50 aniversario

Planes para vivir el Día de la Tierra desde casa

Desde volar al espacio hasta hacer formaciones online, estas propuestas sirven para sentir más cerca la naturaleza.

El Día de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970 de la mano del senador Gaylord Nelson y el activista Denis Hayes, quienes organizaron una protesta a favor del medio ambiente inspirada en las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Ese 22 de abril fue todo un éxito. 50 años después, el mundo se encuentra confinado y halla nuevas formas de vivir el Día de la Tierra. 

 

 

1 / 8
Vista aérea. NASA

Foto: iStock

1 / 8

Al espacio con la NASA

Observar la Tierra desde el espacio permite encontrar maneras de preservarla. Este es parte del trabajo que realiza la NASA y, para acercar el trabajo al público, ha lanzado #EarthDayAtHome con actividades, vídeos, programas especiales y otros materiales, entre los que se encuentra el apartado Ciencia de la NASA. El día 22 de abril emitirá el directo 'NASA Science Live', en el que los científicos de la NASA hablarán sobre cómo se utiliza la tecnología para comprender y mejorar el medio ambiente. Además, a las 18.10, el astronauta Chris Cassidy será el anfitrión de una sesión de preguntas y respuestas en vivo desde la Estación Espacial Internacional en órbita.

 

Amazonas. La Tierra en 360º

Foto: iStock

2 / 8

Conectar con la naturaleza desde la pantalla

En pleno siglo XXI se puede viajar al espacio desde casa, pero también dar la vuelta al mundo y perderse por rincones recónditos, ya no solo para maravillarse con sus espectáculos naturales o animales endémicos, sino también para comprender la necesidad de preservar sus ecosistemas. Con estos proyectos y herramientas 2.0 es posible adentrarse en las entrañas de la selva amazónica, coronar la cima del Everest, nadar por las aguas de las Galápagos y sobrevolar los volcanes de Nueva Zelanda. Todo sin perderse ni un detalle gracias a los vídeos en 360º que permiten la interactividad y la inmersión tanto visual como acústica en el entorno.

Artículo relacionado

Reserva Nacional de Samburu

Como estar allí

Paisajes en 360º donde desconectar

 

Aves. Escuchar el sonido de la Tierra

Foto: iStock

3 / 8

Escuchar el sonido de la Tierra

Al observar el mundo, uno experimenta sensaciones que se alejan de lo común, que van desde la fascinación y la empatía hasta la impotencia por sentirse desconectado de la Tierra. Unas emociones que también afloran al escucharla. El proyecto Museo Bioacústico es un portal en el que encontrar los sonidos de aves, rapaces y anfibios, con el que cerrar los ojos y conectar con la naturaleza. AudioMapa se describe como una cartografía sonora colaborativa dedicada a compartir, explorar y archivar el paisaje sonoro con un foco en Latino América. Agrupado por categorías, uno puede seleccionar lo que desea escuchar, desde el potente sonido del atlántico hasta las suaves melodías que suenan en el amanecer amazónico.

Gorilas en Rwanda. Vida salvaje

Foto: iStock

4 / 8

Adentrarse en la vida salvaje...

En 2019, la serie documental de Netflix Nuestro Planeta rompió los esquemas. Ya no solo mostraba los ecosistemas que existen en el mundo como la mayoría de documentales de animales, sino que exponía cómo estos se ven afectados por la actividad humana y la crisis climática. Observar la vida salvaje, aunque sea desde casa, puede ser una muy buena opción para conectar con la naturaleza. Más allá de los documentales, existen cámaras en directo, como las que agrupa la página web Explore, para contemplar como las madres alimentan a sus crías o como viven los grandes animales de África. Porque conocer y comprender puede ser la base para empezar a respetar todas las formas de vida de este planeta.

Santuario animal. Santuarios de animales

Photo by Ben Mater on Unsplash

5 / 8

... y en santuarios de animales

Entre las cámaras de Explore, también se encuentran emisiones en directo de centros de conservación y reservas de animales, que van desde ovejas y cerdos hasta leones y osos. Con Google Street View también se puede viajar hasta la Reserva Nacional de Samburu, en Kenia, donde hace 20 años que trabajan con Save the Elephants para protegerlos, sobretodo después de que entre 2010 y 2012 África sufriera una crisis de caza furtiva que acabó con 100.000 elefantes. 

Webinar. Formaciones online

Photo by Andrew Neel on Unsplash

6 / 8

Formaciones virtuales

La situación excepcional que se vive a causa de la Covid-19 ha propiciado todavía más la creación de espacios virtuales para debatir, crear y formarse. Así, el portal Earth Day lanza el proyecto Earth Day Live en el que activistas, celebridades, líderes de pensamiento y artistas retransmitirán sus pensamientos en directo entre el 22 y el 24 de abril para empoderar, inspirar y crear comunidad. Asimismo, EarthX en colaboración con National Geographic acogerá conferencias entre los días 22 y 27 y Sustainable Development Solutions Network (SDSN) lanzará un seminario online de 24 horas sobre el bienestar y el desarrollo sostenible y para promover modos de vida más sostenibles. Iniciativas similares se pueden encontrar en Earth Optimism y la Universidad de Columbia

Swoon, Swimming Cities of Serenissima - Photo by Tod Seelie. Artivismo con Olafur Eliasson y Jane Fonda

Swoon, Swimming Cities of Serenissima - Photo by Tod Seelie

7 / 8

Artivismo con Olafur Eliasson y Jane Fonda

Olafur Eliasson participará en el proyecto #BacktoEarth con mapas de la tierra e imágenes del espacio para mostrar las diferentes perspectivas del mundo. Con su obra Earth Perspectives plasma las distintas visiones humanas, pero también las de las plantas, los animales y la naturaleza en un proyecto impulsado por las artistas Judy Chicago y Swoon y por Jane Fonda, que lleva meses al pie del cañón con su iniciativa ambiental Fire Drill Friday de Greenpeace, junto a la iniciativa Mujeres, Arte y Cambio Social del Museo Nacional de Mujeres en las Artes (NMWA) de Washington, D.C. y Serpentine Galleries de Londres. Bajo el hashtag #CreateArtforEarth, impulsan una campaña creativa global para fomentar el arte que aborda la crisis climática e inspira la acción. 

 

 

Un safari creativo con lo más pequeños

Foto: iStock

8 / 8

Un safari creativo con lo más pequeños

Conocer el hábitat de los animales de El Rey León y el Libro de la Selva y aprender a protegerlos es una de las propuestas de National Geographic para el Día de la Tierra. Con juegos, vídeos y montones de actividades, propone recrear un safari elaborado con materiales caseros y compartirlo en las redes sociales. Pero esto no es todo. La web cuenta con información didáctica para conocer los animales que están en peligro de extinción y las consecuencias del cambio climático. Los planes son infinitos para los pequeños exploradores, que pueden conectarse virtualmente con científicos y expertos en Explorer Classroom.

Gorilas en Rwanda

Planes para vivir el Día de la Tierra desde casa

Seguir Viajando

Destacado NG

Compártelo