Ozú, qué bricolaje

¿Qué es lo que hay que tener para ser el stand más sostenible?

FITUR 2020 reconoce por primera vez el esfuerzo de los expositores en reducir su huella de carbono y premia al pabellón de Andalucía.

Pabellón de Andalucía en Fitur

El plano de Fitur es como un atlas geográfico, solo que en lugar de la silueta de los países, está la de los stands. En ellos se encuentra disponible toda la información, se realizan presentaciones de los destinos, espectáculos con lo mejor y más representativo del lugar. Y hay todo tipo de expositores, desde los más pequeños a los más grandes, desde los más innovadores a los más tradicionales. E incluso los hay premiados, como es el caso del pabellón de Andalucía y el stand de Paradores, que han recibido conjuntamente el galardón al Premio "Stand Sostenible".

¿Qué es lo que tiene que tener un stand sostenible?

Era uno de los mayores pabellones de la feria, había imágenes de gran formato de la Plaza de España de Sevilla, de Cádiz al atardecer, de un campo de golf en Málaga, de los patios coloridos de Córdoba… Aparecieron por allí presentaciones del carnaval de Málaga, del festival de flamenco y de nuevos proyectos de turismo ecuestre; pero si este año ha destacado por algo el pabellón de Andalucía ha sido principalmente por su innovación sostenible, que ha llevado a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha concederles el Premio “Stand Sostenible”, organizado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR).

Pabellón de Andalucía en Fitur

Foto: VNG

Lo primero que llamaba la atención a los visitantes era que el espacio de Andalucía era “papel cero”: no había folletos de información, tampoco bolsas ni cartones, sino que en lugar de ello, quien lo deseara podía hacerse con todo tipo de información descargándola directamente a móviles y otros dispositivos.

La apuesta por la sostenibilidad de Andalucía se ha materializado en un stand construido enteramente con materiales reciclados e iluminado con luces led de bajo consumo, diseñado con el objetivo de que los materiales del expositor puedan reutilizarse posteriormente en otras ferias del sector, como la ITB de Berlín o la World Travel Market de Londres.

stand Paradores

Foto: VNG

Otra medida importante dirigida a reducir la huella ambiental ha sido la recogida selectiva de los diferentes residuos que se han ido generando durante las jornadas de promoción.

Ha sido el primer Premio “Stand Sostenible”

Así pues, el Jurado, integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, lo ha tenido claro al entregar el primer Premio “Stand Sostenible” de Fitur al pabellón de Andalucía.

El premio se ha instaurado por primera vez en los cuarenta años de Fitur con el objetivo de valorar y destacar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia y actividad sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente y el cambio climático, que se atienda también a aspectos sociales y culturales, así como la contratación de productos o servicios con entidades proveedoras con personal laboral en riesgo de exclusión.

Compártelo