Ja estem en falles!

Pólvora y mascarilla: todo sobre las Fallas de Valencia de 2022

La fiesta más esperada de Valencia regresa con más fuerza que nunca a las calles de la ciudad, donde la mascarilla y la distancia de seguridad siguen siendo necesarias.

La mecha se empezó a encender en febrero, sobre todo con la Crida del 27 de febrero y su mascletà, que sirvió para calentar los motores de un mes de marzo que llega con más estallidos que nunca. Después de la cancelación de la edición de 2020 y del aplazo al mes de septiembre en la de 2021, este 2022 llega para devolver todo el color y la luz a una de las fiestas más esperadas de la Comunidad Valenciana. Eso sí, la mascarilla y la distancia seguirán acompañando a los asistentes en esta edición.

1 /5
Fallas. Ja estem en falles!

Foto: Shutterstock

1 / 5

Ja estem en falles!

Un estallido despertó a los vecinos a las 7:30h del día 27 de febrero. Desde entonces, cada día a las 14h, la plaza del Ayuntamiento ruge con eñ sonido de la pirotecnia. Lo hará hasta el 19 de marzo, cuando se dé por concluida la fiesta anual con la Cremà de las fallas. Antes será el turno de la Plantà los días 15 y 16 de marzo, el de la Ofrenda de las Flores el 17 y 18 y el de la Nit del Foc, también el 18. Con estas fechas señaladas y otras actividades programadas, el olor a pólvora, la música, las paellas y los ninots vuelven a llenar las calles de Valencia. 

Calendario y actividades

Fallas 2022

  1. La Plantà

    Noches del 15 y 16 de marzo.

  2. Ofrenda de las Flores

    17 y 18 de marzo.

  3. Nit del Foc

    Noche del 18 de marzo.

  4. La Cremà

    Noche del 19 de marzo.

Mascletaes: del 1 al 19 de marzo.

Exposició del Ninot: del 4 de febrero al 15 de marzo.

Así serán las Fallas 2022

Foto: Cordon Press

2 / 5

Así serán las Fallas 2022

Este años, durante todos los días que dura la celebración, seguirá siendo obligatoria la mascarilla en las actividades interiores y exteriores, tanto para los participantes como para los espectadores. Asimismo, en los actos que no requieran de movimiento, se deberán mantener los 1,5 metros de distancia y se seguirá controlando el aforo. Esto ocurrirá en actividades como la cabalgata del Ninot, que se celebrará el 6 de marzo, o en la Exposició del Ninot.

Exposició del Ninot. Todas las fallas en un museo

Foto: Visit Valencia

3 / 5

Todas las fallas en un museo

El Museu de les Ciències abre sus puertas entre los días 5 de febrero y 15 de marzo para acoger la Exposició del Ninot, en la que se muestran los más de 700 ninots seleccionados por las diferentes comisiones falleras. Este año, ocupan el Salón Arquerías del museo, donde en los más de 3.500 m2 de superfície, luchan para salvarse del fuego y pasar a formar parte del Museo Fallero. Serán solo dos: el ninot infantil y el mayor. El horario para visitarlo es de lunes a jueves de 10h a 20h, aunque el viernes, sábado y domingo cierra a las 21h. 

Fallas

Foto: Shutterstock

4 / 5

Creatividad y crítica

En las fallas, la crítica y el humor están asegurados. Su nombre alude, precisamente, a las representaciones artísticas de madera y cartón piedra se plantan en las calles y plazas de la ciudad días antes de arder. Cada falla, formada por numerosas esculturas y ninots, suele seguir una temática que, a menudo, representa a personajes famosos o hace una crítica de temas de actualidad con humor, sátira y creatividad. Aparte de las fallas grandes, hay también fallas infantiles de tamaño más reducido, diseñadas por y para los más pequeños. 

Fallas

Foto: Cordon Press

5 / 5

De la pólvora al fuego

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se celebran en honor a san José, patrón de los carpinteros, un gremio muy extendido en la ciudad cuando empezaron a celebrarse a finales del siglo XIX, y que todavía pervive dada la importancia de la industria del mueble en la región. La noche del 19 es el día en el que tiene lugar la Cremà para poner el broche final a las fiestas, que durante más de dos semanas han presenciado una mascletà diaria. Las llamas empezarán a arder a las 20h con las fallas infantiles, a excepción de la ganadora, que quemará a las 21h en la plaza del Ayuntamiento. Después será el turno del resto de fallas, que empezará a las 22h y culminará a las 23h en la misma plaza. 

Fallas