La letra también se altera

Once libros para viajar y leer esta primavera

Los títulos más viajeros que florecerán en las mesas de novedades de las librerías.

En apariencia no existe una estación del año menos afín a la lectura que la primavera. Incluso agosto, con sus incómodas lecturas en tumbonas de playa, tiene mayor fama lectora. Probablemente sea por aquello de que la primavera la sangre altera y ya se sabe que los excesos de sensualidad no son buenos para la concentración. Cierto que también tiene algo que ver el asunto de las alergias, ¿pero acaso no tiene el invierno a sus resfriados y en cambio todo el mundo sueña con leer frente a una buena chimenea?

 

Salvando estas ridículas dificultades, la primavera se revela como una estación proclive a la lectura: las temperaturas suben pero no incordian, hay más horas de luz, se disfruta más de jardines y parques y todo el mundo sabe que son lugares a los que ir con un buen libro. Se sale más, se viaja más (salvo confinamientos perimetrales) y se vive más y, por tanto, se quiere leer más. Las editoriales lo saben y guardan para esta época del año un buen puñado de novedades que aparecen en masa en las librerías igual que las amapolas, begonias o jacintos en los prados. Sí, en primavera no solo la sangre se altera.

 
3 / 11
LDH VL08 La china que viví y entreví - Portada (alta). La china que viví y entreví

1 / 11

La china que viví y entreví (Marcela de Juan)

Hay algo en la biografía de Marcela de Juan que sirve a modo de símbolo de lo que fue su vida: un diccionario. Es con un diccionario que su padre pudo pedir la mano a su madre. Él era chino y solo hablaba chino y español y ella, que era belga, no hablaba ninguno de los dos idiomas. No fue impedimento, el diccionario hizo de puente del amor (o, como mínimo, del entendimiento). Si sus padres no se hubieran casado, ella no habría nacido. Así que esta pedida con diccionario es el origen de la exótica y apasionante vida de Marcela de Juan, una pionera en eso que se ha dado en llamar como interculturalidad. La Línea del Horizonte publica estas memorias viajeras de quien fue divulgadora de la cultura china y soplo de aire exótico en el Madrid de la época (su perfil social apareció en la prensa de la época).

Captura de pantalla 2021-04-06 a las 14.09.57

2 / 11

Niadela (Beatriz Montañez)

Nadie diría que Beatriz Montañez hubiese fracasado en la vida. Llevaba años en el prime time televisivo español, era famosa, tenía vida social, pareja… Y, sin embargo, un día lo dejó todo, vendió sus pertenencias y se fue a vivir a una cabaña medio abandonada, sin agua corriente, sin luz, sin compañía. No fue fácil, los insectos, calentarse durante los días más fríos, dormir sola, alimentarse… todo lo rutinario se había convertido en extremo. Era el precio que tenía que pagar por reencontrarse, por sanar y sentir que de nuevo la vida le volvía a pertenecer. A aquella cabaña la llamó Nadiela, igual que el libro que le ha publicado Errata Naturae ahora. Entre lo vivencial y el nature writing, una lectura para volver a conectar con nuestro yo más profundo y primaveral.

CobPerdiendoElEden

3 / 11

Perdiendo El Edén

“—¿Por qué se acabó la naturaleza, abuela? La abuela suspiró.

—Porque no la amábamos lo suficiente —dijo—. Y olvidamos que podía proporcionarnos paz.”

Así acaba el prólogo de Perdiendo el Edén, que se lee como un pequeño relato de Cli-fi (ciencia ficción climática). Es hábil el recurso: ponernos en situación de las consecuencias de no cuidar el medio ambiente. La periodista británica Lucy Jones inicia con este ensayo un viaje para conectar con la naturaleza y evitar, así, lo que el escritor, ecologista y lepidopterólogo estadounidense Robert Pyle llamó como la “extinción de la experiencia” (una progresiva y generacional desconexión con el mundo natural). Un libro que todo el mundo debería leer esta primavera.

 
Gallo nero

4 / 11

Tokyo Goodbye

Tokyo Goodbye es un gekiga creado por el mítico Ôji Suzuki. Se publicó en las páginas de la revista Garo, especializadas en el manga más underground de la época, en 1977. Once años después fue reeditada por la editorial Hokutou Shobou en 1988. Hasta ahora, se trataba de un título solo al alcance de los conocedores del género, pero gracias a Gallo Nero se puede disfrutar ahora de esta colección de historias que son toda una inmersión de la atmósfera del Japón del siglo pasado. Toda una oportunidad que no habría que desaprovechar.

Todo bajo el sol

5 / 11

Todo bajo el sol (Ana Penyas)

Quien más, quien menos, ha pasado un verano en la playa, en un apartamento con toda la familia, la sombrilla, la tumbona, las mesas, las palas, las siestas… Algunas de esas vivencias aparecen en este nuevo libro de Ana Penyas, un fascinante estudio en formato cómic sobre el fenómeno del turismo de masa en España, desde el franquismo hasta la actualidad. Salamandra Graphic vuelve a publicar a la autora que en 2018 se llevó el Premio Nacional del cómic con “Estamos todas bien”.

