en la región, el esturión de la Cólquida es el que se halla en una situación más crítica. El sitio constituye, además, un área de escala esencial para muchas especies de aves migratorias en peligro de extinción a nivel mundial que transitan por la zona de Batumi, uno de los lugares del mundo con mayor concentración de paso.

Dholavira: Ciudad de Harappa

ASI

17 / 37

Dholavira: una ciudad harapea (India)

Esta ciudad que antaño supuso el centro meridional de la civilización harapea, se ubica en la isla de Khadir. El yacimiento arqueológico fue ocupado desde el año 3000 al 1500 a.C., y es uno de los asentamientos urbanos mejor conservados de la época en el sudeste asiático. El conjunto comprende una ciudad fortificada y un gran cementerio, siendo destacable su sistema de administración del agua en un lugar de bastante escasez. Dentro de las murallas se encuentra un castillo altamente fortificado y un recinto ceremonial, además de calles y viviendas que reflejan la clase social por sus diferentes proporciones. Por las excavaciones y los elementos encontrados en el yacimiento –como cobre, concha, piedra, joyas de piedras semipreciosas, terracota, oro, marfil y otros materiales– se sabe que la cultura local alcanzó logros artísticos, comerciales y tecnológicos de interés. 

Paisaje cultural de Hawraman / Uramanat

Babak Sedighi

18 / 37

Paisaje cultural de Hawraman / Uramanat (Irán)

En el paisaje montañoso ubicado en el corazón de los Montes Zagros, en la frontera occidental de Irán, se encuentra un testimonio de la cultura tradicional del pueblo avromaní, una tribu kurda dedicada al pastoreo y a la agricultura que vivió en el lugar desde el año 3000 a.C.. Este lugar, situado en las provincias de Kurdistán y Kermanshah, se reparte entre dos valles: el valle centro-oriental y el valle occidental. Los doce pueblos incluidos en el lugar evidencian que los hogares de la tribu estaban adaptados al entorno montañoso, planificando la arquitectura en pendiente, con cultivos organizados en terrazas. Este pueblo seminómada practicaba la migración vertical estacional, es decir, que cambiaban de las tierras altas a las bajas dependiendo de la estación del año. Algunos de los vestigios que dejaron los avromaníes en el lugar son las herramientas de piedra, la estructura de las cuevas y los refugios, además de algunos asentamientos permanentes y temporales y sus cementerios, carreteras y castillos, entre otros. 

Sitios prehistóricos de Jomon en el norte de Japón

Sannai Maruyama Jomon Culture Center

19 / 37

Sitios prehistóricos jomon en el norte de Japón

En el sur de la isla de Hokkaido y en el norte de Tohoku, una región de la isla de Honshū, se encuentran 17 yacimientos arqueológicos repartidos entre colinas y llanuras. Estos lugares evidencian el desarrollo a lo largo de 10.000 años de la práctica preagrícola y sedentaria de la cultura jomon, además de sus prácticas y rituales. Esta sociedad sedentaria de cazadores, pescadores y recolectores fue capaz de avanzar y adaptarse a los cambios medioambientales durante milenios, además de dejar testimonio de sus creencias en objetos como vasijas lacadas, tablillas de arcilla, figurillas dogu y lugares rituales de culto. 

Paisaje minero de Roșia Montană

Daniel Vrabioiu

20 / 37

Paisaje minero de Roșia Montană (Rumanía)

Roșia Montană es el conjunto de minas de oro subterráneas de la época romana más importante, extenso y rico en elementos técnicos descubierto hasta ahora. Ubicado al oeste de Rumanía, de este lugar se extrajeron alrededor de 500 toneladas de oro entre los años 106 y 272 d.C., tiempo durante el cual también se construyeron obras de ingeniería sofisticadas, además de siete kilómetros de galerías y una serie de norias. Gracias a inscripciones halladas en tablillas romanas de madera se conocen aspectos de carácter jurídico, socioeconómico, demográfico y lingüístico sobre la minería antigua en toda la Dacia. Además, es posible ver como se fusionaron las técnicas autóctonas de extracción con la tecnología aportada por Roma. Las minas, que se siguieron explotando con menor intensidad desde la Edad Media hasta la era moderna, también se han incluido en la Lista del Patrimonio Cultural en Peligro por la amenaza de reanudar la extracción de oro en el lugar, dañando así el paisaje minero. 

