Del 10 al 1

Los países que más apuestan por la sostenibilidad medioambiental

Encabezados por Mozambique, trabajan para impulsar el turismo sin renunciar a la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales amenazados por la emergencia climática.

La búsqueda de modelos más respetuosos con el entorno y la sociedad local lleva años revolucionando el sector turístico, aunque la pandemia parece haber acelerado este proceso. Según el informe ‘Top Countries for Sustainable Tourism’ publicado por la empresa de investigación de mercado global Euromonitor Internationalel 66,4% de los consumidores de todo el mundo quieren tener un impacto positivo en el medio ambiente a través de sus acciones diarias en 2021.

 

Más allá del índice general de los destinos más sostenibles del mundo, en el que se analizaron un total de 99 países mediante siete pilares relacionados con la sosteinibilidad y en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el estudio cuenta con el ranking sobre la sostenibilidad medioambiental. Este analiza aspectos relacionados con el clima, los activos naturales, la contaminación, la energía y el agua con el objetivo de estudiar la salud general de un país en términos de medio ambiente, biodiversidad y recursos naturales amenazados por la emergencia climática. Esto supone hacer esfuerzos para no superar el objetivo de 1,5ºC que, según advierte el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), provocaría daños irreversibles en los ecosistemas naturales y humanos. Estos son, de menos a más, los países que según Euromonitor Internacional, mejor trabajan para minimizar su huella de carbono y proteger sus espacios naturales:

1 / 10
En el #10: Colombia

Foto: iStock

1 / 10

En el #10: Colombia

En sus 1.1 millones de km2 de superficie, Colombia atesora prácticamente el 10% de la biodiversidad del planeta, convirtiéndose en uno de los países más biodiversos del mundo. En su extensión se hallan 91 ecosistemas acuáticos, costeros, marinos, terrestres e insulares, donde habita un gran número de anfibios y aves, algunos de ellos en peligro de extinción. Toda esta biodiversidad se reparte entre las cinco regiones que componen su territorio: los Andes, la Amazonia, la Orinoquia, el Atlántico y el Pacífico, y que trabajan para evitar la deforestación y promocionar el turismo respetuoso con el medioambiente, sobretodo en espacios protegidos como las reservas El Encenillo o Cachalú.

En el #9: Fiji

Foto: iStock

2 / 10

En el #9: Fiyi

Las Fiyi tienen más de 10.000 km2 de arrecifes de coral y una biodiversidad excepcional. En 2014, Fiyi se comprometió a designar el 30% de sus aguas marinas como redes ecológicamente representativas de AMP (Áreas Marinas Protegidas). Frente a Pacific Harbour, el Shark Reef National Marine Park protege una franja de casi 50 km y es también uno de los mayores santuarios de tiburones del planeta. En el interior, montañas, valles, ríos y densos bosques tropicales completan la biodiversidad de las islas Fiyi. Destaca Taveuni, la tercera isla más grande, hogar de 150 conos volcánicos y fértiles valles donde se encuentra el Bouma National Heritage Park, que abarca unos 150 km2 de bosque lluvioso y costa. 

En el #8: Austria

Foto: Shutterstock

3 / 10

En el #8: Austria

Austria ocupa el octavo puesto en el ranking de países con mejor sostenibilidad medioambiental, y no es de extrañar, pues lidera el listado de los países que más evolucionan en medioambiente también publicado por Euromonitor. Esto se debe, en parte, a su apuesta por el transporte público y una economía verde que año tras año escala peldaños para alcanzar la neutralidad de carbono. Todo esto beneficiará a la conservación de sus seis parques nacionales, Hohe Tauern, Kalkalpen, Gesäuse, Danube-Auen, Neusiedler See-Seewinkel y Thayatal, y del resto de espacios naturales del país. 

En el #7: Letonia

Foto: Shutterstock

4 / 10

En el #7: Letonia

Los países bálticos entran con fuerza en el ranking general de turismo sostenible gracias a sus inmensos espacios naturales y a su liderazgo en la carrera tecnológica. Sin ir más lejos, en verano de 2021 Estonia, Letonia y Lituania han inaugurado The Forest Trail, una ruta que unirá 2.140 kilómetros de bosques y parques nacionales de los tres países bálticos. Letonia, además, escala hasta la séptima posición del índice de sostenibilidad medioambiental de Euromonitor gracias a la protección y conservación de los bienes naturales, así como la implicación de las empresas por la conservación de la biodiversidad. Destacan el Parque Natural del valle del río Abava, el Parque Nacional Kemeri, prácticamente cubierto de bosques, ciénagas y algunos lagos y lagunas y el Parque Nacional de Gauja, el más grande de Letonia, que se extiende hasta la frontera con Estonia.

