Cine sobre ruedas

Ocho 'road movies' míticas para viajar con el cine

Películas de ayer y de hoy, a golpe de carretera, para viajar muy lejos.

El desplazamiento en estas películas de viaje no es solo geográfico, sino que también hay un periplo hacia uno mismo, además de la posibilidad de descubrir al acompañante. Desde prácticamente sus orígenes, el cine se ha rendido a las road movies como una especie de viajes iniciáticos por carretera. Con estas ocho películas la ruta comienza en el salón de casa.

1 /8
El cuarto Pasajero┬®DLC-786. El cuarto Pasajero

Foto: Mediaset España

1 / 8

Para viajar con desconocidos: “El cuarto pasajero” (2022)

Acaba de aterrizar en las salas de cine de toda España. La nueva película de Álex de la Iglesia, con guion propio compartido con Jorge Guerricaechevarría, propone un delirante viaje entre usuarios de una famosa aplicación de coches compartidos. Un error del protagonista y propietario del vehículo, en las carnes de Alberto San Juan, al escoger a los ocupantes provocará un cambio radical en el rumbo de los acontecimientos. El actor se acompaña de Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada.

 
Green book Universal Studios. Green book

Foto: Universal Studios

2 / 8

Para viajar con el chófer: “Green Book” (2018)

Viggo Mortensen y Mahershala Ali forman una poderosa e inolvidable pareja en ese viaje compartido por dos personas muy opuestas que firma Peter Farrelly. La cinta se llevó el Oscar a mejor película, mejor actor de reparto (para Mahershala Ali) y mejor guion original. La historia es esta: en el año 1962, el rudo italoamericano del Bronx Tony Lip es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley para una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos. Les acompaña “El libro verde”, una guía que recoge los pocos establecimientos que aceptan afroamericanos. Juntos, estos dos hombres romperán todos los prejuicios racistas en el camino y construirán una amistad a prueba de todo.

 
Hacia rutas salvajes Paramount Vantage. Hacia rutas salvajes

Foto: Paramount Vantage

3 / 8

Para viajar en soledad: “Hacia rutas salvajes” (2007)

Sean Penn dirige y firma el guion de esta adaptación del bestseller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de Christopher McCandless. La cinta narra el viaje real que un joven de acomodada posición emprende, sin avisar a nadie, a la salvaje Alaska para descubrir el verdadero sentido de la vida en contacto con la naturaleza, retirado de la civilización y desligado del materialismo. Solo un rifle, un paquete de arroz y algunos libros le acompañan.

 
Pequeña miss sunshine Twentieth Century Foxjpg. Pequeña miss sunshine

Foto: Twentieth Century Fox

4 / 8

Para viajar con la familia: “Pequeña Miss Sunshine” (2006)

Un canto a la diferencia, en toda regla. Olive es una niña muy alejada de los cánones que sueña con ser reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de “Pequeña Miss Sunshine”, en California, su familia, disfuncional donde las haya, decide acompañarla en un periplo de tres días, a bordo de una furgoneta Volkswagen destartalada. El debut de Olive provocará un cambio profundo en la vida de los Hoover. La peli se hizo con los Oscar a mejor guion original y mejor actor de reparto para Alan Arkin.

 
casi famosos Dreamworks LLC. casi famosos

Foto: Dreamworks LLC

5 / 8

Para viajar con toda la banda: “Casi famosos” (2000)

La película semi-autobiográfica de Cameron Crow (Oscar a mejor guion original), que fue escritor adolescente para la revista Rolling Stone en la década de 1970, gira en torno al joven (aún en el instituto) periodista William Miller y su intento de conseguir su primera historia de portada girando con la banda de rock Stillwater por todo el país. El vértigo de la fama, las rencillas del grupo o el primer romance constituyen el rito de iniciación del protagonista.

Thelma y louise Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc. Thelma y louise

Foto: Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc

6 / 8

Para viajar con una amiga: “Thelma & Louise” (1991)

Ridley Scott llevó a la gran pantalla un fabuloso guion, el de Callie Khouri, quien fue galardonada con un Oscar y rompió con el clásico final feliz de Hollywood. Para ello se sirvió de dos personajes, ya iconos cinematográficos del feminismo: Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon), dos amigas que deciden escaparse a la montaña un fin de semana para desconectar de sus malogradas vidas y distanciarse de sus desafortunadas parejas. En la carretera, se toparán con un trágico y terrible suceso que lo cambiará todo, sin vuelta atrás. Obligadas a una huida frenética, en su final pesará, sobre todas las cosas, la libertad.

Blues Brothers

Foto: Universal Pictures

7 / 8

Para viajar con hermanos: “Granujas a todo ritmo” (1980)

¡Los Blues Brothers en un musical en pantalla grande! Encarnados por Dan Aykroyd y John Belushi. Tras pasar unos cuantos años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale vestido de la misma forma en la que entró: gafas oscuras, traje y sombrero negro. En la puerta de la prisión le espera su hermano Elwood, vestido de idéntica manera. Cuando este informa a Jake de que el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer, los hermanos se ponen manos a la obra. ¡Y a la carretera! Las escenas de persecución de la película son de las mejores de la historia del cine.

 
Easy Rider

Foto: Raybert Productions

8 / 8

Para viajar con un socio: “Easy rider” (1969)

Dennis Hopper, que también protagoniza y escribe esta legendaria película, supo retratar como nadie la contracultura y el movimiento hippie de los años 60 en este “western en moto”, en sus propias palabras. Con el dinero conseguido por la venta de cocaína en Los Ángeles, Wyatt (Peter Fonda) y Billy (Dennis Hopper) deciden comprarse unas motos para llegar al carnaval Mardi Gras, en Nueva Orleans. En un viaje por Estados Unidos de costa a costa, plagado de percances y estrafalarios personajes, van a parar a una cárcel sureña donde conocen a George Hanson (Jack Nicholson), un abogado alcohólico que les saca de allí con la condición de poder unirse a ellos. 

 

iStock-1061249882