Eco-eco

Planes eco para escapadas eco: Lanzarote

Cinco experiencias sostenibles para disfrutar de la isla canaria desde el respeto por el entorno y la cultura que César Manrique promovió en la isla.

El paisaje es el auténtico reclamo de Lanzarote. Moldeada por los volcanes, el viento y el mar, la isla ha sabido congregar el desarrollo y la protección medioambiental en sus 845 km2. Entre viñedos excepcionales, rutas de senderismo y el indiscutible legado de César Manrique, estos cinco planes permiten comprobar de primera mano la fórmula de este éxito.

1 /5
A pie por los viñedos de la Geria

Foto: Shutterstock

A pie por los viñedos de la Geria

La Geria, la zona más fértil a nivel agrícola, situada en el centro-­sur de la isla, fue cubierta por la gran erupción de 1730. Cuentan las crónicas que un presbítero de Gran Canaria ordenó arrojar al mar la grava volcánica surgida. Los habitantes clamaron que ni viviendo tres vidas podrían transportar todo ese picón con sus dromedarios. Un cura de la isla dijo entonces: «Pues haced gerias [huecos], porque toda esa tierra no se puede quedar sin cultivar». Así fue como a lo largo de décadas se cavaron hoyos con forma de embudo en el lapilli, hasta dar con el suelo fértil que había en la base. Se plantaron viñas por todo este valle, que ahora conforma uno de los paisajes más sorprendentes del mundo, ejemplo de adaptación humana al medio. La grava volcánica retiene la humedad del suelo al reducir la evapotranspiración, mientras que la planta queda protegida del viento gracias al hoyo circular y al muro de piedras en forma de medialuna que lo corona. Desde el volcán de Guardilama (603 m), por cuya ladera trepan las gerias, se contempla este increíble y asombroso quehacer del campesino conejero.

Subir a pie hasta la cumbre de la Montaña de Guardilama permite admirar este paisaje en toda su belleza, con los volcanes de Timanfaya alzándose al norte. Diversas empresas organizan excursiones matutinas que suelen incluir la visita a una bodega. La ruta es circular y también puede emprenderse en solitario, partiendo del caserío de La Asomada o bien desde la
ermita de la Caridad, cerca de pueblo de La Geria.

Experiencias en Casa Museo el Campesino

Foto: CACT Lanzarote

Experiencias en Casa Museo el Campesino

La idea original del artista César Manrique está presente en toda la isla, pero la Casa-Museo del Campesino ha sabido hacer de ella toda una experiencia de inmersión en la cultura popular de Lanzarote desde el corazón geográfico de la isla, en el municipio de San Bartolomé. Un recorrido por la arquitectura, agricultura, artesanía y gastronomía tradicional permiten comprender la belleza de una isla que ha sabido hacer de la adversidad, un estilo de vida propio. Dicho en otras palabras, es la obra con la que César Manrique reconoce el esfuerzo de los campesinos de Lanzarote, que se enfrentaron a las condiciones más adversas para dar vida al territorio.

Crear una pella de gofio o conocer el oficio del trenzado y la sombrerería son algunas de las experiencias que se pueden realizar en el Mercado autóctono sostenible, así como degustar la recetas de la isla en el restaurante, como el caldo de millo, el estofado de carne de cabra, pulpito con mojo verde o el sancocho canario de cherne. Forma parte de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT Lanzarote) junto a la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, el Mirador del Río y las Montañas del Fuego en el Timanfaya.

Experiencias insólitas en el Timanfaya

Experiencias insólitas en el Timanfaya

Desde CACT Lanzarote también es posible experimentar el Timanfaya de una forma excepcional: sintiendo toda la fuerza y energía volcánica del parque nacional. La Ruta de los Volcanes permite, en grupos reducidos, visitar espacios habitualmente restringidos, como el volcán de la Montaña Rajada, desde donde se puede ascender a pie por el sendero que conduce hasta el mirador Mar de Lava. La visita culmina en el Refugio de Tinecheide, en el Islote de Hilario, después de adentrarse en la geología, la botánica y el vulcanismo del parque, donde degustar productos locales marinados con vinos Denominación de Origen Lanzarote.

En el restaurante el Diablo se pueden degustar carnes y verduras cocinadas en un horno abierto en la piedra volcánica con el calor del volcán. Una de sus especialidades es el pollo al calor del volcán o el chorizo. Las vistas del insólito parque del Timanfaya también acompañan en una de las experiencias gastronómicas más espectaculares de Lanzarote.

Conocer y recorrer la isla con eco-insider

Foto: eco-insider

Conocer y recorrer la isla con eco-insider

En 2014, una empresa de turismo activo creada siete años atrás se transformó en Eco Insider a fin de fomentar un turismo ético y sostenible, concienciando sobre temas medioambientales y trabajando en los proyectos de conservación. Sus guías ofrecen rutas de senderismo (ascensiones a la Montaña Corona y a las Peñas del Chache, visita al cráter de la Caldera Blanca), geoturismo (ruta de los tres volcanes), observación de aves, tours de vino y salidas marítimas.

Alojamientos Buenavista en la Vega de Tegoyo

Foto: Alojamientos Buenavista

Alojamientos Buenavista en la Vega de Tegoyo

La casa que Manrique construyó en 1968, hoy sede de la Fundación César Manrique, ejemplifica el arte de vivir lanzaroteño. Ventanas que enmarcan un paisaje sugerente como un cuadro, en el que la luz del cielo modifica la escena, viviendas que integran técnicas y logros de la arquitectura vernácula, espacios que renuncian a lo superfluo... Diversos establecimientos de la isla permiten disfrutar de ese ambiente relajante e inspirador, como los Alojamientos Buenavista o La isla y el mar.

Lanzarote

Para saber más

Lanzarote

1. Lanzarote: más de 100 años de sostenibilidad

Más que una isla, un referente en cómo compaginar turismo y medio ambiente.

2. La Geria: los viñedos que brotan del fuego

Visitar El Grifo, la bodega más antigua de Lanzarote, es descubrir el curioso vínculo entre este terruño improbable y su cotizado vino.

3. Lanzarote más allá del Timanfaya y de César Manrique

Una guía alternativa y diferente para descubrir que esta isla es más infinita de lo que parece.