Nutri ¿qué?

Nutricosmética o cómo las marcas ‘gastro’ se están pasando al cuidado del cuerpo

Productos que nutricionalmente ya son beneficiosos para la salud dan un paso al frente en busca de mejoras en torno al bienestar y la belleza.

Utilizar las propiedades antioxidantes, energizantes, relajantes o calmantes de los alimentos para convertirlos en suplementos alimenticios que ayuden a complementar una dieta y a cuidarse desde el interior: es el objetivo de la nutricosmética. Una nueva vía de cuidado personal enfocada a cubrir las necesidades dermosaludables que va más allá de la gastronomía. ¿Estaremos ante una nueva revolución dentro de la cocina?

nutricosmetica

© Unsplash

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Nutricosmética VS gastrocosmética

La similitud entre los dos términos hace aparentar que la nutricosmética y la gastrocosmética son lo mismo. Si bien es cierto que ambas son dos formas de hacer que el cuerpo aproveche lo mejor de los alimentos para mantenerse saludable, la manera de llevarlo a cabo es diferente.

La gastrocosmética no es otra cosa que consumir alimentos sanos y con múltiplex propiedades con el fin de prevenir el envejecimiento celular. Productos como el brócoli, con propiedades anticancerígenas y antioxidantes que ayudan a mejorar la vitalidad de la piel y combaten los signos de fatiga del cutis; la zanahoria, el tomate, el mango y la calabaza, que ayudan a proteger el cuerpo contra la radiación solar; las uvas, la granada y el té verde, como antioxidantes celulares naturales; o, el atún, el salmón o la caballa, cuyos ácidos grasos ayudan a reparar el exceso de sol en la piel.

En cambio, la nutricosmética es la creación de complementos nutricionales específicamente desarrollados para mejorar la salud integral – desde la piel o el pelo hasta las uñas, por poner algunos ejemplos-, a partir de los compuestos más beneficiosos de determinados alimentos. Estos suplementos, elaborados con los mejores ingredientes, son creados por expertos en el sector y tratan de coger las propiedades específicas para trasladarlas a píldoras que se puedan ingerir de forma oral.

Entonces, ¿por qué tomar suplementos de un alimento pudiendo comerlo? La clave está en compaginarlos. La cocina y las dietas variadas, en ocasiones, no llegan a cubrir las necesidades de nutrientes del todo -ya sea por el tipo de procedimientos culinarios, porque los alimentos que se toman no son lo suficientemente puros como para llegar a alcanzar el número de nutrientes necesario o porque no se toma la cantidad precisa. Es innegable que hay alimentos que, por sus propiedades, contribuyen al cuidado de nuestra piel y de nuestro cuerpo en general, pero poder combinar ambas es la opción perfecta -o eso dicen algunos-.

Lo mejor de Japón en píldora

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© Matcha&CO

Matcha&CO es una de las marcas españolas que comenzó centrándose en la creación de un producto de gran calidad, como es el té matcha orgánico, para después crear una línea de nutricosmética en base a todos los beneficios que aporta esta bebida.

El té matcha es una bebida milenaria proveniente de Japón: se trata de la selección de las mejores hojas de té verde molidas. Contiene infinidad de antioxidantes, vitaminas (A, B2, C, D, E, K, potasio, proteínas, calcio, hierro y clorofila), minerales y antioxidantes proporcionando unas propiedades muy beneficiosas para la salud como la reducción de la presión arterial, del colesterol y la absorción de lípidos, la protección del hígado y ayuda a regular la insulina y a proteger al cuerpo contra ciertas enfermedades. Además, gracias a su concentración de L-Teanina y Cafeína, facilita la concentración y aumenta la memoria reduciendo la ansiedad y mejorando el estado de ánimo.

Con todos estos beneficios y basándose en el té matcha como primer ingrediente, desde Matcha&CO se lanzado a crear cuatro suplementos centrados en mejorar el cuerpo desde el interior y haciendo especial hincapié en el cuidado de la piel, el pelo, las uñas y el bienestar intestinal. Complementos alimenticios con los que mejorar el microbioma de la piel, hidratar y reafirmar, fortalecer el sistema inmune, mejorar el tránsito intestinal o promover la formación de colágeno desde el interior.

Los beneficios del aceite de oliva

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© La Chinata

Otra de esas marcas que está aprovechando todos los beneficios de un producto nacional como es el aceite de oliva virgen extra es La Chinata. Llevan ya varios años trabajando en una nueva generación de cosméticos saludables en la que la base de sus productos es el aceite de oliva.

Desde 1932 trabajan el aceite y conocen todos los beneficios que este producto aporta por dentro y por fuera. Y, desde luego, son conscientes de la creciente inquietud de los consumidores por encontrar en el mercado alimentos sanos y naturales. Lo mismo ocurre en la cosmética. Esa es la razón por la que decidieron comenzar a desarrollar productos para el cuidado el cuerpo basados en las propiedades naturales y las cualidades del aceite de oliva virgen extra. Así han creado una gama de productos que va desde el cuidado de los bebés hasta enjuagues bucales, desodorantes, mascarillas, champús, geles y cremas, ampollas, bálsamos y toda una línea de productos de cuidado facial.

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