Spray nacional

Siete grafitis españoles entre los 10 mejores del mundo

La búsqueda del mejor mural del mundo prosigue en la plataforma 'Street Art Cities'.

En la plataforma Street Art Cities se juega el mundial de los mejores grafitis. Cada año, la popular plataforma que reúne en internet a aficionados al street art de todo el mundo, busca al mejor de los mejores. El proceso es largo. Cada mes se escoge el mejor entre cien obras internacionales propuestas por los cazadores de grafitis, los artistas o los propios lugareños, orgullosos de tener una obra de arte en su ciudad o pueblo. Al finalizar el año, se reúnen los 100 finalistas, de los cuales solo puede quedar uno. Antes, pero, un paso previo: el top 10 de los mejores murales del mundo. Y ahí este año se han colado hasta siete grafitis españoles de diversas temáticas y estilos, sintetizando todas las opciones de street art que se pueden encontrar en España. ¿Alguno se convertirá en el mejor del año 2022 tal como sucedió con el Julio César que Diego As pintó frente a las murallas de Lugo? Aún habrá que esperar unos días para saberlo. Mientras tanto, se puede disfrutar de los siete mejores del año, que no es poco.

Para leer más

1 /7
Lugo (Diego As)

Streetartcities

1 / 7

Lugo (Diego As)

Lo ha vuelto a hacer, Diego As se cuela en la recta final a mejor grafiti del mundo. Este abrazo tamaño XXL es un homenaje a la Guardia Civil y se puede ver en Lugo, en el cuartel de la ciudad del cuerpo policial.

La Baneza (Da2)

Streetartcities

2 / 7

La Baneza (Da2)

El street art es un medio perfecto para llevar a la sociedad diversas problemáticas tan importante como el cambio climático o la invasión de plásticos en el medio ambiente. El artista Da2 usa el hiperrealismo como denuncia con esta niña que hace un castillo... de plásticos en la playa.

nexgraff

3 / 7

PASAIA (NEXGRAFF)

La obra de Nexgraff, impulsada por la Asociación Musical Illumbe en su 50 aniversario, es una colorida alegoría de la música tal como revela es clave de sol formada por humo. El grafiti se llena de otros símbolos para enmarcarse en la historia local de Pasaia como localidad pesquera. La obra se puede ver en una antigua nave industrial conocida como Casa Ciriza.

burgos

4 / 7

BURGOS (CHRISTIAN SASA)

¡Como para chuparse los dedos! Ese es el efecto del gastrografiti que Christian Sasa pintó en Burgos como reclamo para una pastelería de barrio de la ciudad. 

Ondarroa (Murales Lian)

Streetartcities

5 / 7

Ondarroa (Murales Lian)

Se lo dijo una tejedora a Lian, “hay que arreglar las cosas, hay que dignificarlas". Y el artista cumplió con este formidable grafiti en homenaje a las tejedoras de Ondarroa que ha querido extender también a todas las mujeres trabajadoras a las que ha querido visibilizar.

tudela (SLIM SAFONT, WEDO GOAS)

STREETARTCITIES

6 / 7

tudela (SLIM SAFONT, WEDO GOAS)

El patio de luces donde los vecinos tienden la ropa parte en dos la medianera del edificio. Dos lienzos que los artistas Slim Safont y Wedo Goas han usado para esta escena realista de intimidad hogareña que guarda un punto de misterio, ¿de qué estarán hablando?, ¿qué hay en esa caja en el centro de la mesa?

Cambre (Huariu)

Streetartcities

7 / 7

Con este mural dCambre (Huariu)

Con este grafiti, el artista Huariú quiso hacer una llamada de atención, mostrarnos  "la gran importancia de prestar atención, con todo nuestro ser, a los pequeños momentos mágicos que suceden a nuestro alrededor": Esa mariposa en el hombro del niño. Sin duda, uno de los grafitis más líricos del top 10 de los mejores del mundo.

nexgraff