As-Salt: Lugar de la Tolerancia y la Hospitalidad Urbana

TURATH: Architecture and Urban Design Consultants

21 / 37

As-Salt, lugar de tolerancia y hospitalidad urbana (Jordania)

Este importante enlace comercial entre el desierto oriental y el occidental está situado en el altiplano de Balqa, en la zona oeste de Jordania. La ciudad de As-Salt está construida sobre tres colinas cercanas, un lugar que, durante los últimos años del periodo otomano prosperó por el tráfico y el asentamiento de mercaderes procedentes de Naplusa, Siria y Líbano. Banca, comercio y agricultura fueron los principales ejes del desarrollo de esta ciudad, que a raíz de esto atrajo a artesanos que modelaron el entorno rural, creando una arquitectura distintiva caracterizada por grandes edificios públicos y viviendas de piedra caliza amarilla. Este núcleo urbano consiste en un patrimonio de 650 edificios históricos significativos que mezclan estilos que combinan el Art Nouveau con el arte local. Modelos arquitectónicas aparte, lo que llama la atención de esta ciudad es la ausencia de segregación entre musulmanes y cristianos, que se evidencia con las madafas, casas de huéspedes, y el sistema de bienestar social conocido como Takaful Ijtimai'.

Mezquitas de estilo sudanés en el norte de Costa de Marfil

OIPC

22 / 37

Mezquitas de estilo sudanés en el norte de Costa de Marfil

Un total de ocho pequeños templos de adobe se reparten entre los pueblos de Tengréla, Kouto, Sorobango, Samatiguila, M’Bengué, Kong y Kaouara, y son vestigio de un estilo arquitectónico que se cree que se originó en el siglo XIV en la ciudad de Djenné, parte del imperio de Malí. Sus contrafuertes verticales con acabados de cerámica o huevos de avestruz, sus minaretes en forma de huso o sus maderas salientes son lo que hacen a estas estructuras únicas. Se cree que, gracias al comercio de oro y sal que atravesaba el Sáhara, este estilo se extendió al sur de la región desértica hasta la sabana sudanesa, modelándolo a las necesidades del clima húmedo del lugar. Aunque ahora solo quedan 20 mezquitas en pie, hubo un día en el que existieron cientos de ellas.

Niza, capital del turismo de la Riviera

Foto: iStock

23 / 37

Niza, ciudad balnearia de invierno de la Riviera (Francia)

Cerca de la frontera italiana y bañada por el Mediterráneo, la ciudad de Niza se llena en invierno de familias aristócratas, principalmente británicas, que desde el siglo XVIII se ven atraídas por su clima suave y su ubicación al pie de los Alpes. Viendo el éxito de la ciudad, que por aquel entonces formaba parte del Reino de Saboya-Piamonte-Cerdeña, se adoptó en 1823 un plan urbanístico que pudiera explotar todo su potencial. El sendero que bordeaba el mar se amplió para crear el Paseo de los ingleses, y con el tiempo y la creciente visita de los europeos más adinerados, se desarrollaron nuevas zonas que tienen claras influencias de los residentes invernales, formando así una arquitectura ecléctica. 

Sítio Roberto Burle Marx

Iphan/SRBM

24 / 37

Sitio Roberto Burle Marx (Brasil)

Durante más de 40 años, el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx llevó a cabo un proyecto al oeste de Río de Janeiro que pretende ser una "obra de arte viviente" y "un laboratorio del paisaje". Para ello, hizo uso de la vegetación nativa, dotándola de un estilo modernista que inició en 1949. Este jardín paisajístico acabó siendo una de las principales influencias para la creación de numerosos jardines modernos de todo el mundo. Una de las características más presentes en la obra de Burle Marx es la sinuosidad, la exuberancia de las plantaciones y la disposición de la vegetación, además del uso de especies botánicas tropicales mezcladas con elementos del folclore popular. Un total de 3.500 especies vegetales habitan el jardín, mezclándose con la flora autóctona de manglares, bosques atlánticos y bosques húmedos. La concepción ecológica del artista respecto a la estética, que integra además la cooperación social en su realización, han hecho de este lugar el primer jardín tropical moderno inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. 

