We are family

POiN, la app que localiza los mejores lugares para viajar en familia

Una herramienta destinada a facilitar el turismo familiar en la que grandes y pequeños pueden contribuir a mejorar su propia experiencia.

Foto: Istock

El objetivo de POiN es implantar la inteligencia circular de modo que el sector de los viajes en familia se vea mejorado por empresas y administraciones públicas.

Para cualquier viajero que ha pasado por la experiencia de la maternidad o paternidad sigue siendo una de sus prioridades no dejar de descubrir nuevos destinos. Puede que haya uno o más nuevos miembros en la familia, pero no por ello desaparecen las inquietudes viajeras, si no al contrario, es importante mantenerlas y transmitírselas a los recién llegados.

Sin embargo, evidentemente hay que adaptarse. La improvisación y la agilidad dejan de ser conceptos compatibles con una nueva forma de moverse por el mundo en la que la previsión, al menos lo más aproximada posible, se convierte en un imprescindible.

Viajes en familia más cómodos

Para hacer la vida más fácil a los padres y madres viajeros ha aparecido recientemente la aplicación POiN, una iniciativa de tres madres madrileñas que vieron las carencias de un mundo que, aunque no siempre, en ocasiones resulta un poco hostil a la vida familiar. “Más que hostil, lo que pasa es que suele ser la familia la que se adapta a lo que hay, en lugar de ser la ciudad la que se preocupa por la bienvenida y bienestar de la familia”, explica Angélica Pimentel, cofundadora y CEO de POiN, a Viajes National Geographic.

De izquierda a derecha, Irene Pérez (CTO), Angélica Pimentel (CEO) y Nazareth Rodrigáñez (CMO) son las tres fundadoras de la aplicación POiN.

Foto: POiN

La idea nació de la necesidad vivida en primera persona. En más de una ocasión, las tres fundadoras de POiN y madres se habían encontrado buscando un parque cercano para después de una comida en el restaurante, un bar adaptado a las necesidades familiares o alguna actividad de entretenimiento en los alrededores del alojamiento. Solo se ofrecían datos desordenados y poco fiables: “Un mar de información de diversas fuentes que no contribuía a tomar una decisión”, en palabras de Angélica Pimentel.

Para adaptarlo a las necesidades actuales, debía ser una herramienta accesible desde el móvil, que aportara rapidez y concisión, una especie de “puntos Parker para viajes con niños”, como lo definen ellas mismas.

Tras investigar el terreno, vieron que la mejor y más fiable fuente de información por motivos obvios eran los propios padres y madres. “Cada padre es un experto”, afirman desde POiN. Por ello, la nueva aplicación se pensó para que pudiera traducir las recomendaciones y criterios de los padres en un algoritmo mediante el que han creado un cuestionario que sirve para calificar cada uno de los lugares que cualquiera de los usuarios puede añadir.

Cada padre es un experto

Inteligencia circular y parenting

El objetivo final de esta iniciativa es conseguir que el ámbito de los viajes en familia se rija por la inteligencia circular. Los propios usuarios aportan la información necesaria, una información que pueden recoger los negocios y espacios implicados, lo que les permitirá mejorar la experiencia de sus clientes, y además interpela a las administraciones públicas para que se preocupen por los espacios compartidos y se esfuercen en transformarlos en sitios más inclusivos. Un círculo cerrado con beneficios para todos.

En el mapa de cada ciudad aparecen señalados todos los lugares que se han añadido y que cuentan con una valoración.

En el mapa de cada ciudad aparecen señalados todos los lugares que se han añadido y que cuentan con una valoración.

Foto: POiN

Hace tiempo que la revolución tecnológica había alcanzado el mundo de los viajes, pero parece que el ocio viajero para niños y familias se ha quedado un poco atrás. “Los negocios orientados a niños están sufriendo una crisis importante y a día de hoy no cuentan con una herramienta digital pensada únicamente para ellos”, explican desde POiN. “Queremos que las empresas más grandes también cambien la perspectiva sobre el sector parenting.” Ahora, padres y madres también pueden consultar las actividades disponibles destinadas al público familiar y reservarlas sin salir del entorno de la propia aplicación.

Pero la ambición de estas jóvenes madres viajeras no termina aquí. POiN tiene vocación internacional, pues, según afirman sus creadores, “el principio funciona en todas partes por igual.” Esta herramienta fue creada desde un principio con esta amplitud de miras y actualmente ya se pueden añadir y calificar lugares desde cualquier parte del mundo. “La plataforma tiene base multi-idioma, con procesos ligeros y automatizados, buscando la sencillez y la escalabilidad. Tal cual como nuestros hijos, creados para el mundo.”

Compártelo