Exposiciones para un viaje

Seis exposiciones imprescindibles para visitar este puente de diciembre

Ideas para incluir una parada museística mientras se disfruta estos días de una escapada urbana por España y Europa.

Bilbao, Madrid, París, Londres, Dublín, Berlín, Viena... estos destinos estrella para el puente de diciembre tienen un as bajo la manga. Son estas exposiciones, citas con el arte que demuestran que la creatividad no tiene fronteras y que se pueden compaginar con otros planes típicos de esta época, como los mercadillos de Navidad o, incluso, para completar una escapada por España. 

Viena Albertina

«24 cabezas» (1957), Antonio Saura. Museo Guggemheim de Bilbao.

25 años del Guggenheim de Bilbao

Hasta final de año se puede aprovechar para contemplar la exposición «Secciones / Intersecciones» que ha organizado el Museo Guggenheim para conmemorar el 25 aniversario desde su inauguración en 1997. La exposición bilbaína, nutrida por la propia colección del museo y centrada en arte contemporáneo, está diseñada como un gran tríptico expositivo, con tres temáticas que dialogan entre ellas y permiten redescubrir las obras que han marcado históricamente tanto el interior como el exterior del centro. Cada planta ofrece una temática de la colección: Secciones/Intersecciones. La vida material en la galería 105; Desplegando narrativas en la segunda planta; y Marcando la historia en la tercera son los ejes que ofrecen por vez primera una revisión panorámica del fondo del museo y sus grandes adquisiciones desde su fundación a nuestros días. Hasta el 22 de enero de 2023.

«Escena de panadería» (2500.2350 a.C.). RMN Grand Palais / Museo del Louvre de París. Foto: Franck Raux.

De Egipto a Uzbekistán en el Louvre de París

El Louvre parisino presenta dos exposición estrella. «Cosas. Una historia de la naturaleza muerta», es una original muestra dedicada a este género artístico, desde el arte egipcio al siglo XXI. Programada hasta el 23 de enero del 2023. La segunda propuesta es «Esplendor de los oasis de Uzbekistán», un viaje de 16 siglos por el arte fabuloso de aquella región de Asia Central: se han reunido 180 piezas nunca antes expuestas fuera del país, todas recuperadas de enclaves arqueológicos y de destinos míticos como Samarcanda y Bujara. Puede verse hasta el 6 de marzo de 2023. Y un apunte final en el Louvre Lens, al norte de París, que acoge la importante exposición de 350 piezas egipcias en «Caminos de los jeroglíficos», con motivo del bicentenario en 2022 de su desciframiento por Jean-François Champollion. Hasta el 16 de enero de 2023.

«Ir al baile. San Martino» (1775-1851), J.M.W. Turner (1775-1851. Foto: Tate.

La luz de Turner ilumina Dublín

Cerca de 90 obras del artista inglés J.M.W. Turner se exhiben por vez primera juntas en la Galería Nacional de Irlanda, en la exposición «Turner: el sol es Dios», con piezas procedentes de la colección de la Tate londinense. La muestra dublinesa explora la fascinación del artista por el color, la luminosidad del sol o la luna y por los cielos feroces que se dan durante los fenómenos atmósfericos de la naturaleza. Una oportunidad imperdible para ver el trabajo de uno de los más grandes pintores del período romántico, con pinturas al óleo y gran variedad de acuarelas. Hasta el 6 de febrero de 2023.

Sala de la exposición «Basquiat. The retrospectiva», en el Museo Albertina de Viena.

Viena y el color de los 80

El Museo Albertina de Viena exhibe «Basquiat. La retrospectiva», la primera gran muestra en Austria sobre el artista de fulgurante trayectoria Jean-Michel Basquiat. Se han conseguido reunir alrededor de 50 obras de colecciones públicas y privadas de renombre, brindando nuevos conocimientos sobre el lenguaje pictórico único del artista neoyorquino, una estética representativa de la década de 1980 y de la vibrante escena artística en la Gran Manzana. Su carrera meteórica, impulsada por famosos amigos como David Bowie o Madonna, pronto obtuvo una demanda extremadamente alta y, en 1982, se había convertido en el participante más joven de la Documenta 7 y en el primer artista de fama mundial con raíces afroamericanas y caribeñas. Sin embargo, Basquiat no pudo soportar el desafío durante mucho tiempo y murió de una sobredosis en 1988. Hasta el 8 de enero de 2023.

«Joven con rosas» (1947-48), Lucian Freud. Cortesía British Council Collection. The Lucian Freud Archive. Derechos de Bridgeman Images.

Freud en la National Gallery de Londres

«Lucian Freud. Nuevas perspectivas» reúne en la National Gallery londinense obras de este polémico artista. A través de más de 60 cuadros, principalmente retratos de amigos y familiares, se exhiben los mejores trabajos del que fue uno de los pintores figurativos más importase de Gran Bretaña, Lucian Freud (1922–2011), trazando un periplo por los 70 años de práctica, desde sus inicios e íntimos trabajos a sus famosos lienzos a gran escala y monumentales retratos desnudos. La celebridad del personaje a menudo eclipsó el trabajo que produjo y el contexto histórico en el que se hicieron sus creaciones. Al sacar a la luz nuevas perspectivas, esta exposición de Londres mira más allá de la fama y la infamia de Freud para centrarse en este pintor del siglo XX. Hasta el 22 de enero de 2023.

«Hombre en la ventana» (1922), Lajos Tihanyi. Museo de Bellas Artes, Budapest.

Berlín rinde homenaje al modernismo centroeuropeo

Por primera vez, la Galería de Arte Moderno berlinesa centra una de sus exposiciones estrella en la contribución de la vecina Hungría al arte moderno centroeuropeo con la exposición «Modernismo magiar. Artistas húngaros en Berlín. 1910-1933». Berlín juega un papel especial en la historia del arte y la cultura húngaras. En las primeras décadas del siglo XX, los artistas magiares tomaron la vibrante metrópolis alemana como escenario para mostrar sus trabajos a una audiencia internacional. Después de que las fuerzas reaccionarias pusieran fin a la reorganización política de Hungría en 1919, la cosmopolita Berlín resultó ser un exilio para muchos artistas progresistas, que allí hallaron libertad para expresar sus vanguardias. El objetivo de la exposición es dar a conocer la mutua inspiración cultural a través de pinturas, esculturas, fotografías y dibujos. Hasta el 6 de febrero de 2023.

IMG20221124161514
Sala de la exposición «El ojo del huracán. Vanguardia ucranianas», en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid.

Vanguardias de Ucrania en el Thyssen de Madrid

«En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930» es el título de la nueva exposición del Museo Nacional Thysssen-Bornemisza inaugurada en Madrid el 29 de noviembre. La muestra, que reúne 69 obras, se centra en las vanguardias que imperaron en ese territorio durante las primeras décadas del siglo XX, desde el arte figurativo hasta el futurismo o el constructivismo. A pesar del trágico contexto histórico que también se vivía en aquella región a inicios del siglo XX, el arte ucraniano vivió en las primeras décadas una avalancha de nuevos artistas, movimientos y un periodo de gran experimentación. La exposición recupera ese periodo de gran creatividad, aunque poco conocido, de un arte surgido en ese extremo de Europa, reuniendo pinturas, dibujos, collages o diseños para escenografías teatrales. Hasta el 30 de abril de 2023.