Observatorio Solar y centro ceremonial Chankillo

Foto: UNESCO

25 / 37

Complejo arqueoastronómico Chankillo (Perú)

Funciona como un calendario solar perfecto, pero se creó entre el año 500 y el 200 a.C. El complejo arquitectónico de Chankillo se encuentra en el valle de Casma, en el norte de la costa central de Perú, un lugar desértico con una serie de características naturales que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año. El lugar comprende varias construcciones: el Templo Fortificado, un centro cultural rodeado por tres murallas; el Observatorio y el Espacio Público Ceremonial; Trece Torres de forma cúbica, señalizadoras de la trayectoria solar; y el Cerro Mucho Malo, indicador natural complementario de estas torres. La existencia de un lugar de observación a cada lado de la línea de torres determinaba los puntos de inicio y fin del ciclo solar a lo largo de todo el año, lo que les permitía establecer los solsticios, equinoccios y cualquier fecha del año con un ínfimo margen de error. Este yacimiento, probablemente dedicado al culto al sol, supone una innovación de máxima importancia, resultado de una larga evolución de las prácticas del pueblo peruano del Valle de Casma.

La obra del ingeniero Eladio Dieste: La Iglesia de la Atlántida

CPCN, Getty

26 / 37

Obra del ingeniero Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida (Uruguay)

Ubicada en la Estación Atlántida, a 45 km de Montevideo, la iglesia de Atlántida, con su campanario y su baptisterio subterráneo, está inspirada en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana. Inaugurada en 1960, su estructura supone una novedosa utilización del ladrillo a la vista y reforzado. El templo consta de una sola nave de planta rectangular con muros y cubierta ondulados. Sus bóvedas gaussianas fueron desarrolladas por el ingeniero Eladio Dieste, y su campanario cilíndrico fue construido en mampostería calada. Su baptisterio subterráneo, al lado izquierdo del atrio, tiene un acceso a través de una entrada prismática triangular e iluminada por un óculo central. El conjunto en sí constituye un ejemplo de la sobriedad en el uso de los recursos, una búsqueda de la igualdad social a través de los logros formales y espaciales que se hicieron evidentes en la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX.

Asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota

Regional Program for Protection of the Chinchorro Sites

27 / 37

Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota (Chile)

Tres componentes forman este asentamiento, testimonio de la cultura de cazadores-recolectores marinos de la hostil costa norte del desierto de Atacama, en Chile: el Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10 y la Desembocadura de Camarones, los dos primeros en la ciudad de Arica y el último en un entorno rural 100 km más al sur.  Desde aproximadamente el año 5440 hasta el año 890 a.C., este pueblo habitó estos lugares, donde dejaron la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos, además de pruebas de la evolución de sus complejas prácticas funerarias. En ellas, se desmembraban y volvían a unirse los cuerpos de personas fallecidas para crear momias "artificiales". Sus cualidades materiales, escultóricas y estéticas reflejaban el papel de los muertos en la sociedad chinchorro, lo que deja evidencia de su elevada espiritualidad.

Conjunto Franciscano del Monasterio y Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala

J.GUADALUPE PEREZ

28 / 37

Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México)

Propuesta como una extensión del sitio 'Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl', inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en 1994, este conjunto parte del primer programa de construcción de 1524 para evangelizar y colonizar los territorios al norte de México. Este es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún permanecen en pie. Estos edificios son un ejemplo del modelo arquitectónico y de las soluciones espaciales que respondían a un nuevo contexto cultural, que integraba elementos locales. Este monasterio presenta dos particularidades: una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentra en el resto de monasterios. 

