Un papel diferente

Origami contra el coronavirus

El Kanal-Centre Pompidou de Bruselas lanza una curiosa iniciativa en la que insta a lo belgas confinados a hacer figuras de papel solidarias.

¿Puede una manualidad salvar vidas? En Bélgica lo tienen claro: sí. Y es que el diseñador Charles Kaisin y el espacio de arte contemporáneo Kanal-Centro Pompidou de Bruselas han impulsado un proyecto colaborativo conjunto consistente en transformar las pajaritas de papel en arte; y el arte, en dinero para el hospital Erasmus de la capital gracias al apoyo de Engie (la energética es el principal patrocinador de la idea) y de otros mecenas privados. Esta es su historia. 

iStock-537074771

Foto: iStock

iStock-537074771

Charles Kaisin es un arquitecto y diseñador belga cuya fulgurante carrera siempre ha ido unida un concepto: reciclar. Formado en los estudios de, entre otros, Ron Arad o Jean Nouvel, rápido fijó su foco en lejano Oriente y en ese sintoísmo que sienten por los objetos. De esta cultura aprendió a investigar nuevos materiales y a respetar las tradiciones, entre ellas el origami.

Esta técnica de realizar figuras plegando papel y uniendo puntos es la que ha decidido usar para su nuevo proyecto, una instalación de 10.000 pájaros de papel que realizará en las imponentes instalaciones del centro Kanal-Centre Pompidou de Bruselas. Pero, claro, ¿quién va a realizar todas estas figuras? Aquí es donde nace la idea de hacer de este proyecto algo colaborativo, instando a través de su web a todos los belgas a realizar un animal en sus casas. Por cada esculturita de papel, los patronos de esta propuesta donarán 5€ al hospital Erasmus para la compra de equipos de tratamiento necesarios para luchar contra el coronavirus.

Origami

Boceto de la instalación que realizarán con las pajaritas. 

Foto: Charles Kaisin

Para ello, han creado una serie de buzones que, repartidos por Bruselas y las principales urbes de Valonia, recogen las figuritas. Asimismo, en la web origamiforlife.com indican la fila cero para donaciones anónimas así como las otras opciones de envío para aquellas persona que quieran participar desde fuera del país.

Y, para ayudar a crear las figuras, en la misma web han añadido este vídeo que resume los pasos a seguir:

Compártelo