JessicaBruder PaisNomada

6 / 11

País Nómada (Jessica Bruder)

No, no es una novedad, pero casi (es de septiembre de 2020). De lo que sí se trata es de una nueva oportunidad para leer el ensayo de Jessica Bruder que publicó en España Capitán Swing. Seguirla a bordo de su camper "Van Halen" es un viaje desde los campos de remolacha de Dakota del Norte hasta los campamentos de National Forest de California. Lo es porque Nomadland, la versión cinematográfica del libro, es una de las películas favoritas para los Oscar de este año. La historia de esta nueva clase social precaria y nómada a la fuerza, originada por la Gran Recesión de la crisis económica de 2008, ya se llevó el León de Oro.

Maistre-Portada

7 / 11

Viajes alrededor de una habitación (Xavier de Maistre)

En 1794 el aristócrata Xavier de Maistre escribió Viaje alrededor de una habitación tras ser arrestado en su domicilio durante 42 días en Turín por haberse batido en duelo. Corren varias ediciones de este clásico entre los libros viajeros (y filosóficos) más heterodoxos. Se encuentran en librerías de saldo o, bien, alguna versión digital de dudosa calidad. Por eso, que Mármara Ediciones haya hecho que el título vuelva a las mesas de novedades de las librerías es un pequeño acontecimiento editorial. El ejemplo de Xavier de Maistre (hacer volar la imaginación, sentirse libre, aprender encerrado entre cuatro paredes) cobró una inesperada actualidad con los confinamientos que llegaron con la pandemia. Sus breves capítulos se leen como se comen los buenos canapés: con uno basta, pero si se pueden comer más, mejor.

portada el-pais-de-los-otros-alta. El país de los otros

Foto: Cabaret Voltaire

8 / 11

El país de los otros (Leila Slimani)

Esta prodigiosa novela de Leila Slimani, Premio Goncourt en 2016 con Canción dulce, llegó en febrero a las librerías de la mano de la Editorial Cabaret Voltaire. En esta ocasión, la autora ha puesto su mira en su historia familiar. Ese país de los otros es Marruecos. Hasta allí llegó su abuela, franco-argelina, al casarse con su abuelo marroquí, de Meknes. Esta saga familiar comienza en 1947. Como las grandes novelas, mezcla de biografía y ficción, trasciende lo anecdótico para tratar de expresar la sensación de extrañeza que se sufre cuando se es minoría en cualquier lugar del mundo. En este caso, una doble extrañeza, un doble país de los otros: para las mujeres marroquís, pues viven en un país de hombres, y el de Mathilde, esa abuela alsaciana, que aterriza en Meknes como la extranjera, incluso entre mujeres: "Dos mujeres jóvenes la habían agredido verbalmente. La más morena se había echado a reír: «Mira esta. Un moro la ha dejado preñada»".

 
Animales invisibles

9 / 11

Animales Invisibles: vida, mito y extinción (Jordi Serrallonga, Gabi Martínez y Joana Santamans)

En 2019 Gabi Martínez materializó una búsqueda de 16 años viajando por todo el mundo tras animales de todo tipo (mitológicos, extraños, inaccesibles, extintos…) con un libro que tituló Animales Invisibles (Ed. Nórdica y ed. Capitán Swing en coalición). Se lo dedicó por sorpresa al arqueólogo, naturalista, explorador y amigo, Jordi Serrallonga. Lo contó este último en una entrevista publicada aquí en febrero. También adelantó que habría novedades pronto. Pues bien, esas novedades ya han llegado de la mano de Nórdica Libros: se trata de una nueva vuelta de tuerca a esos animales invisibles que tanto les fascinan. Esta vez, además, con bellísimas ilustraciones a cargo de Joana Santamans y prólogo de Viggo Mortensen.

portada los-herederos-del-opio josep-prat 202011252014

10 / 11

Los herederos del opio (Josep Prat)

La pandemia ha eliminado por ahora del radar viajero los viajes más exóticos y lejanos. Afortunadamente, para acceder a los libros aún no hace falta PCR negativa alguna. Paso franco pues al viaje a través de las páginas. Viajes como el que plantea el periodista Josep Prat en este título publicado por Ediciones Península, en su colección Odiseas. A lugares de  de Laos, Camboya y Vietnam. Más allá de los recorridos turísticos, el libro pone foco en las cicatrices evidentes de los tres países, en las realidades difíciles de la etnia minoritaria hmong, que ha perdido su cultivo tradicional de opio, y en los autoritarismos que campan por el sudeste asiático. 

 
Afterland

Foto: RBA Libros

11 / 11

Afterland

A aquellos foráneos de la ciencia ficción tal vez no les suene el nombre de Lauren Beukes, pero fue la flamante premio Arthur C. Clark de 2011 y tiene en su haber algunos superventas como Las luminosas, mezcla de novela fantástica y thriller con asesino en serie, que pronto se convertirá en serie televisiva. Ahora RBA libros trae una historia distópica al estilo de El cuento de la criada que atrapa en una lectura de tirón: un road trip por unos Estados Unidos distópicos, en el que una madre y su hijo, uno de los últimos varones en un mundo en el que escasean los hombres debido a una pandemias, intentan escapar de sus perseguidores. 

 

iStock-949850866

Seguir Viajando

Libros

Destacado NG

Compártelo