Destinos muy verdes

Las mejores iniciativas sostenibles de 2020

Este es el palmarés de los premios Best Sustainable de este año.

El óscar de los destinos sostenibles ya ha dado a conocer sus ganadores. Son siete, y cada uno de ellos se ha llevado el premio a una categoría diferente, que reconoce los esfuerzos de cada destino para ser más ecológico y sostenible, como la protección del medio ambiente, la transición energética o el impacto del turismo sobre la economía y la población local. De entre los 100 candidatos (entre los que se encontraban siete destinos españoles), estos son los ganadores. 

 

1 / 7
iStock-1166093159. ITB Earth Award: Dutch Delta (Países Bajos)

Foto: iStock

1 / 7

ITB Earth Award: Dutch Delta (Países Bajos)

Playas de arena blanca, zonas de dunas vírgenes, pueblos históricos y una naturaleza excepcional. Así se define al Dutch South-West Delta. Pero por si algo se ha llevado el premio al ITB Earth Award es por sus aguas, que conforman una zona costera limpia y sostenible. Este delta holandés a recibido premios por la calidad del agua y en sus playas y puertos es fácil encontrar la bandera azul. Sin duda, es un destino inigualable para los buzos, que encuentran una rica vida submarina en el corazón de este delta: en Grevelingen y Oosterschelde. En Westvoorne y las islas de Goeree-Overflakke y Schouwen-Duivenland, se pueden hacer excursiones o salir en bicicleta. Estos destinos despuntan por el desarrollo sostenible y la innovación en sus áreas costeras, y en los últimos años han apostado por la información, la educación y la implementación de políticas verdes y de una buena relación entre las comunidades locales y el turismo. Además, se esfuerzan para implementar energías renovables y ser un destino 100% autosuficiente en 2040. 

 

61986814 2506017242795499 8356333163311529984 o. Best of Communities & Culture: Douglas Shire (Australia)

2 / 7

Best of Communities & Culture: Douglas Shire (Australia)

Enclavado en el norte tropical de Queensland, Douglas Shire puede presumir de ser el único lugar del mundo con dos áreas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad: los bosques tropicales Daintree de los Trópicos húmedos y la Gran Barrera de Coral. Sobra decir que se lo reconoce por su belleza natural y por su rica biodiversidad, que engloba selvas y playas vírgenes. Pero esta diversidad también pasa por valores culturales, económicos y ambientales, que despuntan sobretodo en Kuku Yalanji y Yirrganydji. Uno de los lugares más especiales de Douglas Shire es la región de los Trópicos Húmedos, que cuenta con una de las selvas tropicales más antiguas y que tiene un gran valor científico: ha permitido el registro de los procesos ecológicos y evolutivos que han dado forma a la flora y la fauna de Australia en los últimos 415 millones de años. En este destino la cosa va de récords, y es que no hay que olvidar que la Gran Barrera de Coral contiene la colección de arrecifes de coral más grande del mundo, con 400 tipos, a parte de ser el hogar del dugong, en peligro de extinción, y de la gran tortuga verde. Un destino frágil que debe ir acompañado de una buena política de conservación. En este marco, Douglas Shire quiere convertirse en el principal destino tropical del mundo brindando experiencias de turismo sostenible que ayude a conservar el entorno. 

iStock-1149482902. Mejor destino natural: Azores

Foto: iStock

3 / 7

Mejor destino natural: Azores (Portugal)

Hacer excursiones por los densos bosques costeros, relajarse en aguas termales u observar cetáceos son algunas de las actividades que se pueden realizar en las Azores. De hecho, quien viaja a estas islas lo hace, mayormente, por su naturaleza tanto terrestre como marina y por la gran oferta de actividades exteriores que ofrece, como los deportes acuáticos. Las Azores cuentan con extensas áreas naturales protegidas (cuentan con el primer parque marino del Océano Atlántico) y con un escuela ecológica para formar a científicos y empleados. A parte de regular las actividades turísticas con senderos o reservas marinas, este destino del atlántico también impulsa políticas verdes como el uso de la energía renovable y el uso racional del agua con el Plan Regional para el Agua (PRAA). Estas islas portuguesas se han ganado a pulso el premio a Mejor destino Natural un año después de ser galardonados con el primer puesto en la categoría de Mejor destino Europeo en el 2019 Sustainable Top 100 Destination Awards.

