Por la seguridad de todos

Spain Travel Health, la app necesaria para viajar (y volver) a España

Esta herramienta es de uso obligatorio para todos aquellos pasajeros accedan a nuestro país por vía aérea y marítima, independientemente de su nacionalidad.

La reducción de los casos de coronavirus en España debido al confinamiento permitió al Gobierno abrir las fronteras al tráfico internacional, siguiendo así la estela que ya habían iniciado otros países de la Unión Europea. De ese modo, a partir del 21 de junio, miles de turistas europeos comenzaron a aterrizar en la península, procedentes de otros países europeos en los que se había estabilizado el número de casos de COVID-19.

 

No obstante, todos ellos tienen que presentar -a su llegada al aeropuerto- varios formularios en papel basados en el Passenger Location Card, un cuestionario de salud pública para comprobar el estado de salud del viajero. Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece un periodo transitorio hasta el 31 de julio de 2020, en el que los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el formulario de salud pública, lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel. Por lo tanto, cualquier llegada posterior a esa fecha tendrá que ser gestionada a través de su homólogo digital, el Spain Travel Health.

Aeropuerto

Aeropuerto

Esta plataforma, activa desde el 1 de julio, se encuentra disponible a través de su página web y la aplicación oficial gratuita. Una de las ventajas de digitalizar este proceso se traduce en la reducción significativa de largas esperas una vez tomado tierra en el país, tanto en puertos como en aeropuertos, pues no hace falta presentar los formularios en mano. De hecho, se puede iniciar el trámite una vez se disponga de los datos de viaje.

¿Cómo funciona Spain Travel Health?

El proceso de cumplimentación es muy sencillo y es de uso obligado para todos aquellos pasajeros que quieran acceder a España procedentes de otros países, independientemente de su nacionalidad. Una vez se disponga de los datos de vuelo se puede comenzar a rellenar el formulario que aparece en la aplicación o en la página web. En este caso, sólo se podrá completar las preguntas de carácter sanitario.

En el momento que resten 48 horas o menos para iniciar el trayecto, se activará la opción de firmar el documento. Una vez realizado, el sistema generará un código QR asociado al viaje que se descargará automáticamente en el dispositivo. Se trata de un documento obligatorio ya que será este código el que se tenga que presentar ante cualquier control sanitario durante la estancia en España.

De esta forma se agilizan los procesos burocráticos relacionados con el coronavirus y ofrece una experiencia más segura del viaje para poder disfrutar del país sin preocupaciones.

Compártelo