Flipar en colores

París es una fiesta... de luces

El Atelier des Lumières está revolucionando París gracias a su apuesta por el arte multisensorial.

Las instalaciones rehabilitadas de la antigua fundición de hierro Plinchon, fundada en 1835 en la orilla norte del Sena (38, Rue Saint-Maur), albergan el novedoso Atelier des Lumières, el primer centro de arte digital de París y un aliciente cultural más para descubrir en la capital francesa. Inaugurado en 2018 con un montaje dedicado a Gustav Klimt, para este año 2019 presenta tres nuevas exposiciones inspiradas en Vincent Van Gogh, Japón y el Universo.

1 / 4
10-©-Culturespaces- -E.-Spiller-. El museo del futuro

Foto: Culturespaces. E. Spiller.

1 / 4

El museo del futuro

La visita al Atelier des Lumières propone vivir una experiencia multisensorial a través de creaciones digitales que sumergen al espectador en un universo sonoro y visual. Inmerso en la magia multimedia, el visitante deambula por el arte como un elemento más. Durante los pases, 140 video-proyectores y un sistema de sonido envolvente inundan el espacio, desde el suelo hasta el techo, y los 3300 m2 de superficie de la antigua fundición se transforman en un gran lienzo dividido en dos áreas de exposición: la Halle, creada para las grandes figuras de la historia del arte, y que incorpora como pantalla la cisterna central de la fundición, y Le Studio, comprometida con los artistas emergentes. 

13-VG-©-Culturespaces- -E.-Spiller-. Van Gogh en movimiento

Foto: Culturespaces. E. Spiller.

2 / 4

Van Gogh en movimiento

La noche estrellada de Vincent Van Gogh (1853-1890) es la exposición estrella de este año en el Atelier des Lumières parisino, un homenaje al arte expresivo y coloristas del artista holandés. Esta creación visual y musical, creada conjuntamente por Gianfranco Iannuzzi, Renato Gasto y Massimiliado Siccardi, propone un diálogo entre las luces y las sombras presentes en la obra y en la propia vida del pintor.

 
13-©-Culturespaces- -E.-Spiller-. Rumbo a Japón

Foto: Culturespaces. E. Spiller.

3 / 4

Rumbo a Japón

El montaje Japón soñado también está vinculado a Van Gogh quien quedó fascinado por el arte de las estampas japonesas que a finales del siglo XIX circulaban por Europa, y que incorporó a algunos de sus cuadros como Almendro en flor. El montaje, realizado por el estudio artístico Danny Rose, propone un viaje contemplativo a través de iconos y mitos del folclore nipón: geishas, samuráis, yokai, almendros y cerezos floridos se funden con el espectador en un mundo de imágenes flotantes acompañadas por la música de Claude Debussy y Ryuichi Sakamoto.

11-©-Culturespaces- -E.-Spiller-. Una promotora inquieta

Foto: Culturespaces. E. Spiller.

4 / 4

Una promotora inquieta

La tercera propuesta para este 2019 se titula Verse, en la que las imágenes espectaculares de Thomas Van y la música orquestal del compositor Jonathan Fitas sumergen al espectador en un viaje hipnótico y metafísico a través del cosmos. El Atelier des Lumières de París forma parte de la asociación Culturespaces de Francia, pionera en el campo de las exposiciones digitales. Fue la promotora en 2012 del espacio cultural Carrières de Lumières de la localidad de Baux-de-Provence (sur de Francia), que se sitúa en unas antiguas canteras de 7000 m2, y que desde su inauguración ha acogido montajes digitales dedicados a Gauguin, Chagall, Monet o Picasso.

13-©-Culturespaces- -E.-Spiller-

París es una fiesta... de luces

Compártelo