#6: Costa Rica

Foto: Shutterstock

5 / 10

#6: Costa Rica

Costa Rica está reconocida por la ONU como líder mundial en sostenibilidad y país puntero en materia medioambiental. Según informa Euromonitor Internacional, en 2019 su gobierno se dio cuenta de que no actuar frente a la crisis climática implicaría múltiples riesgos, incluido un impacto negativo en su ventaja competitiva para atraer visitantes. Como solución, decidieron empezar a trabajar para que el país fuera climáticamente neutro para el año 2050 mediante el lanzamiento de una estrategia a largo plazo para el desarrollo de bajas emisiones. Todo ello ayudará a conservar espacios como el Parque Nacional Manuel Antonio, a orillas del Pacífico, y el Parque Nacional Tortuguero de la costa atlántica. También plataformas que miden y compensan la huella de carbono y satélites para evitar la deforestación.

En el #5: Camerún

Foto: iStock

6 / 10

En el #5: Camerún

También incluido dentro del ránking de países que mejor avanza en mejorar el transporte, Camerún cuenta con casi 50.000 km² de territorio protegido, el 10,6% de su superficie terrestre, y 502 km² de superficie marina. Entre este espacio, se encuentran parques nacionales, santuarios de la vida salvaje y reservas de fauna, así como reservas de la biosfera, sitios Ramsar para la protección de las aves y sitios patrimonio mundial de la Unesco: la Rreserva de fauna de Dja, uno de los bosques húmedos más vastos y mejor conservados de África, y el sitio trinacional de Sangha en la confluencia con la República del Congo y la República Centroafricana, que abarca una vasta gama de ecosistemas de bosque tropical húmedo.

En el #4: Camboya

Foto: iStock

7 / 10

En el #4: Camboya

El turismo representa más del 16% del PIB de Camboya, con un crecimiento anual de visitantes de hasta el 20% en zonas como Siem Reap (previo a la pandemia), donde hace unos años se iniciaron proyectos para mejorar la vida de los locales y proteger el entorno. ¿Cómo lo hace? Con un Organismo de Turismo Ecológico, una institución que garantiza las buenas prácticas turísticas y que trabaja para que los beneficios se reviertan en la comunidad, y con proyectos como “Refuerzo y rehabilitación de los sistemas hidráulicos del sitio del Patrimonio Mundial de Angkor y Siem Reap” de la UNESCO, que pretende hallar soluciones y suscitar una transformación duradera de las interacciones socioambientales de la cuenca. 

En el #3: Tanzania

Foto: iStock

8 / 10

En el #3: Tanzania

Junto a Camerún, Tanzania también trabaja para mejorar su sistema de transporte y hacerlo más sostenible. Tampoco cesa en los esfuerzos para proteger zonas como los parques nacionales del Serengeti, del Tarangire, del Ngorongoro y del Lago Manyara, entre otros. Según la IUCN, en 2019 Tanzania contaba con 840 áreas protegidas en 361.594 km², el 38.17% de la superficie total del país, así como áreas marinas. De estas, 17 son parques nacionales y 3 son reservas de la biosfera de la UNESCO, 4 sitios patrimonio de la humanidad y 4 sitios Ramsar. 

En el #2: Croacia

Foto: iStock

9 / 10

En el #2: Croacia

Croacia presume de ser una de las áreas ecológicas mejor conservadas de toda Europa, con el 10% de su territorio protegido. Cuenta con 8 parques nacionales y 12 parques naturales protegidos entre los que se encuentran los Lagos de Plitvice, el primer patrimonio natural croata reconocido por la UNESCO. En los últimos años ha experimentado un aumento del turismo tanto en ciudades como en espacios naturales, motivo por el cual se trabaja para minimizar el impacto con medidas como limitar el número de cruceros diarios que atracan en Dubrovnik.

En el #1: Mozambique

Foto: iStock

10 / 10

En el #1: Mozambique

Mozambique se cuela en el primer puesto en cuanto a sostenibilidad medioambiental gracias a su gran número de parques nacionales y áreas protegidas, así como zonas de conservación gestionadas por la comunidad, que protegen la biodiversidad a través del turismo de naturaleza, ofreciendo una fuente de ingresos alternativa a la caza furtiva. Un 16% de la superficie de Mozambique está protegida, de ahí que sea considerado uno de los mejores destinos de África para observar fauna. De entre sus reservas, destacan la Reserva Natural de Maputo, uno de los únicos bosques sobre dunas del planeta y hogar de elefantes, el Parque Nacional Limpopo, una zona de protección transfronteriza hermanada con el parque Kruger de Sudáfrica y el Gonarezhou de Zimbabue, y el Gorongosa, el gran parque nacional de Mozambique donde es posible ver los grandes animales de África en libertad.

Austria