♻️ Con premio

La premiada app con la que Helsinki ha logrado reducir su huella de carbono

El proyecto digital Think Sustainably se ha alzado con el premio Place Marketing Award 2021.

Think Sustainably es la prueba de que una aplicación puede cambiar el modo de hacer las cosas. Desde que se presentó en 2019, la app ha impulsado la transición ecológica de varias empresas en Helsinki para reducir su huella de carbono mediante la evaluación, la colaboración y la implementación de buenas prácticas en materia de sostenibilidad ecológica y social. Dicho en otras palabras, Think Sustainably es una plataforma ideada para repensar el comportamiento diario de las personas y los negocios y, a partir de las conclusiones, tomar decisiones más sostenibles sobre el estilo de vida y la forma de trabajar de cada uno.

 

Halsinki

© MyHelsinki - Jussi Hellsten

Carbon Ego App

Una app premiada por su compromiso

Dos años después de su lanzamiento, la aplicación ha ganado el premio Place Marketing Award 2021 en la categoría de Turismo entregado en el Foro de Marketing de Lugares celebrado en Marsella el 16 de septiembre. "Estamos muy orgullosos de recibir este premio. Helsinki tiene un fuerte compromiso con el futuro sostenible y creemos que las ciudades deben estar a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática y aplicar políticas innovadoras. El servicio digital Think Sustainably premiado es una plataforma de acción, tanto para los consumidores como para los proveedores de servicios", afirma Anu Syrmä, directora de marketing de Helsinki Marketing.

De entre los servicios filtrados a través del programa en línea, destacan los restaurantes, tiendas, eventos, experiencias y alojamiento, cada uno de ellos comparado con criterios a medida desarrollados por la ciudad de Helsinki en colaboración con el grupo de expertos independiente Demos Helsinki, grupos de interés locales y expertos en sostenibilidad. El servicio también incluye una función de planificador de rutas que permite elegir opciones de transporte sin emisiones para la gran variedad de experiencias que ofrece la ciudad, indicando las emisiones de CO2 en gramos por persona y por viaje.

Helsinki
© MyHelsinki - Mika Huisman

Los proveedores que cumplen los requisitos mínimos aparecen marcados con una pestaña verde para que los visitantes del sitio web puedan verificar cuáles son los criterios de sostenibilidad que cumple la empresa. No es necesario que alcance todos los criterios para ser certificada como sostenible; en la categoría de restaurantes, bares y cafés, por ejemplo, deben cumplir 10 de los 17.

De Helsinki al mundo

Laura Aalto, directora general de Helsinki Marketing, asegura que "Helsinki es el banco de pruebas perfecto para soluciones que luego pueden ampliarse a otras ciudades. Al funcionar como un laboratorio a escala urbana, Helsinki está dispuesta a experimentar con políticas e iniciativas que no serían posibles en otros lugares".

Para los empresarios, el servicio presenta una lista de acciones que pueden llevar a cabo para que su empresa sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya sea cambiar a luces LED u ofrecer una opción de menú vegano, hasta realizar esfuerzos más comprometidos, como aplicar un plan medible de reducción de emisiones de carbono.

Carbon Ego App
© MyHelsinki - Vesa Laitinen

Precisamente, dentro de las líneas de actuación se encuentra la iniciativa Helsinki neutra en carbono, cuyo objetivo es conseguir que la ciudad sea neutra en carbono para 2035, un cambio que implicaría reducir la huella de cada residente a una cuarta parte de la actual. "Las decisiones individuales son importantes", apuntó Kaisa-Reeta Koskinen, directora de la iniciativa de Helsinki Carbono Neutral, a lo que añadió: "Según estudios recientes, para detener un mayor calentamiento del clima, cada finlandés debería reducir su huella de carbono de 10,3 toneladas a 2,5 toneladas para 2030".

La guía sostenible de Helsinki

El servicio digital Think Sustainably tiene el mismo funcionamiento que una guía urbana de Helsinki, pero con la sostenibilidad como factor principal, ya que permite a los residentes y a los visitantes tomar decisiones sostenibles a diario. Para facilitar la experiencia, filtra los contenidos de su página web para encontrar restaurantes, tiendas, lugares de interés, eventos y alojamientos que sigan criterios de sostenibilidad. En este sentido, la aplicación sirve para facilitar el consumo consciente a los residentes, dos tercios de los cuales señalaron la crisis climática como una de sus principales preocupaciones.