Fronteras del Imperio Romano - Las limas de la Baja Alemania

LVR-Amt für Bodendenkmalpflege im Rheinland

29 / 37

Fronteras del Imperio Romano - Limes de la Baja Alemania (y Holanda)

A lo largo de los 400 km que dibuja el Bajo Rin desde el Macizo renano en Alemania hasta la costa del Mar del Norte en los Países Bajos, se encuentra este patrimonio transnacional, que consta de 102 componentes de una sección de las fronteras del Imperio Romano. Su expansión por Europa durante el siglo II dejó vestigios arquitectónicos de infraestructuras militares y civiles y emplazamientos que marcaron el límite de la Baja Alemania entre el siglo I y el V. Bases militares, fuertes, fortines, torres, puertos, carreteras, además de un canal y un acueducto, fueron algunas de las construcciones llevadas a cabo. Campamentos temporales, base para la flota, ciudades, cementerios, santuarios, un anfiteatro y un palacio se suman a las anteriores a lo largo de todo el conjunto arquitectónico. La mayoría de estos restos están enterrados, pero los depósitos de agua del lugar han permitido que se conserven a pesar del paso de los años. 

Sitios ShUM de Speyer, Worms y Mainz

Generaldirektion Kulturelles Erbe Rheinland-Pfalz

30 / 37

Sitios ShUM de Espira, Worms y Maguncia (Alemania)

Las antiguas ciudades catedralicias imperiales de Speyer, Worms y Maguncia se encuentran en el valle del Alto Rin y comprenden el Patio judío de Speyer (incluyendo su sinagoga masculina y femenina), los vestigios arqueológicos de la escuela religiosa, el patio y el baño ritual subterráneo. En relación a Worms, se conserva el recinto de la sinagoga, que se reconstruyó tras la guerra, además del salón comunitario y el baño ritual monumental, sumado a dos sinagogas como las de Speyer. De Worms también quedan vestigios del cementerio judío, del mismo modo que en Maguncia. 

Los Pórticos de Bolonia

Giorgio Bianchi - Comune di Bologna

31 / 37

Los Pórticos de Bolonia

La capital de la Emilia-Romaña cuenta con un total de 40 km de pórticos, considerados los más largos del mundo. Ubicados en el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, solo superado por el de Venecia, estos pórticos siguen una estructura que nació en la baja Edad Media por el aumento de la población, fruto de la llegada de estudiantes e intelectuales a la Universidad de Bolonia. Los pórticos son un tipo de balcón de madera construido en la fachada de los edificios para disponer de un espacio mayor en los pisos altos, aunque debido al clima, los soportales se han convertido en un refugio que permite visitar la ciudad de forma más cómoda. Con el tiempo y su ampliación, se obligó a construirlos en piedra o ladrillo, pero algunos edificios aún conservan los antiguos de madera. Entre estas construcciones, es necesario destacar el Pórtico de San Luca, el más largo del mundo, que mide 3.500 metros de largo y tiene exactamente 666 arcos. 

El paisaje de pizarra del noroeste de Gales

Crown copyright RCAHMW

32 / 37

El paisaje de pizarra del noroeste de Gales (Reino Unido)

La extracción de pizarra en Gales se remonta a la época romana. Fue la llegada de la industrialización la que hizo que aumentara su extracción, ya que la construcción de viviendas se disparó. A finales del siglo XIX, un tercio de las tejas de pizarra del mundo ya procedía de esta región, cuyo principal comprador era Alemania. Aunque la pizarra se encontraba también en otros lugares, la de Gales tenía una calidad especial. Se utilizaban en tejas, baldosas para paredes y suelos, paneles arquitectónicos, lápidas funerarias, vallas, mesas de billar e incluso urinarios, tablas de cortar, cubas de cerveza o cuadros eléctricos, entre muchos más usos, sin olvidar las tradicionales pizarras de las escuelas, lo que dejó, sobre todo en esta región, un paisaje dominado por este material. 

