Por la cara

Los pasajeros de esta aerolínea ya no necesitarán mostrar su DNI ni su pasaporte

Es la primera compañía en España en incorporar el sistema de reconocimiento biométrico en los aeropuertos.

La manera de viajar sigue transformándose de la mano de los avances tecnológicos. Ahora Vueling da un paso más al convertirse en la primera compañía a nivel nacional que pone a disposición de sus pasajeros el sistema de reconocimiento biométrico en los aeropuertos. De este modo, todos sus clientes pueden pasar el control de seguridad y embarcar sin sacar la documentación y la tarjeta de embarque del bolsillo.

Seguir viajando

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whatsapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

 

PASAJEROS
Foto: Shutterstock

La primera fase de este proceso arrancó el pasado noviembre, mediante la implantación del sistema facial voluntario en cinco aeropuertos de la red de Aena: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza. Durante las próximas semanas, también se realizarán pruebas en los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria.

 

Seguir viajando

movil
Foto: Shutterstock

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA NOVEDAD?

Se basa en el reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas. Esto permite a los pasajeros llegar a su vuelo de una forma más ágil, rápida y segura. Por el momento, la biometría se pondrá en marcha en los filtros de seguridad y en un conjunto de puertas de embarque seleccionadas con vuelos a destinos nacionales e internacionales sujetos a disponibilidad.

Asimismo, Vueling también es la primera aerolínea en España que ha incorporado esta tecnología de identificación en su propia aplicación móvil. Los clientes solo tendrán que registrar su rostro una vez en el sistema biométrico, y lo podrán hacer desde casa. Para los siguientes vuelos, bastará con activar el reconocimiento facial una vez realizado el check-in dentro del apartado ‘Gestiona tu reserva’.

Seguir viajando

seguridad aeropuerto
Foto: Shutterstock

YA HAY PRECEDENTES

No se trata del único caso de innovación en materia de viajes. En el pasado año 2022, en el aeropuerto de Helsinki (Finlandia) dejó de ser necesario abrir las maletas de cabina y bolsas de mano para su inspección: bastaba con pasarlas por un revolucionario escáner. Este proporcionaba imágenes en alta resolución sin tener que separar los líquidos y los equipos digitales (ordenares, tabletas, cámaras...)

Por otra parte, los aeropuertos portugueses de Lisboa y Oporto ya se han unido a la experiencia biométrica, y está previsto que este avance se extienda a los aeropuertos de Faro, Funchal y Ponta Delgada durante la segunda mitad del año 2024.

British Airways se corona como la primera compañía del Reino Unido en impulsar este tipo de tecnología en los vuelos internacionales.

En la misma línea, el aeropuerto de Frankfurt espera reducir los tiempos de espera a través de la apertura del check-in biométrico para todos los pasajeros.