 

 

iStock-155153267. Lo mejor de África: ≠Khoadi //Hoas

Foto: iStock

4 / 7

Lo mejor de África: ≠Khoadi // Hoas (Namibia)

Namibia se ha llevado el mejor premio a destino africano gracias a la buena relación entre el turismo, las comunidades locales y la vida silvestre. ¿Cómo? Apostando por un turismo de calidad que sepa respetar y apreciar el espectacular paisaje, la flora y la fauna y la cultura namibia. Al pensar en este país, a muchos les viene a la cabeza la imagen de gente con cámaras impresionantes dentro de un todoterreno mientras intenta captar alguno de los animales que habitan la zona. Y es que, el turismo de Namibia se centra en los safaris de calidad, que permiten al turista disfrutar en un lugar inigualable. De hecho, sobre el valle del río Klip, la comunidad ≠Khoadi // Hoas ha conseguido reservar 12.000 hectáreas destinadas a la conservación y al turismo, y es aquí dónde los fotógrafos pueden armarse de paciencia para capturar leones, jirafas o elefantes en su cotidianidad. En esta reserva se encuentra el Grootberg Lodge, el primer establecimiento turístico del país que se vuelca 100% en la conservación, emplazado en Damaraland, a medio camino entre Etosha y Swakopmund.

iStock-1162927793. Lo mejor de Asia-Pacífico

Foto: iStock

5 / 7

Lo mejor de Asia-Pacífico: North-East Yilan Coast (Taiwan)

Este destino montañoso, de aguas cristalinas y de gran valor cultural, se ha convertido en el mejor destino del continente asiático gracias al empeño de los locales por conservar su hogar. Año tras año, los lugareños han estado trabajando para mejorar el tratamiento de aguas residuales, la gestión de residuos sólidos y la reducción del uso de agua y emisiones de carbono. Pero lo que ha hecho al jurado decantarse por este enclave de la costa noreste de Taiwán ha sido el Viejo Túnel de Caoling, un ejemplo envidiable de protección de patrimonio histórico: North-East Yilan Coast ha sabido darle un segundo uso a un túnel ferroviario histórico construido entre 1921 y 1924. Transformado en un sendero y carril bici, ha servido para apoyar la economía local y para conectar espacios naturales con el patrimonio cultural taiwanés. 


 

 

iStock-487443334. Lo mejor de América: Vail, Colorado

Foto: iStock

6 / 7

Lo mejor de América: Vail, Colorado (Estados Unidos)

Hay que remontarse a 1960 para entender por qué es el mejor destino del continente americano. Por aquél entonces, ya era un importante destino internacional para montañistas y esquiadores, y disponía de varios resorts en los que alojarse. Con los años, Vail se fue consolidando como destino de invierno, pero también supo encontrar su potencial en verano con eventos culturales y actividades en la naturaleza. Siempre consciente del frágil ecosistema en el que se encuentran, la oferta hotelera y las empresas turísticas se han volcado en la preservación del entorno, la protección de áreas sensibles, la educación en sostenibilidad y la gestión de energía y agua. Ahora, en pleno siglo XXI, también lo hacen con la gestión de los residuos. Vail Resorts se ha comprometido en alcanzar el residuo cero para 2030, que incluye las emisiones, los desperdicios y el impacto en la vida salvaje. 


 

iStock-1139498982. Lo mejor de Europa: Eslovenia

Foto: iStock

7 / 7

Lo mejor de Europa: Eslovenia

Con el lago Bled como protagonista, el país entero se ha convertido en el mejor destino europeo. ¿Por qué? Porqué ha sabido gestionar las grandes cantidades de flujos turísticos en un país tan pequeño como Eslovenia. Y lo hace sabiendo que las reacciones al crecimiento del turismo y las medidas adoptadas para minimizar los impactos negativos deben adaptarse a la digitalización y a la hiperconectividad de los visitantes. A resumidas cuentas, utilizando inteligencia artificial. Ejemplo de ello es The Green Scheme of Slovenian Tourism, que se basa en investigaciones para saber qué estrategias de marketing adoptar. Así, la Junta de Turismo de Eslovenia ha empezado a seleccionar su mercado objetivo en grupos, a hacer campañas en temporada baja y promocionar destinos menos conocidos. 

 

iStock-1149482902

Las mejores iniciativas sostenibles de 2020

Compártelo