Las obras de Jože Plečnik en Ljubljana - Diseño urbano centrado en el ser humano

Museum and Galleries of Ljubljana

33 / 37

Las obras de Jože Plečnik en Ljubljana - Diseño urbano centrado en el ser humano

El arquitecto esloveno Jože Plečnik (1872-1957) tiene la mayoría de su obra repartida entre tres ciudades: Praga, Viena y Liubliana. Después de estudiar en Viena e iniciarse en la arquitectura moderna, de la que pronto se convirtió en pionero, viajó a Praga, donde transformó el castillo y remodeló sus jardines. Pero fue en Liubliana, su ciudad natal, donde dedicó gran parte de sus poderes creativos en el diseño de los espacios, formando una de las obras integradas más importantes del siglo XX. Siguiendo el modelo de la antigua ciudad de Atenas, pero proyectando un diseño moderno con un estilo que aún hoy se considera innovador, utilizó diseños clásicos, como pilares, superposiciones, balaustradas y columnas, entre otros. El trabajo de Plečnik incluye remodelaciones y renovaciones de edificios, pero también el diseño de la Biblioteca nacional y universitaria, los Tres Puentes y el Puente del zapatero, el mercado central, el Teatro de verano Križanke, el estadio de Bežigrad, el complejo de la bóveda funeraria en el cementerio Žale y la Iglesia de San Miguel en los humedales de Liubliana.

Petroglifos del Lago Onega y el Mar Blanco

Russian Scientific Research Institute of Cultural and Natural Heritage

34 / 37

Petroglifos del Lago Onega y el Mar Blanco

Los grabados rupestres de esta zona del noroeste de Rusia se remontan al segundo y cuarto milenio a.C.. Alrededor de 1.200 petroglifos se reparten en una zona de 20 km que comprende las orillas del Lago Onega y el Mar Blanco. Los grabados tienen entre uno y dos milímetros de profundidad y representan escenas diferentes en las que se pueden observar animales, personas, botes y algunas formas geométricas, sobre todo circulares y de media luna. El primer descubrimiento se realizó en 1848, y algunos de los grabados que más llaman la atención son las figuras antropomorfas, que a veces presentan cabezas de alce o lobo, con bastones de chamán y otras herramientas, aunque son raras las escenas de oficios, como por ejemplo, la de la caza de belugas, que nunca han habitado en las masas de agua cercanas.

Parque Nacional Ivindo

Lee White

35 / 37

Parque Nacional Ivindo (Gabón)

Al noreste del país, una superfície protegidase extiende a lo largo de de 3.000 km cuadrados, en los que se encuentra las famosas Cataratas de Kongou. El lugar fue descubierto en 2001 por Mike Faye, quien convenció al presidente del país de que creara el parque nacional para poder proteger su gran biodiversidad, proyecto que se realizó pocos años después. El lugar es rico en flora pero, sobre todo, en fauna, entre la cual destacan el elefante, el gorila, el sitatunga, el búfalo, el mono y algunas aves raras. Para poder disfrutar de este entorno se creó un centro de investigación que permite observar las diversas especies que allí viven con la comodidad de ambos.

Bosques antiguos y primigenios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa

Senosiain Alfonso

36 / 37

Bosques antiguos y primigenios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa

La candidatura de estos bosques abarca diez países europeos: Bosnia y Herzegovina, Chequia, Francia, Italia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Suiza. Más de cincuenta bosques primigenios de hayas componen esta gran masa forestal, uno de los últimos vestigios de los bosques primarios templados que antes poblaban Europa. Casi 30.000 hectáreas de bosques incluyen diez localizaciones a lo largo de un eje de 185 km que va desde Ucrania hasta Eslovaquia. Estos bosques ya fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2007, ampliados en 2011 con Alemania y ahora de nuevo con Serbia, Montenegro y Suiza. Estos bosques muestran las pautas ecológicas más amplias de haya europea que ha pasado por varias condiciones medioambientales. 

Fronteras del Imperio Romano - Las limas* del Danubio (segmento occidental)

BLfD

37 / 37

Fronteras del Imperio Romano - El 'limes' del Danubio (segmento occidental)

Las fronteras del Imperio Romano son el monumento individual más grande construido por una de las civilizaciones más influyentes en la historia de la humanidad. La frontera lo largo del Danubio se estableció gradualmente en el siglo I dC y fue fuertemente fortificada después de un colapso temporal a finales del siglo III. El “limes” del Danubio (Tramo Occidental) refleja las especificidades de la frontera romana en esta parte mediante sitios que representan elementos clave, desde carreteras, fortalezas para los legionarios y otros asentamientos conexos hasta pequeños fuertes y campamentos temporales. Además, también muestra la manera en que todos estos elementos se adaptaron a la topografía local.

Los grandes balnearios de Europa