Artistas al vapor

Sauna y arte se fusionan en esta innovadora exposición en Tokio

Las creaciones digitales del colectivo teamLab llegan a una ubicación insospechada: los baños Rinkan en el barrio de Roppongi.

Hasta no hace mucho se opinaba que tener un Picasso en el aseo era una excentricidad, pero parece ser que el baño y el arte no están reñidos. Así lo ha probado el colectivo de arte teamLab con su nueva exposición teamLab Reconnect, ubicada en la sauna Rinkan, en el barrio más fiestero de Tokio, Roppongi. En ella se podrá disfrutar de una experiencia única que aúna sauna y cultura, una propuesta innovadora que se podrá visitar hasta el 31 de agosto y que busca que el visitante reconecte con el mundo y el presente a través de un trance mental.

1 / 6
6. Un circuito de calor y frío rodeado de arte

Foto: teamLab

1 / 6

Una conexión mental con el aquí y ahora

La exposición teamLab Reconnect es pionera en su propuesta. Inspirada en las sensaciones que generan las saunas, la muestra tiene como objetivo volver a conectar el cuerpo con el aquí y ahora para poder experimentar el arte en el mejor estado mental posible. La alternancia entre baños fríos y calientes hacen que los límites de la mente se expandan y se fundan con la expresión artística, lo que responde a la idea de los organizadores de que la mente, el cuerpo y el medio ambiente son la totalidad del ser.

2. Un circuito de calor y frío rodeado de arte

Foto: teamLab

2 / 6

Un circuito de calor y frío artístico

La exposición consiste en una ruta cerrada. El primer paso es la sauna. Hay un total de siete salas con diferentes temperaturas, humedad, aromas y música, en las que se recomienda estar al menos durante diez minutos. En ellas se podrá oler el abedul blanco, el pino y el jengibre mientras se escuchan hogueras, río y vientos del bosque. Tras esto, el visitante tomará una ducha fría durante dos minutos y entrará a la zona de inmersión artística para descansar y disfrutar de las obras de arte expuestas. Esta es la primera zona el que se podrá disfrutar de las obras de arte de la exposición, que juegan con la luz, el tacto y la percepción.

3. Saunas: primer contacto con el arte

Foto: teamLab

3 / 6

Saunas: primer contacto con el arte

Las lámparas que cuelgan en los pasadizos entre saunas y dentro de ellas, hechas de cristal de Murano, responden a la presencia del visitante cambiando su luz y emitiendo sonidos. La reacción se propaga entre las lámparas cercanas como si de un fuego se tratara y permite detectar la presencia de otras personas cerca.

4. Como hacer que un baño frío sea placentero

Foto: teamLab

4 / 6

Como hacer que un baño frío sea placentero

El arte también puede encontrarse en los lugares más insospechados de la exposición, como lo es la zona de agua fría. En su entrada se atravesará un círculo de luz sin distorsión que representa la iluminación, la verdad, la totalidad del universo y la igualdad según la enseñanza Zen. El círculo también refleja los corazones y las mentes de quienes lo ven, aunque la interpretación de cada visitante varía según su estado mental.

5. Obras interactivas para fluir

Foto: teamLab

5 / 6

Obras interactivas para fluir

En el área de inmersión de arte se puede disfrutar de varias exposiciones. Una de ellas es la de Ephemeral Solidified Light, donde innumerables cristales de luz flotan en el aire. Al hacer contacto físico con ellos, los cristales se rompen y su luz se esparce por todo el espacio de la obra, creando una metáfora de fluidez y continuidad de una energía cuyo origen desconocemos. Otra de las obras que se pueden observar es una proyección de flores en las paredes que cambian su movimiento dependiendo de la cercanía de las personas: cuando estas se sientan frente a ellas, comienzan a marchitarse y a desvanecerse. Por último, una gran esfera de colores que levita en el espacio hacia arriba y hacia abajo invita a que se experimente el contacto y la fluidez de la luz y el movimiento.

Vídeo: Youtube teamLab

6 / 6

Disfrutar de la exposición a través de TikTok

La experiencia inmersiva de sauna y arte no se queda sólo en el espacio, sino que se podrá ver en parte a través de la plataforma TikTok, incluido un nuevo grupo de piezas basadas en el último proyecto de teamLab, Supernature Phenomenon, una nueva apuesta por el arte colectivo basada en sucesos que trascienden las leyes de la naturaleza y dan como resultado cambios en la percepción, provocando en el visitante una nueva experiencia cognitiva de formas, luz, color y diseño. Por otro lado, también se podrá utilizar la cámara de la aplicación para convertir cualquier espacio en un lugar que aúna la realidad con el arte virtual.

2