Un camino de baldosas amarillas

Róterdam estrena una ruta por sus azoteas

Un festival de arquitectura utópica proyecta un recorrido por las azoteas de la ciudad que incluye un puente colgante con vistas al barrio de Coolsingel.

Quién sabe, tal vez para encontrar soluciones a los retos que encaran las ciudades en este siglo de cambio climático y masificación urbana haya que mirar hacia arriba, a las azoteas, terrazas y cubiertas de los edificios. Eso es lo que han pensado en Róterdam, y eso es lo que han querido poner en práctica durante el Rotterdam Rooftop Days, un festival polifacético en el que caben las arquitecturas y urbanismos utópicos junto a la reflexión climáticas y mucha dosis de diseño. 

1 /4
273716346 3266400760250305 8513528640423668593 n

Foto: Rotterdam Rooftop Days

1 / 4

De azotea en azotea

Entre azoteas anda el juego y en Róterdam, una ciudad devastada en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial, hay muchas. Son techos planos, desvinculados de la propia ciudad. Muchas veces ni los propios vecinos acceden a ellos, son territorio inexplorado, la terra incognita de los mapas urbanos de este este siglo. En este sentido, el Festival Rotterdam Rooftop Days, que se celebra del 3 de junio hasta el domingo 5 de junio, propone una nueva forma de experimentar la ciudad a través de 34 tejados con propuestas singulares. Para esta edición, hay ruta y excursiones por varias cubiertas, además de la azotea central con música, bebidas y mucha diversión, con una extensa programación que incluye teatro, danza y conferencias de altura.

 
20211214 Roof top(3)

Foto: Rotterdam Rooftop Days

2 / 4

Siguiendo las baldosas amarillas

a estrella de este año del festival es la instalación utópica diseñada por MVRDV, una referencia para quienes quieran disfrutar de Róterdam en clave arquitectónica. El Rotterdam Rooftop Walk va un paso más allá del festival y estará operativo desde el 26 de mayo al 24 de junio. La instalación temporal de 600 metros de largo permite caminar sobre los tejados de Róterdam, con acceso a los tejados que normalmente están cerrados y con perspectivas novedosas sobre la ciudad. La ruta de Rotterdam Rooftop Walk comienza junto a Koopgoot, el pasaje comercial subterráneo que cruza debajo de Coolsingel. Las escaleras conducen a los visitantes a través de una serie de terrazas hasta la azotea del zócalo del WTC, luego sobre el Coolsingel hasta la azotea del Bijenkorf. Finalmente, la ruta lleva a través del techo del estacionamiento de Bijenkorf, desde donde una escalera permite volver de nuevo a nivel de calle. El punto culminante de toda esta ruta es un puente aéreo que une el techo de los grandes almacenes The Bijenkorf hasta el techo del pedestal del World Trade Center, desde el cual se podrá disfrutar de vistas espectaculares de Coolsingel, una de las calles principales de Róterdam. 

Dagdagen Bridge Agricolture(3)

Foto: Rotterdam Rooftop Days

3 / 4

Arquitecturas utópicas

Como ocurre con la inmensa mayoría de ciudades, Róterdam también cuenta con un espacio considerable en sus alturas. En concreto, el Estudio de Arquitectura MVRDV ha calculado que hay algo más de 18 km2 de techos, en su mayoría sin uso. La instalación temporal también tiene un propósito de reflexión: cómo estos espacios pueden convertirse en aliados a la hora de desarrollar un urbanismo más amigable, ciudades más saludables, vivas y sorprendentes. Durante el paso, tanto residentes como turistas podrán ver cómo los techos pueden producir energía y alimentos, almacenar agua y permitir que la gente escape del ajetreo y el bullicio de la ciudad por un tiempo.

 
02 Street(4)

Foto: Rotterdam Rooftop Days

4 / 4

Y muchas más propuestas de altura

No se queda aquí la propuesta de MVRDV, quienes han diseñado también para el verano de Róterdam otra pieza temporal igual de sorprendente y lúdica. Se llama The Podium y ya se puede observar la estructura de andamio que se está levantado para instalar en el techo del Het Nieuwe Instituut una plataforma de 600 metros cuadrados como espacio para actividades de todo tipo. Los primeros en estrenarla serán los responsables del Mes de la Arquitectura de Róterdam.The Podium estará abierto durante julio y agosto a todos los visitantes para que disfruten de una programación cultural y de una vista singular de la ciudad, del Museumpark y del vecino Depot Boijmans Van Beuningen, diseñado por los propios MVRDV.

 

20211214 Roof top(3)