Egiptomanía

El secreto de los jeroglíficos llega al Louvre de Lens

La subsede del Louvre de París celebra el bicentenario del desciframiento de los jeroglíficos con una muestra dedicada a Jean-François Champollion, el padre de la egiptología.

El 14 de septiembre de 1822 la puerta del despacho de Jacques-Joseph en París se abrió de golpe para dejar entrar a un joven demacrado, enfermo y deprimido, pero al que, emocionado, le dio tiempo a gritar un “Je tiens l'affaire!” (¡Lo tengo!) antes de caer desvanecido al suelo. Ese joven era Jean-François Champollion, hermano del primero, y lo que tenía era la solución a uno de los enigmas que había ocupaba a muchos eruditos de la época: lograr penetrar en el milenario secreto de los jeroglíficos, dar con la clave para poder leer la “palabra divina”, tal como los propios egipcios habían descrito a su escritura.

Ahora, para celebrar el bicentenario del descubrimiento, el Louvre-Lens ha organizado la exposición Champollion, la voie des hiéroglyphes, toda una inmersión en la romántica figura de Jean-François Champollion y en el contexto histórico de “egiptomanía” que le permitió realizar el desciframiento de la famosa Piedra de Rosetta.

 

La exposición de la semana

El “Otro Louvre”

  1. ¿El Louvre en Lens?

    Esta es una de las exposiciones con la que la subsede del Louvre en Lens celebra sus diez años de existencia. El 4 de diciembre de 2012 se inauguró como un compromiso para revitalizar culturalmente la región de Hauts-de-France.

  2. Arquitectura reivindicativa

    El proyecto de los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa de la agencia japonesa SANAA fue el escogido para materializar la idea del nuevo museo. Transparencias y reflejos para fundirse con el entorno. El Louvre-Lens está construido sobre el antiguo terreno baldío que ocupó el foso de los pozos de las minas de Lens, colonizado por la naturaleza de nuevo después de su cierre en 1960.

  3. Un Patrimonio de la Humanidad

    Hay otra efeméride que celebrar: los diez años de la inclusión de la cuenca minera Nord-Pas-de-Calais en la lista dePatrimonio mundial de la Unesco.

El Escriba sentado expuesto en el Museo Louvre-Lens

Foto: Federico Lovino

Scribe-20220203IovinoFrederic 30

EL ESCRIBA MÁS FAMOSO Y OTRAS PIEZAS

La exposición está compuesta por más de 350 obras, entre esculturas, pinturas, objetos de arte, documentos y artes gráficas. Obras de gran formato que conviven con otras de menor tamaño y que en conjunto sirven para trazar la compleja línea narrativa que explica cómo un joven y obsesionado filólogo fue a dar con el más importante descubrimiento arqueológico del siglo XIX.

La exposición de la semana

Champollion, el camino de los jeroglíficos

  1. ¿Dónde?

    Museo Louvre-Lens

    99 Rue Paul Bert (Francia)

  2. Fechas y horarios

    Del 28 de septiembre de 2022 a 16 de enero de 2023

    De 10:00 h. a 18:00 h.

  3. Precio

    11 € (18 – 25 años: 6 € y menores de 18 años, gratis)