De Rothenburg ob der Tauber al Barrio Gótico

Los secretos de la tienda de la eterna Navidad

En las diferentes sedes de Käthe Wohlfahrt, una de ellas, la de Barcelona, el espíritu navideño no tiene fecha de caducidad.

Si Ebenezer Scrooge entrara en una de las tiendas de Käthe Wohlfahrt, el fantasma de las pasadas Navidades del Cuento de Navidad no tendría que esforzarse lo más mínimo: no hay duda de que el mítico personaje de Dickens sucumbiría a la magia y al espíritu navideño como el que más.

1 / 7
Music box

Foto: Käthe Wohlfahrt

1 / 7

Una caja de música, un encuentro con la policía y una solución

Esta historia comienza en 1963 con una una caja de música como la de la foto, con la que Käthe y Wilhem Wohlfahrt querían obsequiar a unos amigos estadounidenses. Ardua tarea, porque la temporada navideña había finalizado así que las tiendas ya habían retirado de la venta todos los artículos navideños. El esfuerzo valió la pena, ya que encontraron un almacén mayorista que aún disponía de decoraciones navideñas, aunque les obligaba a quedarse con diez cajas de música. Las nueve restantes decidieron venderlas yendo de puerta en puerta hasta que la policía militar los detuvo puesto que la venta ambulante estaba prohibida. Los propios policías les dieron la solución sugiriendo que vendieran las cajitas de música en los mercados de caridad, frecuentados por las esposas de los oficiales estadounidenses. 

iStock-1139841621. Rothenburg ob der Tauber

Foto: iStock

2 / 7

De Herrenberg a Rothenburg ob der Tauber

En 1964, los Wohlfahrt se lanzaron a fundar su propia compañía abriendo su primera tienda en la ciudad de Herrenberg, cerca de Stuttgart. Sorprendidos, comprobaron que la tienda era frecuentada durante todo el año, incluso en verano los turistas adquirían artículos navideños. En 1977, con el fin de acercarse más a los turistas, se mudaron a la preciosa urbe bávara de Rothenburg ob der Tauber. Esta encantadora ciudad medieval rodeada de murallas, con pintorescas casas de madera e iglesias góticas atraía a una cantidad visitantes necesarios durante todo el año para consolidar este proyecto. Desde entonces, las tiendas de Käthe Wohlfahrt están abiertas durante todo el año. En la actualidad, es la tercera generación la que está frente de esta empresa familiar. 

artesanos

Foto: Käthe Wohlfahrt

3 / 7

100% artesanía alemana

Del taller artesano de Rothenburg salen mágicas creaciones rumbo a las tiendas que Käthe Wohlfahrt tiene repartidas por el mundo. En él, artistas y artesanos de extraordinarias habilidades diseñan y fabrican artículos exclusivos con materiales como el estaño, el vidrio o la madera. La riqueza de los detalles y la delicada pintura a mano los convierten en pequeñas obras de arte. 

Tienda Käthe Wohlfahrt Barcelona2

Foto: Käthe Wohlfahrt

4 / 7

La tienda número 27

En 2019 se inauguró la primera tienda Käthe Wohlfahrt en pleno Gótico de Barcelona (Banys Nous 15). El encanto de este barrio es una atracción añadida al precioso pueblo navideño que se encuentra el visitante que atraviesa las puertas de la tienda: un gran árbol engalanado con brillantes adornos cuidados hasta el más mínimo detalle da la bienvenida a este mágico mundo, a una eterna Navidad. 

Käthe Wohlfahrt -18. Papa Noel fumador

Foto: Käthe Wohlfahrt

5 / 7

El artículo más vendido

No, este honor no le corresponde a una bola del árbol ni a una figurita del Belén. El objeto más vendido de esta tienda es un Papá Noél fumador. La primera figura se diseñó hace veinte años y desde entonces se han creado infinidad de modelos con diferentes motivos navideños. Todos ellos tan decorativos como funcionales, ya que en realidad son quemadores de incienso. Tan útil como divertido. 

HG Pyramide 2018 cmyk

Foto: Käthe Wohlfahrt

6 / 7

Pesebres en versión alemana

En Navidad, en muchas casas españolas es tradición montar el pesebre, por ello en Käthe Wohlfahrt se pueden encontrar una gran variedad de modelos. Los más especiales son los nacimientos de Jesús en forma de pirámides de madera, delicadas y artesanales creaciones, en muchos casos pintadas a mano, cuyas hélices giran sin cesar gracias al calor que desprenden las velas. 

753-560

7 / 7

Un árbol de Navidad muy barcelonés

Escoger un adorno de Käthe Wohlfahrt para el árbol de Navidad es verdaderamente difícil. Las preciosas bolas de cristal elaboradas de manera artesanal en multitud de diseños y tamaños atraen la mirada inevitablemente y resulta imposible quedarse solo con una. Búhos, personajes inspirados en los cuentos infantiles y otros pensados para viajeros y veggies, decoración navideña para todos los gustos. Especialmente para la tienda de Barcelona se han creado figuras como la Moreneta (la patrona de Catalunya) o el característico taxi amarillo y negro de la capital catalana, diseños inspirados en Gaudí y, cómo no, el que con toda probabilidad es el primer y único caganer de vidrio de la historia. 

Tienda Käthe Wohlfahrt Barcelona5