Sin visado

Los pasaportes más poderosos para viajar en 2023

La clasificación, con España en el top 3, se basa en la cantidad de destinos que se pueden visitar sin visa.

Desde hace 18 años, el Índice de Pasaportes Henley de la asesoría Henley & Partner analiza 199 pasaportes por su grado de facilidad a la hora de viajar a un total de 227 países diferente según la necesidad de solicitar visado o no para su acceso. Para ello, se basa en en datos exclusivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

LA metodología

La asesoría otorga un punto por cada destino de viaje que no requiere visa, también aplicable si los titulares del pasaporte pueden obtener la visa nada más llegar al destino, o un permiso de visitante o autorización de viaje electrónica llamada ETA. Del mismo modo, si se necesita una visa o solicitarla a su llegada antes de salir del país de origen, la puntuación es nula.

Además de descubrir la solidez de cada propio pasaporte, el índice permite compararlos con otros y conocer las diferencias en el acceso sin visado, así como la clasificación de su pasaporte a nivel regional y mundial.

Según esta metodología, el país con menos poder para viajar es Afganistán (sus ciudadanos pueden acceder sin visado a 27 países), seguido por Iraq (28) y Siria (30). En el otro lado de la clasificación, estos son -de menos a más- los pasaportes que permiten viajar a más destinos sin necesidad de visado este 2023:

 

 

1 /5
En el #5: Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia

Foto: iStock

1 / 5

En el #5: Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia

Estos cuatro países, todos pertenecientes a la Unión Europea, poseen un pasaporte con el que sus ciudadanos pueden acceder a un total de 188 destinos reconocidos por la IATA. Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia mantienen la misma posición que el año anterior.

En el #4: Finlandia, Italia y Luxemburgo

Foto: iStock

2 / 5

En el #4: Finlandia, Italia y Luxemburgo

También dominado por Europa, el cuarto puesto de la clasificación de  Henley & Partner se lo llevan tres países que empatan en número de lugares a los que pueden viajar sin restricciones de visado: 189

En el #3: España y Alemania

Foto: iStock

3 / 5

En el #3: España y Alemania

España mantiene su tercer puesto junto a Alemania, aunque con un país más al que pueden viajar sus ciudadanos sin necesidad de tramitar visados, sumando un total de 190. El año pasado eran 38 los países que pedían este documento para poder entrar al país, mientras que ahora son 37:

  1. Afganistán
  2. Argelia
  3. Angola
  4. Azerbaiyán*
  5. Benín*
  6. Bután
  7. Camerún
  8. República Centroafricana
  9. Chad
  10. China
  11. República de Congo
  12. República Democrática del Congo*
  13. Costa de Marfil*
  14. Cuba
  15. Djibouti*
  16. Guinea Ecuatorial
  17. Eritrea
  18. Ghana
  19. Guinea*
  20. India*
  21. Irán*
  22. Kenia*
  23. Liberia
  24. Libia
  25. Mali
  26. Birmania*
  27. Nauru
  28. Níger
  29. Nigeria
  30. Corea del Norte
  31. Sudán del Sur*
  32. Sudán
  33. Surinam*
  34. Siria
  35. Turkmenistán
  36. Uganda*
  37. Yemen

*Países que permiten el trámite on line.

En el #2: Singapur y Corea del Sur

Foto: iStock

4 / 5

En el #2: Singapur y Corea del Sur

En segunda posición asoman dos países asiáticos: Singapur y Corea del Sur, que pasaron de poder viajar a 190 países sin visa en 2021, a un total de 192 tanto en 2022 como en este 2023.

Pasaporte Japón

Foto: iStock

5 / 5

En el #1: Japón

Por quinto año consecutivo, el país del sol naciente logra la primera posición gracias a un pasaporte que, principalmente, le permite viajar a sus ciudadanos sin autorización previa a 193 países. De entre los países asiáticos, tan solo Corea del Norte, Bután, Turkmenistán y Afganistán solicitan una visa para los japoneses, una peculiaridad que les ha valido para revalidar este privilegio.

En el #3: España y Alemania

Para leer más: