A todo color

El pueblo a lo Star Wars que le he ha cambiado el color a la isla de Ormuz, Irán

El sorprendente lugar busca el empoderamiento de la comunidad local iraní a través de su desarrollo urbano como lugar de encuentro con los viajeros.

No es que a Irán le falten atractivos, lugares míticos que visitar o encanto entre sus gentes. Sin embargo, hay diferentes motivos por los que no forma parte de la liga de países turísticos del mundo. Un proyecto arquitectónico sueña con cambiar un poco las cosas. Se encuentra en una isla del golfo pérsico y ya se ha ganado el reconocimiento entre los popes internacionales del diseño. Desde hace pocos meses, se levantan cónicas cúpulas pintadas de vivos colores junto a la costa. Su revolución es arquitectónica pero también política. ¿Se llenará Instagram con fotografías de todos los rincones del Presence In Hormoz? Sólo el tiempo sabe qué sucederá en el futuro. De momento, hay un lugar en Irán donde quieren soñar a todo color.

 

Artículo relacionado

iStock-1134992307

Irán y volverán

Los mil y un días en Isfahán

 

1 / 5
05.Presence in Hormuz 02 Tahmineh Monzavi

Foto: Tahmineh Monzavi

1 / 5

Un paisaje surrealista

La tripulación de los grandes petroleros que pasan por el estrecho estratégico de Ormuz en el Golfo Pérsico, al sur de Irán, tienen un nuevo entretenimiento: ver el singular conjunto de cúpulas multicolor que se ha construido en Ormuz. Se levantan con el perfil topográfico surrealista de la isla de fondo, que se caracteriza por paisajes marcianos ocres y oxidados de los diferentes sustratos de tierras, arenas, gravas y piedras. En este paraíso que han podido visitar pocos geólogos no hay vegetación nativa y el agua potable solo llega a través de un acueducto desde el continente. Y es en este contexto que los responsables de ZAV Architects han diseñado el Majara Residence, un complejo residencial y cultural que forma parte del proyecto más amplio conocido como Presence in Hormuz 02.

 
24.Presence in Hormuz 02  Residencia Majara (vista superior). Imagen DJI

Foto: DJI

2 / 5

El poder transformador de la arquitectura

"¿Cuáles son los límites de la arquitectura y cómo puede sugerir una alternativa política para la vida comunitaria?", se preguntaron los responsables de ZAV Architects en una demostración práctica de que la arquitectura, además de estética y belleza, ejerce un poder transformador en el entorno y en las vidas de las personas que integran la comunidad.  Presence in Hormuz consiste en un desarrollo urbano que pretende empoderar a la comunidad local y atraer visitantes como alternativa a otras prácticas económicas de los lugareños que, en las últimas décadas, ha consistido sobre todo en el tráfico ilegal de petróleo. “La arquitectura tiene la capacidad de ser un mediador en el terreno intermedio que convergen los intereses de diferentes grupos, desde el estado y los inversores hasta diversas clases y grupos de personas”, dijo el propio Mohamadreza Ghodousi, fundador del estudio de arquitectura en 2006. Entre las variables se han tenido en cuenta factores culturales, situación logística y características topográficas propias en cualquier desarrollo público. 

 
02.Presence in Hormuz 02  Plaza de la Carta- Zona de entrada de la sección de alojamiento. Imagen © Tahmineh Monzavi

Foto: Tahmineh Monzavi

3 / 5

Un material para construir las casas de Marte

Si esta singular alfombra multicolor se ha podido construir ha sido gracias al trabajo del importante arquitecto y teórico iraní Nader Khalili durante la década de 1970. Fue él quien desarrolló una técnica constructiva y filosófica inspirada en el místico persa Rumi, en la que primaba la vida en comunidad y el uso de materiales autóctonos y principios arquitectónicos atemporales como los arcos, las cúpulas y las bóvedas. Sus proyectos sostenibles en adobe han sido la inspiración del equipo de ZAV Architects, con base en Teherán y liderado por el propio Mohamadreza Ghodousi.

El resultado es un racimo de cúpulas a pequeña escala construidas con la técnica superadobe, utilizando sacos de arena llenados con la arena de dragado del muelle de Ormuz. la mayoría de estas construcciones son usadas como vivienda. Otras albergan áreas comunes además de una cafetería y una oficina de información turística. El complejo ha sido ideado para que crezca en función de las necesidades orgánicas de la propia comunidad, siempre usando los materiales km 0 y abaratando los costes de construcción. Esto se ha logrado formando en la técnica constructiva a los propios habitantes que, de esta forma, han sido capacitados en la construcción con adobe, empoderando a la comunidad mediante las habilidades de construcción. 

 
Presence in Hormuz

Foto: Tahmineh Monzavi

4 / 5

Una revolución en cuatro puntos

El objetivo de estas cúpulas multicolor es contribuir a la regeneración y mejora de las condiciones sociales a la vez que se promociona como un puente entre lugareños y visitantes extranjeros. Para ello se ha seguido un manifiesto de cuatro puntos:

  1. Construir económicamente, en beneficio del cliente
  2. Destinar una mayor parte del presupuesto a costes laborales en lugar de escoger costosos materiales importados
  3. Un escenario espacial adaptable y preparado para el futuro que pueda responder a necesidades imprevistas
  4. Utilizar materiales y recursos humanos de Irán, para reducir los costos de construcción y transporte, evitar embargos y aumentar el PIB en beneficio de todo el país.
 
17.Presence in Hormuz 02  Se utilizan muebles de producción local para amueblar los espacios. Imagen  Tahmineh Monzavi

Foto: Tahmineh Monzavi

5 / 5

Colorido por fuera y colorido por...

Y antes de acabar, si ya los exteriores del Presence in Hormuz 02 son dignos de un escenario de Star Wars (si bien algo psicodélico), los espacios y ambientes de sus unidades no se quedan atrás. Juegos de sombra y luces, aperturas ingeniosas a diferentes alturas, simetrías fantasiosas, una paleta de colores brillantes, uso de mobiliario desarrollado por artesanos locales, ausencia de divisiones interiores… todo se alía para favorecer un uso vibrante de estas singulares unidades construidas.

02.Presence in Hormuz 02  Plaza de la Carta- Zona de entrada de la sección de alojamiento. Imagen © Tahmineh Monzavi