Corralas y rascacielos

Open House Madrid, vuelve la mayor exposición de arquitectura de la capital

La octava edición se celebra con muchas novedades, más sostenibilidad y se expande hasta Aranjuez.

Sólo hay una forma de intimar con una ciudad: caminarla a través de su arquitectura, de su urbanismo y sus rincones más secretos. Esa es la propuesta de Open House, el mayor festival de arquitectura que tiene franquicia en más de 50 ciudades de todo el mundo y que celebra la octava edición en Madrid del 23 al 25 de septiembre, aunque ya se podrá disfrutar de parte del programa desde el jueves 22. Este año, además de caminarla, la arquitectura se tocará porque Open House Madrid “vuelve más open” que nunca tras dejar atrás las limitaciones de la pandemia.

 
190922 Dani Sanchez 5498 (1)

Foto: Dani Sanchez

190922 Dani Sanchez 5498 (1)

¿Cuánto de “open”?

El Open House Madrid se ha presentado con el programa más extenso y completo de cuantas ediciones se han hecho hasta ahora. Traducido en cifras, supone la apertura al público de más de 140 espacios, de los cuales 60 son una novedad absoluta. Para hacer un programa más “open” que nunca, la mayoría de espacios no requieren de inscripción previa (más de un 70% según señala la organización). Solo será necesario llegar con antelación al punto de encuentro.

Entre las novedades de edificios con los que llega este año el OH Madrid destacan la Torre Realia \ The Icon, con visita incluida al helipuerto; la Nueva Sede Corporativa Metro de Madrid, siendo la primera vez que abre las puertas al público; el Nuevo Campus IESE Business School, recién inaugurado y con visita especial con los arquitectos Sancho-Madridejos Architecture Office para conocer los detalles de primera mano; o, entre otros muchos más, el recién inaugurado hotel Thompson Madrid.

Plato estrella de la 8º edición

Durante el acto de presentación de la 8 ª edición Open House Madrid, Dña. María José Piccio-Marchetti Prado, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, destacó que en esta ocasión se trata de “dar visibilidad no solamente a la capital, sino también al resto de ciudades que componen la Comunidad de Madrid, en muchos casos grandes desconocidas para el público”. Se refería a Aranjuez, el plato estrella de esta edición del festival. La cita será durante la jornada del sábado 24 de septiembre sin inscripción previa e incluye las visitas a la plaza de toros y al Teatro Real Carlos III.

Escoge temática

Igual que aquellos libritos en los que el lector debía escoger diferentes opciones que hacían variar el argumento, este año Open House Madrid permite personalizar recorridos según temáticas de interés. introduce un nuevo concepto. Se trata de un nuevo concepto del festival que ayuda a estructurar y ordenar los lugares incluidos en el programa según temáticas afines.. Si “De Madrid al cielo” permite apreciar la ciudad a 360º desde el nuevo Hotel Thompson Madrid o disfrutar de la vista más emocionante desde el helipuerto de la Torre Realia, “Arquitectura y Series” lleva conocer Madrid de la mano de edificios que se han convertido en escenarios para la ficción, como la sede del Centro del CSIC, escenario de rodaje de las primeras temporadas de La casa de papel (2017-2021).

OHM 2021 WPP La Matriz 7

Entre las distintas opciones, hay también un recorrido temático que engloba toda la arquitectura de la capital que se ha convertido en exponente de la sostenibilidad, proyectos que han obtenido la certificación LEED, como Castellana 81, que ha sido el primer edificio del Paseo de la Castellana en alcanzar el nivel Platino, o la Sede Greenpeace de España, que destaca como no podía ser de otro modo, como modelo de renovación sostenible a 360º por su impacto neutro de CO₂ en todo el Ciclo de Vida del proyecto.


Más sostenible que nunca

Esta 8ª edición de Open House Madrid cuenta con la participación de Polestar, una marca sueca premium de coches 100% eléctricos recién llegada a España que viene a hacer la competencia a Tesla apostando por un diseño de carácter. Polestar pone a disposición de Open House Madrid una flota de vehículos para que los asistentes puedan desplazarse por la ciudad de edificio en edificio de una forma 100% eléctrica y con 0 emisiones.

La preocupación por la sostenibilidad ha llevado a escoger edificios que permitan reflexionar acerca de los suministros en las grandes urbes en un contexto de carestía y cambio climático como el actual. Así se podrá visitar, por ejemplo, el Tanque de Tormentas que, con un volumen de almacenamiento de 400.000 m3, recoge los excedentes de lluvia de la cuenca de Arroyofresno.

Y el tributo anual es a…

En su clara apuesta por popularizar la arquitectura, el Open House Madrid rinde cada año tributo a un arquitecto de referencia. En esta edición han sido dos los escogidos, José Antonio Corrales Gutiérrez (Madrid, 1921 – Madrid, 2010) y Ramón Vázquez Molezún (La Coruña, 1922 – Madrid, 1993) que trabajaron como tándem en algunos momentos de su carrera, con hitos como el Pabellón de España para la Exposición de Bruselas de 1958.

La exposición de la semana

Open House Madrid (8º ed.)

  1. ¿Dónde?

    Madrid y, por primera vez, también Aranjuez.

  2. Fechas y horario

    Del 23 al 25 de septiembre. No todos los espacios abren sus puertas el mismo día ni a la misma hora. Hay que consultar el programa.

  3. Precio

    Gratuito