El último lanzamiento de Renfe, la aplicación dōcō, llega para revolucionar el mundo de la movilidad con la opción de planificar, reservar y pagar todo el transporte que uno pueda necesitar para desplazarse desde una misma app, ya sea en distancias cortas o largas, en grandes ciudades o en pueblos. Para ello, el proyecto integra servicios de movilidad urbana e interurbana a través de diferentes transportes públicos y privados que incluyen tren, taxi y patinete. En las próximas semanas, además, incorporará servicios de VTC y motos eléctricas. La nueva app llega después de tres meses que el Gobierno anunciara la gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe hasta finales de año.

La operadora lanzó el pasado jueves la primera versión de la aplicación, disponible en la App Store de Google y en la Apple Store, para aquellas personas que se registren previamente en docomobility.com. Una vez registradas, deben que introducir una serie de datos personales y las preferencias a la hora de moverse. De este modo, dōcō personaliza las mejores rutas para cada usuario y propone combinación de modos de transporte para llegar al destino, pudiendo escoger entre las más rápidas, las más económicas o las más sostenibles. Según informa la operadora, la ruta predeterminada es siempre la que da preferencia al transporte colectivo y la más sostenible posible.
Todos los transportes en una app
Tras esta primera fase en la que se conecta el tren, el taxi y el patinete gracias a la colaboración con otras operadoras de movilidad, entre las que se encuentran Movitaxi (con una flota de más de 8.700 vehículos en toda España) y Reby (con sus más de 2.500 patinetes eléctricos disponibles en ocho ciudades), dōcō incorporará los nuevos servicios de VTC y de motos eléctricas gracias a la colaboración de prestadores de servicio de movilidad como Cooltra, Karhoo y Bolt con el servicio de Renfe Viajeros, tanto en los servicios de Cercanías y Media Distancia, como en los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad.

Foto: Renfe dōcō
La app permitirá reservar, pagar y alquilar las motos eléctricas de Cooltra por minutos en Barcelona, Valencia y Madrid, los vehículos VTC y taxis de Karhoo disponibles en unas 50 ciudades de España y los VTC de Bolt en Barcelona, la Costa del Sol, Madrid y Sevilla. Más adelante, Renfe preve incorporar el autobús, el metro y la bicicleta en los servicios de transporte que ofrece la app.
Este carácter integrador y escalable de la nueva plataforma tiene como objetivo crear un espacio donde conectar todo el territorio español de un modo eficiente, inclusivo y sostenible.