¿Qué hace un festival de literatura en un lugar como Magaluf?

Bajo el nombre 'Literatura Expandida', el hotel INNSiDE by Meliá Calviá Beach reúne a literatos, artistas y músicos con el fin de hacer de este enclave costero un destino cultural en otoño.

“En este momento único donde la fiesta y el turismo de sol y playa de Magaluf se han extinguido por primera vez en los últimos 60 años, consideramos que es la ocasión perfecta para contribuir en la estrategia de reconversión de Magaluf y cambiar el turismo de masas por un turismo cultural y de calidad" asegura Sofia Muntaner, Global Brand Marketing de INNSiDE by Meliá en el comunicado compartido por la cadena hotelera. Toda una declaración de intenciones, y nunca mejor dicho. 

 

Más allá del horizonte final -reposicionar un destino tan 'condenado' como este- la propuesta del festival Literatura Expandida es una apuesta muy clara por crear diálogos entre creadores y por abrir las puertas a las musas. Todo ello en un mismo lugar, el hotel INNSiDE by Meliá Calviá Beach- y concentrado en tres días -del 1 al 3 de octubre- donde no solo habrá charlas y conciertos, también tours singulares como un recorrido literario por la costa de Calviá en catamarán o un aperitivo en el precioso paraje de la Finca Pública de Es Galatzó, en plena Sierra de Tramontana (y a apenas unos kilómetros de Magaluf). 

 

Comprueba precios y disponibilidad en Booking.com

Booking.com

LEM Cartel

Foto: LEM

LEM Cartel

De Trainspotting a Elvira Lindo

El programa, que comienza el día 1 de octubre a las 19:00 con un acto inaugural presentado por la músico y actriz Aina Zanoguera, es una sucesión de conversaciones y recitales divididos en dos espacios de este establecimiento: la azotea Rooftop Nine y el Hall + Food Factory. Entre los puntos fuertes está entrevista a Irvine Welsh -autor de Trainspotting- en la que presentará su nueva novela El artista de la cuchilla centrada en el personaje de Begbie, el amigo/enemigo de Mark Renton, protagonista de Trainspotting. También destacan las conversaciones cruzadas entre Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina, Bob Pop y Flavita Banana así como los conciertos de Russian Red y Clara Ingold.

Además, a lo largo de estos días, Nil Marqués, del estudio Hollow Gallery impregnará la piel de los asistentes con tatuajes de motivos literarios mientras que el artista Ricardo Cavolo realizará un mural que se expondrá en este hotel al finalizar esta cita.

Festival Literatura Expandida

De la mano de Rata Corner

El festival, además, cuenta con el sello de Rata Corner, una librería de Palma que desde 2016 ha llenado de eventos, presentaciones y recitales la capital mallorquina. Uno de esos polos creativos y culturales que están liderando un cambio en esta urbe basado en una oferta cultural pensada por y para los locales. “Con Literatura Expandida buscamos ir más allá de los límites. La literatura es algo fluido que va más allá del libro. Puede estar en las letras de las canciones de Russian Red, en un mural de Ricardo Cavolo, o en exposiciones paralela. Con el festival buscamos romper estereotipos y derribar las barreras que separan la literatura del público”, afirma al respecto Miquel Ferrer, propietario de Rata Corner.

Melia Calvia Beach

Calviá Beach is not Magaluf

Esta propuesta cultural no es un oasis ni una excepción en este enclave. De hecho, el hotel INNSiDE by Meliá Calviá Beach, rediseñado en 2019, lidera la transformación de este destino gracias a una propuesta hotelera agresiva en la que la cultura, la gastronomía y el diseño silencian el ruido de la noche. De hecho, sus 272 habitaciones son mucho más que balcones sobre el Mediterráneo; son espacios para multiplicar la inspiración y disfrutar de una escapada -¿por qué no?- cultural.