Fotogramas y kilómetros

Oscars 2022: las mejores películas... y sus mejores localizaciones

La lista de nominados de la Academia de Cine de Hollywood son una estupenda puerta de embarque para viajar a diferentes destinos del mundo.

Escenarios naturales o estrictamente urbanos. Reales o totalmente inventados. En el contexto de décadas pasadas o en la actualidad más rabiosa. El cine bebe de lugares que acompañan y empoderan sus historias. Habrá que esperar al próximo 27 de marzo para saber qué cinta se lleva la estatuilla a Mejor Película en la 94 edición de los Oscar. Por el momento, podemos celebrar los escenarios donde algunas de las historias más valoradas por la Academia de Cine han tomado forma. Del Viejo Oeste de El poder del perro al Nueva York de los años 50 de West Side Story. Del Belfast –título homónimo de la película– de 1969 a la California de 1973 de Licorizze Pizza. De la ventanilla trasera de un coche con vistas a la actual Hiroshima en Drive My Car a un universo inventado, materializado en rincones de Noruega o Jordania, como Dune

1 /6
El poder del perro Nueva Zelanda

Foto: iStock

1 / 6

'El poder del perro': Nueva Zelanda

Es la gran favorita de los Oscar y aglutina 12 nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección (Jane Campion), Mejor Actor (Benedict Cumberbatch), Mejor Actriz Secundaria (Kristen Dunst) y Mejor Actor Secundario (Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee), entre otras. Aunque El poder del perro fue rodada en la Nueva Zelanda natal de Jane Campion, su directora y guionista a partir de la novela homónima de Thomas Savage, la película  transcurre en el estado de Montana, en los años 20 del siglo pasado. Para recrear el lugar, Jane Campion movió sus cámaras hasta la región de Otago, en la parte sureste de la Isla Sur de Nueva Zelanda, y sus paisajes amplios y montañosos. Es aquí donde se sitúa el enorme rancho protagonista del western, junto a los personajes que levantan la trama: el brutal y temible Phil Burbank, a quien da vida Benedict Cumberbatch, su hermano George (en la piel de Jesse Plemons) y Rose (Kirsten Dunst), con quien este último se casa, acompañada de su hijo Peter (Kodi Smit-McPhee). A estos dos últimos Cumberbatch les hará la vida imposible.

Belfast

Foto: iStock

2 / 6

'Belfast': Irlanda del Norte

Con su última película, Kenneth Branagh traslada su infancia hasta la gran pantalla para revivir la convulsa Irlanda del Norte de 1969. La cinta –siete nominaciones, entre ellas, Mejor Director (Kenneth Branagh), Mejor Actor Secundario (Ciarán Hinds) y Mejor Actriz Secundaria (Judi Dench)– lleva el nombre de la ciudad y las calles donde transcurrió el rodaje, que también puso un pie en algunas localizaciones de la ciudad de Londres y alrededores. Belfast sigue los pasos de un chaval de nueve años, Buddy (Jude Hill), “alter ego” del cineasta, que padece los turbulentos episodios de violencia entre dos mundos enfrentados, uno católico y otro protestante. Siempre acompañado de muchos buenos momentos junto a su familia, integrada por sus padres (Catriona Balfe y Jamie Dornan), su hermano (Lewis McAskie) y sus abuelos (Judi Dench y Ciarán Hinds).

 
Licorice Pizza Los Ángeles

Foto: iStock

3 / 6

'Licorizze Pizza': Los Ángeles

El “Beverly Hills de la clase trabajadora”, como al director le gusta llamarlo, es el lugar al que ha regresado Paul Thomas Anderson en Licorizze Pizza. El Valle de San Fernando, al norte de Hollywood, el área de la periferia norte de Los Ángeles, se convierte en el suelo que pisan, en 1973, sus dos protagonistas: Alana Kane (Alana Haim), una chica de 25 años que conoce a Gary Valentina (Cooper Hoffman, hijo del desaparecido Philip Seymour Hoffman), con 10 años menos. Una historia sobre el primer amor y todas sus complejidades.

Dune desierto de Liwa

Foto: iStock

4 / 6

'Dune': Noruega, Jordania y Emiratos Árabes Unidos

La última adaptación al cine de las novelas de Frank Herbet acapara 10 nominaciones, entre Mejor Película, Mejores Efectos Especiales, Mejor Fotografía y Mejor Guion Adaptado. Ninguno de los actores opta a premio. Tampoco Denis Villeneuve, su director, ha sido nominado. El universo de Dune bebe de lugares inventados, como el planeta natal de la Casa Atreides, Caladan, que toma su forma en la isla de Kinn, en Noruega. Ya en el desértico planeta Arrakis, las regiones más remotas donde habitan los nativos, los Fremen, encuentran su escenario real en Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, en el sur de Jordania. El inmenso desierto plagado de gusanos acechantes es, en realidad, el desierto de Liwa, en la parte sur de la Península Arábiga de Emiratos Árabes Unidos.

 
West Side Story Harlem

Foto: iStock

5 / 6

'West Side Story': Nueva York

La ciudad de Nueva York de 1957 brilla entre el amor de dos adolescentes, Tony (Ansel Elgort) y María (Rachel Zegler), y la rivalidad de dos pandillas callejeras, los Jets y los Sharks, en la nueva versión del legendario musical y, a la vez, adaptación del clásico de Broadway que modernizaba otra obra cumbre: Romeo y Julieta de William Shakespeare. La ciudad de Nueva York y el vecino estado de Nueva Jersey, con Newark a la cabeza, acogieron el rodaje de Steven Spielberg en su debut en el género musical. West Side Story cuenta con siete nominaciones al Oscar, entre las que se encuentran la de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz de Reparto (Ariana DeBose). Sesenta años atrás, la película original triunfó con 10 estatuillas.

Drive My Car hiroshima

Foto: iStock

6 / 6

"Drive My Car": Hiroshima

Ha sido la ganadora del Globo de Oro a Mejor Película de habla no inglesa y se ha llevado los premios a Mejor Guion y FIPRESCI en Cannes. Subido a su Saab 900 Turbo de color rojo, el prestigioso actor y director de teatro Yûsuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima) recorre Hiroshima. Observa, en silencio, los paisajes desde la ventanilla de atrás. Lo hace a diario, en un viaje de ida y vuelta desde el hotel donde se aloja hasta el lugar donde ensaya Tío Vania, que ha aceptado montar en el marco de un festival de teatro de Hiroshima. Conduce el vehículo Misaki Watari (Tôko Miura), una joven reservada y observadora que le han asignado como chófer. En su interior, suena siempre una cinta con los diálogos de la obra de Chejov que su mujer grabó antes de morir repentinamente. Como un mantra. Hasta que las largas y sinceras conversaciones entre ambos consiguen robar protagonismo al silencio y enfrentarlos a un pasado que duele. Drive My Car es la propuesta intimista del japonés Ryusuke Hamaguchi, que resulta de llevar el relato de Haruki Murakami al cine. La película, que transcurre entre las carreteras y las calles de la ciudad de Hiroshima, ostenta cuatro orgullosas nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Película Internacional.

Nueva Zelanda - El poder del perro