De museo en museo

Picasso es la estrella del arte en 2023

Varios museos de España se convierten en el escenario de la celebración de «Picasso, 1973-2023», un evento que conmemora los 50 años del fallecimiento del genio malagueño.

En 2023 se conmemoran 50 años de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973) y, como homenaje al artista, en enero ha arrancado el año temático Picasso 1973-2023, un evento dedicado a descubrir su obra y herencia artística. Esta celebración global viene acompañada de numerosas citas culturales en diversos museos, destacando por supuesto los de España –cuna del artista– y Francia –donde falleció–.

Ambos países han sido los principales encargados de organizar la programación de este acontecimiento, que incluye charlas, homenajes y medio centenar de exposiciones, eventos que acogerán instituciones de renombre principalmente de Europa y Estados Unidos.

Este Año Picasso culminará en otoño, cuando está previsto un importante coloquio internacional compartido por la Comisión Nacional Española del Año Picasso y el Musée National Picasso-París. Se desarrollará entre el 6 y el 8 de diciembre de 2023 en la sede de la Unesco de París, bajo el título «Picasso en el siglo XXI», y coincidirá con la apertura del Centro de Estudios Picasso, en un espacio renovado del Palacio Rohan de la capital de Francia, donde se emplaza su museo parisino.

 

Para leer más:

shutterstock 716347192

Escultura de Picasso en Málaga
Foto: Shutterstock

Málaga, cuna del artista

La que fuera la casa natal en Málaga, hoy su museo, acoge varias exposiciones vinculadas a la celebración del Año Picasso. Las edades de Pablo recuerda sus años de formación con bocetos y dibujos. Se trata de un recorrido cronológico y estilístico por la obra del pintor, según las etapas que marcaron su vida. Hasta el 1  de octubre de 2023. Tras esta muestra, el 18 de octubre se inaugurará La imagen de Picasso (hasta el 3 de marzo de 2023), una revisión de la presencia de Picasso en los medios de comunicación: la fotografía, la prensa escrita, la televisión, la publicidad, el cine, la televisión,  o la historieta. Otra sección albergará Picasso, dibujante de palabras, dedicada a sus ilustraciones literarias. Y también El eco de Picasso, sobre su etapa cubista, y la muestra escultórica Materia y cuerpo, que viajará al Guggenheim de Bilbao para exhibirse desde el 29 de septiembre al 14 de enero de 2024.

Casa-museo de Picasso en A Coruña
Foto: Shutterstock

A Coruña, primeros pasos

El Museo de Bellas Artes de A Coruña rememora en Picasso blanco, recuerdo azul los años en los que vivió en la ciudad, de 1891 a 1895. La casa de la familia Ruiz Picasso, hoy un museo, también participa en la efeméride. En octubre de 1891, los Picasso, procedentes de Málaga se instaló en el segundo piso del número 14 de la calle Payo Gómez, en la que residirían hasta abril de 1895. Se trata de una vivienda de arquitectura típica coruñesa, con galerías de madera, y cuya estructura original se mantiene. En este piso se pueden ver reproducciones de la producción gallega de Picasso, así como un grabado original del artista y el mejor cuadro pintando por su padre, un Palomar con nueve aves. Se dice que, como su progenitor estaba perdiendo vista, las patitas de las palomas las ejecutó el pequeño Pablo.

Museo Picasso de Barcelona
Foto:shutterstock

Barcelona, de pintor a genio

En Barcelona, el museo Picasso descubre en la exposición Daniel-Henry Kahnweiler, la vida de este marchante y biógrafo del pintor, hasta el 19 de marzonde 2023. Desde el pasado octubre, el museo cuenta con un nuevo espacio en la colección permanente, «Palomar», dedicada a los pasos pictóricos del padre de Picasso. José Ruiz trabajó de profesor de dibujo y pintor en las tres ciudades en las que residió la familia Ruiz Picasso: en Málaga, en A Coruña y, finalmente, en Barcelona. Este desempeñó un papel fundamental en la formación de su hijo, guiando su aprendizaje con un programa riguroso. Por su lado, el Museu del Disseny barcelonés exhibe coincidiendo con la efeméride 16 piezas donadas por Picasso a la ciudad. Y en la Fundació Miró preparan una muestra conjunta sobre la amistad entre ambos creadores. 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid
Foto: Shutterstock

Madrid, salto a la gloria

En el Museo del Prado de Madrid, Picasso y El Greco es un diálogo artístico entre estos genios (del 13 de junio al 19 de septiembre), y Picasso y Velázquez, mismas fechas, se centra en la serie Las Meninas. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con el emblemático Guernica en sus salas, acoge Picasso vanguardista. En el Thyssen-Bornemisza, Picasso y los profanos versa sobre obras de temática mitológica, retratos y bodegones (del 4 de ocubre al 14 de enero de 2024). La Real Academia de San Fernando muestra Picasso. Obras maestras de Nahmad, 30 pinturas de la colección privada más importante que existe sobre él.